Daños ocasionados por la riada del Turia en Riba-roja. Manuel Bruque / Efe
El Gobierno deja a 30 empresas de la dana sin su ayuda extra a los Incentivos Regionales por ser sus proyectos previos a junio
El Ministerio de Hacienda, ocho meses después de la tragedia, concede un 5% adicional a proyectos en la zona afectada, pero excluye a los ya presentados.
Más información: La Generalitat Valenciana recibirá 40 millones como anticipo del Fondo de Solidaridad de la UE por la dana
El Gobierno deja a alrededor de 30 empresas afectadas por las inundaciones de Valencia sin la ayuda extra de un 5% adicional en las subvenciones de Incentivos Regionales con fondos europeos Feder. ¿La razón? Por ser sus proyectos previos a la fecha en la que se aprobó esta medida.
Así lo confirman a EL ESPAÑOL fuentes empresariales. El acuerdo del consejo rector que regula estos fondos, dependiente del Ministerio de Hacienda, se aprobó el pasado 25 de junio, casi ocho meses después de la tragedia.
El mismo establece el mencionado beneficio de "una bonificación adicional de cinco puntos porcentuales" a "aquellos proyectos localizados en las localidades del anexo del Real Decreto-ley 6/2024".
Se trata de una ayuda importante que asciende a decenas de miles de euros en el caso de los proyectos más cuantiosos que han sido excluidos por el Ejecutivo. Se quedan sin ella, fundamentalmente, pequeñas y medianas empresas (pymes) afectadas por la dana.
La iniciativa del Gobierno tiene "la finalidad de potenciar las inversiones empresariales en las localidades afectadas por la depresión aislada en niveles altos (dana) de octubre de 2024". Pero un detalle del acuerdo es el que ha dejado en fuera de juego a unas tres decenas de mercantiles.
El texto del Ministerio de Hacienda tan solo contempla brindar este beneficio a los proyectos que se califiquen a partir de la aprobación del acuerdo, rubricado el 25 de junio. Y se da la circunstancia de que había unas 30 empresas del lugar que habían presentado sus proyectos previamente.
Según subrayan las fuentes consultadas, la Generalitat Valenciana trató de mediar para que el Gobierno modificara el texto y pudieran verse también beneficiadas las iniciativas previas a esa fecha, siempre y cuando cumplieran con el resto de requisitos.
Lo hizo mediante una carta enviada el pasado 30 de enero, y lo volvió a intentar con una nueva misiva el pasado mes de mayo. Su objetivo era que no se primara solo a los nuevos proyectos para la zona dana, sino también a los preexistentes que ya tenían expedientes calificados favorablemente.
Pero la respuesta fue negativa, y la ayuda extra del 5% a estas subvenciones estatales financiadas con fondos europeos Feder no podrá cumplir plenamente su propósito de estimular la inversión en los municipios afectados por las riadas, al dejar fuera proyectos solo por la fecha de su presentación impulsados por firmas de la zona damnificada.
900 empleos
Según ha podido constatar este periódico, las empresas que no accederán al 5% adicional aglutinan una inversión proyectada conjunta de más de 100 millones de euros y alrededor de 900 puestos de trabajo, entre empleo a crear y mantener.
En algunos casos, se trata de pymes que se vieron muy afectadas por las inundaciones y que, debido a los daños sufridos, tienen muy complicado llegar a cumplir los compromisos de inversiones y generación de empleo a los que se habían comprometido en sus respectivos expedientes.
Son pymes de sectores industriales diversos, como la transformación de plásticos y materiales compuestos, la fabricación de productos químicos y biotecnológicos, la industria alimentaria, la producción de bienes intermedios para procesos industriales, la fabricación de maquinaria y equipos, el tratamiento de residuos, la industria del papel y cartón, el vidrio y la cerámica, así como servicios industriales especializados.
Su ubicación se encuentra en poblaciones damnificadas como Picassent, Carcaixent, Ribarroja, Catarroja, Cheste, Almussafes, Algemesí, Torrent o Paiporta, entre otras.