Los estudiantes gallegos limpiando fotos de la dana. EE

Los estudiantes gallegos limpiando fotos de la dana. EE

Reconstruir Valencia LA DANA DEL SIGLO

Los jóvenes gallegos que buscan devolver los recuerdos a afectados por la dana: "Perder fotos duele en lo más profundo"

Un grupo de estudiantes de Restauración de Pontevedra colabora en la recuperación de fotos dañadas por el barro.

Más informaciónLa Generalitat Valenciana ya ha iniciado el 95% de las obras en infraestructuras municipales dañadas por la dana

Valencia
Publicada

Quien tiene vacaciones tiene un tesoro. Lo normal es utilizarlas para descansar, para disfrutar, aunque hay quienes han decidido cruzarse el país y realizar una acción solidaria en beneficio de los afectados por la dana

Es el caso de un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia. Un total de 22 alumnos de tercero y cuarto curso han decidido destinar sus vacadiones de Carnaval a ayudar a los damnificados de Valencia.

Ellos están especializados en pintura, escultura y arqueología. Con sus frescos conocimientos, pues todavía están estudiando la carrera, estos alumnos han contribuido al proyecto Salvem les fotos.

Este proyecto busca recuperar el patrimonio dañado por las inundaciones de la dana del 29 de octubre. En concreto, el material de familias afectadas, como los álbumes de fotos que tantos recuerdos guardan con el paso de los años.

Así, tras la dana se unieron cinco universidades valencianas, dos museos y el Grupo Español del International Institute of Conservation para desembarrar los recuerdos de miles de familias. 

La intención de estos estudiantes es simple, ayudar a los afectados de la mejor forma que saben hacers:"Como profesionales del patrimonio cultural no podemos curar heridos, pero tenemos la capacidad de rescatar y conservar sus recuerdos", explica la profesora de los 22 alumnos, Clara Alonso

Todos tienen entre 20 y 25 años, y han sacrificado sus días de descanso por viajar para trabajar en Valencia. Además, son voluntarios, por lo que todo lo hacen de manera altruista.

El viaje de ida y vuelta a Valencia se lo han financiado los propios alumnos, y se han alojado en la Casa de Ejercicios Espirituales de La Purísima de Alaquàs, que abrieron sus puertas de forma desinteresada para que los voluntarios pudieran descansar. 

"Viendo a través de los medios de comunicación la situación en los pueblos de Valencia nos llamó la atención. Se comentó la idea a los alumnos y los interesados se sumaron", relata Clara Alonso. 

Desde Pontevedra, estos alumnos han pasado la semana del 3-7 de marzo en Valencia, viviendo una experiencia "tan impactante como enriquecedora", subraya la profesora. 

Así, este proyecto ha creado una serie de laboratorios en las zonas más afectadas por la dana para recuperar este material fotogénico. Uno de estos puntos es el Museo Comarcal de l'Horta Sud

También se han desplazado hasta el Museo de Historia Natural de Burjassot, al igual que han estado en el Castillo de Alaquás y en el Casino de Algemesí.

Es precisamente a Torrent donde primero han podido ver el grado de destrucción de la dana. "Cuando cruzamos el barranco del Poyo para llegar a la ciudad, nos sorprendió lo potente que había sido todo en la realidad", explica la profesora. 

Con esta acción, los estudiantes gallegos también han podido aprender más sobre el trabajo que un día pueden estar desempeñando. Por ejemplo, han aprendido sobre la gestión desde el primer minuto del patrimonio en una catástrofe.

También es una gran oportunidad para que estas personas realicen prácticas de conservación en una situación real de urgencia, lo que supone una experiencia profesional clave para su desarrollo antes de sumergirse en el mundo laboral. 

Sobre todo, este viaje ha supuesto un empujón para que los vecinos de Valencia afectados por la dana puedan ir recuperando uno de sus bienes más preciados, los recuerdos.