Después del final del verano y a la espera de que entre el invierno se celebra la fiesta de la castaña. El otoño trae consigo para muchos la tristeza y la austeridad, pero también crea espectaculares paisajes con los árboles a punto de desnudarse con una gama de colores muy amplia entre los tonos rojizos y amarillos. Pero no solo eso, sino que allí donde se cosecha la castaña se celebra la fiesta del Magosto, donde la castaña es el elemento principal.

¿Quién no ha comprado un cucurucho de castañas ardientes en los puestos que se distribuyen en las ciudades a lo largo del territorio español? En Galicia y en León se lleva al extremo para crear una festividad en torno a la rica castaña. Según la tradición gallega, las castañas simbolizan el alma de los difuntos y, con cada fruto ventilado en la fiesta del Magosto, un alma se libraba del Purgatorio y se unía a la celebración. En resumen, esta celebración está protagonizada por el fuego, las castañas, el vino, la queimada y la comunidad que se reúne para festejar.

El Magosto se celebra especialmente en la primera quincena de noviembre, entre el día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, y el día de San Martiño, el 11 del mismo mes. Estas fechas dependen de cada provincia y localidad, pero la esencia es la misma. Esta fiesta tradicional también llega a otros puntos de la geografía española, como Asturias o Zamora, incluso a Salamanca. A continuación se detallan algunos de los lugares donde disfrutar del Magosto:

Santiago de Compostela

Esta ciudad de peregrinación por excelencia y con un rico patrimonio histórico y cultural es uno de los lugares más destacados de Galicia para disfrutar del Magosto. En la plaza Aurelio Aguirre del barrio de Conxo tiene lugar el encuentro, pero también se pueden disfrutar de otras actividades, como asistir al mercado de artesanía o contemplar la exposición de calabazas terroríficas.

Ourense

En esta ciudad gallega los festejos de la castaña han sido declarados Fiesta de Interés Turístico de Galicia y en su programación se pueden encontrar conciertos, bandas de gaitas o degustaciones de castañas y otros productos típicos.

Moaña

También catalogadas con la misma distinción, esta localidad de Pontevedra atrae a un gran número de personas por su festejos relativos a la castaña. Entre su programa se encuentran actividades como actuaciones musicales, actos litúrgicos, degustaciones y la apertura de furanchos.

Freepik

Folgoso do Courel

En este hermoso ayuntamiento de la provincia de Lugo tiene lugar esta celebración que se viene festejando desde hace más de 30 años. Tiene lugar de manera alterna en las parroquias de Folgoso do Courel y de Seoane do Courel y en su variado programa de actividades se encuentra la degustación de castañas asadas y del vino, todo acompañado por el sonido de la música tradicional.

Riós

En esta localidad orensana la castaña tiene que compartir protagonismo con las setas ya que en ella se celebra la Festa da Castaña e do Cogumelo. Entre sus actividades destacan los talleres para niños y adultos, los pasacalles y las charlas didácticas, sin olvidar las degustaciones de estos dos productos.

El Bierzo

Ya en la provincia de León, El Bierzo es otro gran protagonista en la celebración del Magosto. A lo largo de la comarca se celebran multitud de fiestas de la castaña durante el mes de noviembre. Algunas de las poblaciones más destacadas para contemplar y vivir el Magosto son Cacabelos, Trascastro, Robledo de las Traviesas, Cubillos del Sil o Bárcena de la Abadía. Cabe recordar que los bercianos tienen una de las poblaciones de castaños mejor valoradas de España y su producto cuenta con la calidad avalada por la Marca de Garantía.

En definitiva, si eres uno de los clientes que no falla cada otoño en esos puestos de castañas en las ciudades, no dejes la oportunidad de poder asistir a la verdadera tradición y festividad de la castaña. También cabe recordar que esta festividad está rodeada de un gran número de rituales, tanto para purificarse, curarse o recordar a los antepasados como para asistir a misa. Acudir a uno de estos lugares, aunque hay más destacados, supondrá una oportunidad única para adentrarse en la verdadera esencia de la castaña y aprender sobre ello.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com