La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, junto a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el secretario de Estado para el Trabajo, Joaquín Pérez, en Torrent. Efe / Chema Moya
El segundo plan de empleo para la zona de la dana del Gobierno anticipará el 100% del pago para 7.750 contratos de 3-4 meses
La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, destaca que las ONG son entidades "clave" para la recuperación.
Más información: Yolanda Díaz anuncia un segundo plan de empleo dana de 80,6 millones de euros para ayuntamientos y ONG
El segundo Plan de Empleo del Gobierno para ayudar a la zona afectada por la dana, dotado con 80,6 millones de euros, anticipará el 100% de la financiación para realizar las 7.750 contrataciones previstas.
Los contratos tendrán una duración de entre tres y cuatro meses, y los proyectos se atenderán por orden de entrada.
Tal y como anunció la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tras reunirse en Valencia el pasado 3 de octubre con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por la dana, este plan de ocupación ampliará a los beneficiarios del primero.
No solo irá dirigido a ayuntamientos de los pueblos de la dana, sino también a entidades sin ánimo de lucro, ONG y colectivos del tercer sector,
La vicepresidenta también destacó que se daría prioridad a la búsqueda de perfiles técnicos y "más cualificados" (ingenieros, arquitectos, consultores). Incluirá, además de las rehabilitaciones de edificios y de infraestructuras, las tareas sociales.
Yolanda Díaz se ha reunido este viernes con las entidades sin ánimo de lucro beneficiarias del Pla d'Ocupació DANA, y con los responsables de los sindicatos CCOO PV, UGT PV y la patronal valenciana CEV en la sede de la Mancomunitat de l'Horta Sud, en Torrent (Valencia).
Sobre las ONG que se incorporan como beneficiarias a este plan, Díaz ha destacado que son "clave" para la recuperación. Entre ellas, ha citado a la Cruz Roja o la ONCE, y ha subrayado la incorporación de las contrataciones de los grupos profesionales I y II de trabajadores y "la agilización" del procedimiento.
La ministra de Trabajo ha reiterado que hay más personas ocupadas que antes de la dana del 29 de octubre de 2024 y ha dicho que todo lo que van a hacer "es para mejorar", aunque ha admitido que "queda mucho" y el dolor que ha provocado la dana "no va a cicatrizar pronto".
"No hay política pública que vaya a reparar el daño causado", ha señalado.
Díaz ha reconocido el compromiso personal con los valencianos de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que está "24 horas", y ha aprovechado para expresar la voluntad del Gobierno de mejorar todas las medidas para la reconstrucción.
Entidades sociales
Por parte de los agentes sociales, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector y del CERMI-CV, Luis Vañó, ha destacado que este plan permitirá, a partir del próximo enero, contratar a personas en situación de vulnerabilidad en los municipios afectados por la dana durante un plazo de "tres o cuatro meses".
Así, ha instado a que se publique "cuanto antes" la orden, "como muy tarde en 20 o 25 días", porque "el tiempo de los fondos europeos es corto".
Yolanda Díaz, acompañada por el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez, a su llegada a Torrent (Valencia). Efe / Chema Moya
También ha aprovechado para pedir agilidad burocrática en la resolución de los programas que se presenten, así como que se tengan en cuenta perfiles concretos, como a las personas con discapacidad o a las personas inmigrantes.
Otra de sus peticiones es que el plan pueda entrar en las líneas de trabajo de inserción laboral y de itinerarios laborales que tienen las entidades del tercer sector para que estas personas puedan mantener su empleo.
Vañó ha explicado que serían las propias entidades las que presentarían programas para recibir las ayudas, una vez se publique la convocatoria, para formalizar los contratos "en enero o febrero".
ONG intermediarias
El presidente autonómico de Cruz Roja, Rafael Gandía, ha explicado que Díaz les ha prometido que las entidades podrán canalizar estas ayudas para actuar "como intermediarias contratando a gente de la zona afectada por la dana".
En el caso de Cruz Roja ha señalado que podrá acompañar a pequeños comercios o a negocios "para ponerlos en marcha", para lo que financiarían a "técnicos que se dedicarían exclusivamente a eso".
También ha destacado que se podrían destinar los fondos a la asistencia psicosocial: "Ya ha pasado casi un año, pero los traumas están ahí y hay que seguir trabajándolos". De hecho, Cruz Roja dispone de una línea de trabajo en apoyo psicosocial que se podría ver beneficiada de este plan.
Yolanda Díaz, durante la reunión mantenida con las entidades sin ánimo de lucro beneficiarias del Pla d’Ocupació DANA, en Torrent (Valencia). Efe / Chema Moya
Desde la ONCE, su delegado en la Comunitat Valenciana, José Manuel Pichel, ha explicado que la vicepresidenta les ha trasladado que este plan se centrará en "el empleo para la reconstrucción" y tendrá como prioridades a los menores de 30 años y mayores de 52.
Según ha concretado, será tanto personal cualificado como para otro tipo de puestos, ya que viene "muy estipulado" en el plan.
En el caso de la ONCE, Pichel ha indicado que un total de 167 vendedores se vieron afectados por la dana, de los que 62 estuvieron en ERTE hasta enero. Actualmente todos están reubicados.
Sindicatos
Respecto a los sindicatos, desde CCOO PV ha asistido la secretaria de Formación, Manuela Pascual, y el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral, Antonio Inarejos.
CCOO ha puesto en valor este plan, ya que considera que el presupuesto consignado puede "contribuir de manera significativa a la recuperación de las zonas afectadas".
En este sentido, han solicitado información "precisa" sobre la aplicación y el resultado final del primer plan de empleo para conocer su impacto real.
Yolanda Díaz, durante la reunión mantenida con los responsables de los sindicatos CCOO PV, UGT PV y la patronal valenciana CEV en Torrent (Valencia). Efe / Chema Moya
Además, han reclamado establecer mecanismos de información y participación que permitan saber cómo se gestiona el Plan de Empleo por parte de los ayuntamientos y las organizaciones del tercer sector.
El sindicato ha insistido en la necesidad de buscar "mecanismos de difusión amplios para que las personas desempleadas lo conozcan" y, sobre todo, que pueda ser "ejecutado en su totalidad".
Además, ha planteado que los contratos fueran de mayor duración, para mejorar las prestaciones por desempleo, pero el Ministerio ha contestado que esta opción no es viable debido a la finalización de los fondos europeos.
Durante la reunión, CCOO PV ha destacado dos elementos como "especialmente positivos": el escudo social articulado por Trabajo mediante los ERTE por fuerza mayor y la regularización extraordinaria de las personas migrantes.