Tres grandes crisis después -la financiera de 2008, la pandemia en 2020 y la guerra en Ucrania este año-, con muchos problemas sin resolver todavía de la primera y con una inflación desbocada a causa de la segunda y la tercera, el concepto pacto de rentas se ha abierto paso en España. Un pacto de rentas que, no obstante, “es mucho más que un pacto salarial”.

Así lo aseveró Unai Sordo, secretario general de CCOO, en la segunda edición de Wake up, Spain!, un foro organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I. “Un pacto de rentas requiere de un acuerdo salarial, pero un acuerdo salarial no define un pacto de rentas”, matizó durante su intervención en Casa de América.

El líder sindical hizo un llamamiento hacia un acuerdo, “al menos, en tres terrenos: salarial, energético y fiscal”.

Mesa redonda. El diálogo social como herramienta en las crisis económicas

En materia puramente salarial, el dirigente de CCOO expuso que, en opinión de su sindicato, la manera de salir de esta “dificilísima encrucijada” sería pactar incrementos salariales de partida y recuperar -o mantener- el concepto de cláusula de revisión salarial para evitar que un incremento de los sueldos genere cualquier tipo de efectos de inflación de segunda ronda, que, no obstante, es “un escenario absolutamente descartable en la economía española”.

“No hay ninguna relación actual entre la evolución del salario y la inflación. Pero en todo caso”, reconoció, “no es realista plantear subidas salariales del 10%”. La recuperación de los salarios podría ser en un ciclo “anual, bianual o trianual”.

Autonomía energética y segmentos estratégicos

En cualquier caso, advirtió Sordo, “no podemos ir a políticas de devaluación salarial amparadas en una inflación disparatada, que creo se puede aplacar con las medidas anunciadas por el Gobierno de la contención del precio del gas y el pool energético, y que eso acabe impregnando al conjunto de la economía”.

En lo que toca al asunto energético que tanto preocupa a las empresas y las familias en estos últimos meses, el responsable de CCOO aprovechó el encuentro para lanzar un mensaje sobre la imperante necesidad de alcanzar la “autonomía energética”, especialmente por la vía del “desarrollo de fuentes alternativas al exceso de dependencia del gas o el petróleo de países como Rusia u otras zonas del mundo que tampoco son fáciles de manejar, como el Magreb y Argelia”.

También indicó que, a nivel industrial, si la sucesión de crisis nos ha enseñado algo como sociedad es que “necesitamos resituar todos los segmentos estratégicos de las cadenas de valor en espacios políticamente más manejables”.

Sordo, que se mostró muy conciliador durante la jornada, pidió junto a CEOE y UGT que, en líneas generales, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo lleguen a “acuerdos de Estado” que garanticen la “paz social”.

Noticias relacionadas