Macron recibe a Von der Leyen este jueves, a su llegada al Palacio del Elíseo.

Macron recibe a Von der Leyen este jueves, a su llegada al Palacio del Elíseo.

Wake Up Europe

Costa y Von der Leyen tratan con Macron cómo impulsar la competitividad y la independencia de la UE

Costa subraya que la UE debe salvaguardar su autonomía y proteger las industrias estratégicas del viejo continente.

Más información: Dos de cada tres europeos, preocupados por la inmigración y la mitad piden "más unidad" en la UE para políticas comunes

G. Domínguez /Agencias
Publicada

Los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Antonio Costa y Ursula von der Leyen, abordaron este jueves con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, cómo impulsar la competitividad para garantizar la "independencia" de la Unión Europea y explotar el "potencial inmenso" del mercado único comunitario, que centrará una cumbre informal de la UE la próxima semana.

"En un mundo en rápida evolución, es más crucial que nunca fortalecer nuestra autonomía y proteger nuestras industrias estratégicas", subrayó Costa en sus redes sociales al término de su encuentro con el presidente francés, dentro de sus consultas preparatorias para la cumbre informal del 12 de febrero sobre competitividad y mercado interior.

El socialista portugués subrayó que el mercado único de la Unión Europea "aún alberga un potencial inmenso y sin explotar".

En ese sentido, Costa consideró que "es un verdadero motor para simplificar la burocracia y movilizar la inversión".

"Nos corresponde a nosotros, como europeos, aprovechar plenamente su potencial, profundizándolo y mejorándolo", recalcó.

Posteriormente, Macron recibió también en el Palacio del Elíseo a la presidenta del Ejecutivo comunitario, con la que también repasó los "temas de actualidad" de cara a la cumbre europea la próxima semana, según dijo la propia Von der Leyen en sus redes sociales al término del encuentro.

La jefa del Ejecutivo comunitario enumeró los asuntos tratados: "Competitividad, innovación, inversión, crecimiento, empleo, defensa, seguridad". "Esta es nuestra agenda común para la independencia de nuestro continente", agregó la conservadora alemana.

El "mensaje" de Macron al resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE es que tienen que acelerar su "agenda para la independencia europea". El camino es, dijo, "invertir, proteger, diversificar y simplificar, más rápido".

El presidente francés abogó, también en sus redes sociales, "por una Europa que decida por sí misma, más competitiva y más soberana".

En su carta de invitación a los líderes de la Unión Europea, enviada el pasado día 2, Costa les proponía un "retiro informal" en el castillo de Alden Biesen, un edificio del siglo XVI situado en el pequeño pueblo belga de Rijkhoven, para hablar sobre el fortalecimiento del mercado único en el nuevo contexto geoeconómico.

"El año pasado decidí dedicar una sesión informal de intercambio de ideas de líderes a la defensa; esa reunión dio un fuerte impulso a la construcción de una Europa de la Defensa. En 2026, me gustaría que diésemos el mismo impulso político al ámbito de la competitividad", escribió Costa a los Veintisiete.

El portugués subrayó en su misiva que, en el actual entorno geopolítico, fortalecer el mercado único es, "más que nunca, un imperativo estratégico urgente".

Además de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que como es habitual interviene al inicio de las cumbres europeas, Costa ha invitado al "retiro informal" del día 12 a Mario Draghi y Enrico Letta para que compartan con los líderes sus visiones sobre la competitividad europea.