Luis Villajos | Agencias
Publicada

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha criticado este martes la falta de voluntad política ante la crisis de la vivienda en el sur de Europa, durante un encuentro con 300 jóvenes en un auditorio de Madrid.

Metsola ha visitado la capital de España en el marco del 40 aniversario de la entrada de nuestro país en la Unión Europea (UE) y ha respondido abiertamente a las inquietudes de la juventud en ese encuentro.

El acceso a la vivienda es hoy “un problema que consume más del 90 % del salario de los jóvenes españoles y del sur de Europa", ha recordado.

"Odio cuando colectivamente nos escondemos detrás de la falta de competencia como excusa para la falta de voluntad política", ha afirmado Metsola al criticar la inacción frente al problema de la vivienda.

Debido al aumento continuado de los precios de la vivienda en los últimos años, en España “la tasa de emancipación es extremadamente baja, con solo un 15,2 % de jóvenes viviendo fuera del hogar familiar”, aseguraba.

"Superpotencia de valores"

En el plano internacional, y ante las preguntas sobre el rol geopolítico de la UE, Metsola ha defendido la responsabilidad moral del bloque como "superpotencia de valores".

"Estamos orgullosos y nunca vamos a pedir disculpas por quiénes somos y cómo lo hacemos", ha repetido.

Metsola ha definido a la UE como el mayor donante humanitario, con la responsabilidad moral de llenar los vacíos que dejan otros actores internacionales.

En relación a Ucrania, ha insistido en que no se puede discutir la paz sin la participación ucraniana, y sobre Oriente Medio ha abogado por utilizar la diplomacia.

Además, ha introducido el Ártico como una nueva prioridad de seguridad, a menudo ignorada por el sur de Europa, advirtiendo que el deshielo climático está creando vulnerabilidades estratégicas que requieren acercar a aliados como Noruega e Islandia.

Los jóvenes participantes han demostrado una fuerte preocupación por la salud democrática y el descenso de la participación electoral.

Al respecto, Metsola ha reconocido que los políticos tradicionales cometieron el error de volverse "cómodos" y dejar de tomar posturas claras.

"Lo peor que podríamos hacer es dar a nuestros votantes por sentados", ha admitido, advirtiendo que el silencio de los moderados ante los extremos debilita la democracia: "Si no dices nada, pierdes ante ambos".

Finalmente, ha identificado la desinformación como el mayor reto actual, ya que "una mentira viaja más rápido por el mundo de lo que la verdad tarda en asentarse".

Para combatirla y frenar el avance de la autocracia, Metsola ha hecho un llamamiento directo a los jóvenes: “Os pido que consideréis presentaos como candidatos a las elecciones”.