Séptima comisión de investigación de la dana en la Diputación de Valencia. EFE/Biel Aliño

Séptima comisión de investigación de la dana en la Diputación de Valencia. EFE/Biel Aliño

Reconstruir Valencia

Las víctimas de la dana exigen "unidad" entre el Gobierno y la Generalitat para abordar la reconstrucción de Valencia

Alcaldes y asociaciones presentes en la comisión han pedido ayuda y "más recursos" para la atención psicológica de los afectados.

Más información: El Gobierno no se compromete con el Plan de Recuperación de Mazón y se remite a sus "16.000 millones de euros movilizados"

Valencia
Publicada

La "unidad" entre el Gobierno de España y el Consell es la principal exigencia de las asociaciones de víctimas de la dana de cara a abordar la reconstrucción de la provincia de Valencia casi un año después de la tragedia que dejó 228 fallecidos.

Juan Carlos, desde la asociación vecinal Ecos del Agua de Benetússer, ha aprovechado su turno durante la séptima comisión de estudio de la dana en la Diputación de Valencia para reclamar a los políticos que se "dejen de tonterías" y que se unan.

"Hagamos el bien para nuestro pueblo. Las peleas, el 'tú más y yo más' no nos van a llevar a ningún sitio. Pedimos a los políticos que se unan y que luchen por los pueblos y por saber la verdad de lo que pasó. Déjense de tonterías y tiren de carro", ha solicitado.

La exigencia fija la mirada en la "memoria" de los fallecidos y de lo ocurrido y en la reconstrucción en la que se encuentra la provincia desde el pasado mes de octubre.

Un proceso que no solo es material y de infraestructuras, sino que también atiende a una "reconstrucción de las personas afectadas".

Para ello, los alcaldes y asociaciones presentes en la comisión presidida por el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, han pedido ayuda y "más recursos" para la atención psicológica de los afectados.

"Lo material se reconstruirá sin ninguna duda pero tenemos que poner recursos para los ayuntamientos, para la atención psicológica a familias que han sufrido esta catástrofe", ha reivindicado Andoni León, alcalde de Pedralba.

En la misma línea, el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha aludido a la "falta" de psicólogos para atender a las familias del municipio. "No damos abasto para cubrir todas las demandas psicológicas de niños y de familias", ha advertido.

Séptima comisión de investigación por la dana. EFE/Biel Alinño

Séptima comisión de investigación por la dana. EFE/Biel Alinño

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Natalia Enguix, ha coincidido con las víctimas y alcaldes: "El dolor no desaparece con obras. También hay que reconstruir la vida, la dignidad y la confianza de las personas", ha señalado.

Coordinación y unidad

Otros alcaldes, como la de la localidad valenciana de Benetusser, Eva Sanz, ha lanzado un mensaje de unidad y de coordinación: "Necesitamos ser capaces de asumir nuestras responsabilidades y de trabajar unidos, coordinados en una construcción que sea responsable con el cambio climático y participativa".

En esta línea, el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, ha mostrado su deseo de acompañar a las víctimas e intentar, en la medida de lo posible, que esto no vuelva a suceder. "Aprendamos todo lo que podamos de la tragedia y hagámoslo lo antes posible", ha reclamado.

Desde la Associació Víctimes de la DANA 29 de octubre de 2024 han reclamado no olvidar lo que ocurrió ni "cambiar las versiones de lo que pasó". "La alerta --ha dicho-- llegó tarde y mal, y esperamos que la comisión sirva para saber qué falló y para mejorar protocolos de emergencia".

Es por ello que ha pedido una auditoría independiente y exigente con la verdad de lo que falló el 29 de octubre. "¿Será la Diputación capaz de dejar de lado los intereses políticos y personales para saber lo que pasó? Es el momento de saberlo", ha aseverado Mariló Gradolí.

Séptima comisión de investigación por la dana. EFE/Biel Alinño

Séptima comisión de investigación por la dana. EFE/Biel Alinño

Por su parte, Christian Lesaec, presidente de la Asociación de vecinos y vecinas de l'Horta Sud, ha expuesto un estudio de un especialista que alerta de agentes patógenos en el barro y de la posibilidad de que en dos o tres años aparezcan enfermedades, alergias e infecciones.

Por ello, ha pedido "ir por delante", conseguir tratamientos y medicamentos o pensar en campañas de vacunación.

"Analizar errores"

Por su parte, Mompó ha asegurado que "es justo decir que habrá errores que se deben analizar, no para señalar culpables, eso pasará también, sino también para obtener conclusiones que sean útiles".

A su juicio, "la autocrítica no es debilidad institucional, ni mucho menos, es responsabilidad pública, debe ser la responsabilidad de cualquier cargo".

Ha señalado que no pueden garantizar que una nueva dana vuelva a golpear a la Comunitat, pero lo que sí pueden decir es que, si ocurre, "nos encontrará con más experiencia, nos encontrará más coordinados y más preparados técnicamente", ha subrayado.

"Los valencianos y los valencianas esperan otra cosa de nosotros. Porque en una catástrofe de esta magnitud, lo que se necesita no son trincheras partidistas, sino lo que necesitamos es la unidad de todo el pueblo valenciano", ha apostillado Mompó.