Imagen de archivo de la presentación del Plan de Recuperación de la dana. Rober Solsona / Europa Press
El Plan de Recuperación de la dana, aprobado pese al choque entre Generalitat y Gobierno: recibe 47 alegaciones de la CHJ
El organismo de cuenca ha reprochado a la Administración valenciana la inclusión de competencias que le corresponden entre las 340 propuestas.
Más información: Gan Pampols se muestra "particularmente dolido" con José María Ángel tras dimitir por el escándalo de su título
El Consell ha aprobado el Plan Endavant para la Reconstrucción de Valencia elaborado por el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, que ha evidenciado el choque entre Gobierno y Generalitat por las alegaciones que ha recibido desde la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Hasta un total de 47 de las 174 alegaciones que ha recibido el Plan para la Reconstrucción tras la dana proceden del organismo de cuenca que preside Miguel Polo.
Así lo ha trasladado Pampols a los medios de comunicación junto a la portavoz y vicepresidenta primera del Consell, Susana Camarero, destacando que se trata de "un plan ambicioso y uno de los mas completos que se ha elaborado en el país".
Pampols ha detallado que la Confederación le ha reprochado al Gobierno valenciano la inclusión en el Plan de competencias que responden a la propia CHJ, como la Presa de Vilamarxant u otras actuaciones en los cauces.
En este sentido, el vicepresidente ha recalcado que le han pedido al organismo que sean "más sensibles con las cabeceras" de las cuencas.
Además, ha incidido en que "ya sabe que son competencia de la CHJ", pero que en estas actuaciones es necesaria la coordinación con el organismo y la propia Administración General del Estado.
De la misma manera, los dirigentes de la Generalitat han incidido en la necesidad de organizar una comisión mixta para abordar las iniciativas con el nombramiento de la nueva comisionada, ya que hasta ahora ha habido "inacción operativa para llegar a acuerdos" con el Ejecutivo.
Cuestión que han resaltado en sobremanera como consecuencia de la dimisión del comisionado del Gobierno para la Reconstrucción, José María Ángel, por la que Pampols se ha mostrado "particularmente dolido".
Plan Endavant
En cuanto al Plan Endavant, cuenta con un total de 340 propuestas de las que "el 20% ya se encuentra en ejecución". Además, el conseller ha resaltado que el Plan entra en vigor desde el mismo día de su aprobación, ya que es un trámite que solo necesita la aprobación del Consell.
"Las Consellerias ya han recibido las iniciativas y las comenzarán a ejecutar de inmediato", ha aseverado Pampols. "Para esto no hay verano", ha destacado en referencia a la puesta en marcha de las actuaciones
De la misma manera, en la ejecución de esta iniciativa para abordar la recuperación tras la riada en la que, tal y como han recalcado, la colaboración entre ambas administraciones "será una obligación". "Exigimos del Gobierno lealtad, responsabilidad y compromiso", ha aseverado Pampols.
Además, también ha cargado en cierta medida contra Aemet y la CHJ, asegurando que el Plan comprende medidas en cuanto al "uso de sistemas de aviso antinundaciones, la mejora de los sistemas de Aemet y la mayor precisión y eficacia de los sistemas de alertas hidrológicas".
De igual manera, Pampols ha destacado la puesta en marcha de "obras hidráulicas y de ordenación y planificación del territorio" como las actuaciones "de mayor impacto".
Así, ha resaltado que las iniciativas relacionadas con las obras hidráulicas y con la redefinición y planificación urbana son las de "mayor impacto y coste" y que se van a llevar a cabo a través de la revisión del Plan Territorial contra Riesgos de Inundación de la Comunidad Valenciana del año 2015 que "entra en proceso de revisión con nueva cartografía".
Alegaciones
El Plan Endavant que ha aprobado este jueves el pleno del Consell ha pasado los trámites correspondientes para salir adelante. "Ha pasado el trámite interno del Consell, el presupuestario y la audiencia ciudadana", ha detallado el vicepresidente.
En cuanto a las alegaciones, el Plan ha recibido 174 propuestas "muy diversas" de las que 47 proceden de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Por su parte, CERMI ha presentado un total de 50, con "mucho detalle" y con el foco en las personas con movilidad reducida y necesidades especiales.
Además, ha destacado que para su desarrollo se han estudiado "a fondo" catástrofes pasadas en el país, como la riada de 1957, la tragedia de Biescas o el volcán de La Palma.
En este sentido, ha explicado que el plan se fundamenta en "un análisis detallado de causa-efecto" compuesto por iniciativas "jerarquizadas y articuladas en torno a cuatro pilares estratégicos y dos objetivos".
"Tiene una visión transformadora, alineada con el principio internacional Build Back Better. No se trata sólo de levantar las paredes que se cayeron, sino de construir cimientos más fuertes para nuestro futuro", ha aseverado.