Imagen de archivo de los estragos causados por la dana en el barranco del Poyo. Eduardo Manzana / Europa Press

Imagen de archivo de los estragos causados por la dana en el barranco del Poyo. Eduardo Manzana / Europa Press

Reconstruir Valencia

Las soluciones de los biólogos tras la dana: realojo de vecinos de zonas de alta inundabilidad y repoblación forestal

Las "intervenciones extrahidráulicas" propuestas ponen el foco en "medidas de carácter ecológico, económico, social o urbanístico".

Más información: Los barrancos que "inundarán Valencia por el norte" si reciben una tromba como la de la dana: "No aprobarán el 'test de estrés'"

Valencia
Publicada

Para el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunitat Valenciana (COBCV), por encima de la puesta en marcha de infraestructuras que mitiguen el riesgo de inundación como la vivida el pasado 29 de octubre, abogan por llevar a cabo "intervenciones extrahidráulicas".

Entre las medidas que proponen, destacan especialmente el realojo de vecinos de zonas de alta inundabilidad y la repoblación forestal.

Así lo ha destacado la decana del organismo colegial, María Diago, en la presentación del informe '29 de octubre de 2024: De la catástrofe medioambiental a la regeneración territorial', que se ha llevado a cabo este lunes.

Según la decana, una infraestructura hidráulica "solamente atiende al arte de conducir el agua y lo ve como un elemento mecánico, sin embargo una cuenca hidrológica tiene en cuenta la naturaleza del territorio".

Estas intervenciones extrahidráulicas se focalizan en "medidas de carácter ecológico, económico, social o urbanístico" y no centradas en el propio río.

En el informe para la regeneración tras la dana, a cuya presentación ha asistido el comisionado del Gobierno para la reconstrucción de la dana, José María Ángel, se recogen un total de treinta medidas.

"Estas medidas deben, en primer lugar, servir para el futuro, de forma que el impacto humano y económico sea lo más leve posible y aumente la seguridad ciudadana; en segundo lugar, deben apostar por el desarrollo humano y sostenible; y por último, tienen que ser económicamente lo menos gravosas posibles", ha destacado la decana.

Previo a la realización de las acciones, desde el Colegio de Biólogos se analizaron cuáles habían sido las causas del desbordamiento del barranco del Poyo el 29 de octubre de 2024 y "por qué los efectos en cuanto a pérdidas humanas y materiales habían sido tan elevados", con un total de 228 fallecidos.

"Un daño inaudito"

Por otro lado, el caudal de los ríos y barrancos que sufrieron las distintas inundaciones en este siglo y el siglo pasado son, en algunos casos, mayores que las del barranco del Poyo.

"Mientras que el río Xúquer tiene un caudal de 16.000 metros cúbicos por segundo, el barranco del Poyo es de 4.500 metros cúbicos por segundo. Teniendo en cuenta estos datos, el daño producido es inaudito", ha subrayado la especialista.

Barranco del Poyo en Paiporta tras la dana. Eduardo Manzana / Europa Press

Barranco del Poyo en Paiporta tras la dana. Eduardo Manzana / Europa Press

Asimismo, en el análisis se estudiaron las cuencas hidrográficas de cada río y barranco, "aquel trozo donde por un punto determinado desaguan las aguas que caen en otro cauce, laguna o mar". El barranco del Poyo tiene 480 kilómetros de cuenca, mientras que el río Turia que sufrió las inundaciones de 1957 tiene 6.400 kilómetros de cuenca.

"A medida que sacábamos los números no dábamos crédito a lo ocurrido el año pasado, pero hay una serie de características propias del barranco del Poyo que hicieron que su desbordamiento ocurriera y fuera tan desastroso", ha explicado Diago.

Concretamente expone el "acusado desnivel" de la cuenca, su litología "impermeable o poco permeable" - compuesta por arcillas y rocas margas-, y su característica como punto de encuentro de otros barrancos y como cuenca "desconectada" donde solo corre agua cuando llueve.

"A lo largo de los años se ha producido una invasión de los cauces por parte de las actividades económicas y sociales humanas, al ser lugares que mayoritariamente están secos", ha destacado la bióloga.

Plan de Regeneración

Diago ha insistido en que "dentro de este nuevo marco climático sobre el cual se viene advirtiendo desde hace años, es clave generar un modelo de desarrollo, no de crecimiento".

Las treinta medidas propuestas buscan "atender a la naturaleza medio ambiental del territorio".

El Plan de Regeneración se basa en tres grandes ejes que son el desarrollo sostenible, la reconstrucción de aquello que "no es mantenible" y la restauración de lo "irreflexiblemente suprimido, perturbado o declarado".

Algunas de las medidas más destacadas son la recuperación de cubierta vegetal en áreas forestales, la reforestación de los terrenos, la restauración cuantitativa y cualitativa de los suelos y el realojo de la población asentada en zonas de muy alta y alta inundabilidad, entre otras medidas.

"Es comprensible que la gente no quiera marcharse de sus hogares, pero estamos hablando de zonas a pie de barranco que son muy peligrosas", ha insistido la decana.