
El rey Felipe VI a su llegada al acto de entrega de los Premios Rei Jaume I. Rober Solsona/Europa Press
Felipe VI aboga por "reconstruir Valencia con visión de futuro y conciencia de la realidad del territorio y el clima"
El monarca ha dedicado su discurso a la tragedia vivida en octubre, con una mención especial al "impulso solidario de los jóvenes".
Más información: La Comunitat Valenciana ya supera los 5,4 millones de habitantes: es la región que más creció en el último trimestre
La 36 edición de los Premios Jaume I han reunido este viernes en Valencia a personalidades referentes en el mundo de la ciencia y la empresa junto a Su Majestad el rey Felipe VI, que en su discurso ha querido recordar la tragedia vivida el 29 de octubre en la provincia.
Estos premios, celebrados en la Lonja de Valencia, reconocen cada año el trabajo de un grupo de científicos, académicos y emprendedores unidos por la idea del progreso, el cambio y la innovación.
El acto ha contado también con la participación del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la alcaldesa, María José Catalá, y el presidente de la fundación que organiza los galardones, Vicente Boluda. Ha asistido el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
El Rey, en su discurso en la entrega de premios, ha comenzado recordando la cancelación de la propia ceremonia a causa de la dana: "Este acto debía haber tenido lugar el pasado 22 de noviembre, pero fue aplazado por la terrible dana".
El hecho de que esta tragedia causara más de 220 fallecidos ha estado muy presente en su intervención: "España entera compartió, y lo sigue haciendo, el dolor de Valencia por las víctimas mortales y por tantos que lo perdieron todo o casi todo".
"Y aunque hoy estamos aquí entregando finalmente estos premios, no podemos ni queremos dejar de tener muy presentes esos días aciagos, que para los que viven o trabajan en los municipios y comarcas afectadas son todavía un duro y doloroso presente", ha señalado.
Sobre la tragedia, ha subrayado también la "tarea ingente" para "recobrar la normalidad plena" en las zonas afectadas por la dana que arrasó la provincia de Valencia el 29 de octubre, y "reconstruir con visión de futuro y conciencia de la realidad del territorio y clima".
Se trata, ha remarcado, de "un llamamiento constante al esfuerzo, la solidaridad y la responsabilidad de todos; un objetivo compartido que, una vez lo alcancemos, nos habrá reforzado como sociedad, como ciudadanía, como país y como nación".
En este sentido, ha hecho notar el "especial simbolismo" de que el acto se desarrolle en la Lonja, un edificio que habla "del pasado, del presente y del futuro de esta tierra".
"Sus columnas y sus bóvedas nos hablan de emprendimiento, de comercio, de prosperidad, de ciudadanía; de un modo de ser al que nada de lo humano le es ajeno. Ese es el modo de ser, y de sentir, de los valencianos", ha remarcado el Rey.
Este también ha aprovechado para volver a transmitir su reconocimiento a todos los que "trabajaron duro" y se han implicado para apoyar tras la tragedia.
"No olvidaremos todo lo que acontenció", ha garantizado el Rey, al tiempo que ha hecho una mención especial "a los jóvenes, que tanto demostraron su impulso solidario y sus ganas de marcar la diferencia".
En relación a los premios, ha calificado de "noticia excelente" el aumento de categorías al desdoblarse el galardón de investigación médica. "Los años de la pandemia, entre otras experiencias recientes, nos hablan a las claras de cuánto depende nuestro bienestar de una sanidad que esté siempre en vanguardia en cuanto a avances y conocimientos", ha comentado.
Los premios
Para Felipe VI, estos premios "siguen tejiendo vínculos entre ciencia, y tecnología, innovación y emprendimiento". "Si buscáramos un denominador común a estas cuatro palabras y un rasgo que todos los premiados comparten, creo que podríamos acudir a la palabra 'inconformismo'".
Así, el Rey ha subrayado que, "en los tiempos que corren, el diálogo abierto y constructivo entre quienes crean conocimiento y quienes lo aplican es una necesidad inaplazable, una condición sine qua non para el progreso de las sociedades y, sobre todo para que este sea más justo y equilibrado".
En relación a la "prosperidad económica", ha considerado que estos premios "encierran una lectura de gran valor para la sociedad", ya que ponen de relieve "la enorme importancia de reforzar las sinergias entre innovación y emprendimiento, entre valor social y valor económico, y entre competitividad y prestigio o imagen país".
"Si esa fórmula es una garantía de crecimiento para los estados, cómo no predicarla también de ese gran proyecto de cooperación y concordia supranacional que es la Unión Europea, nuestro mayor activo, como europeos, en este tiempo de grandes desafíos globales", ha reflexionado Don Felipe.
"Sabemos que esa convergencia es posible y que podemos liderarla en tantos ámbitos; basta ver los muchos ejemplos de instituciones de investigación y empresas españolas que son líderes europeas en sus respectivos campos", ha afirmado.
Tras la reciente renovación institucional del año pasado, "la Unión ha puesto el acento en la seguridad económica y en cómo promoverla a través de las capacidades tecnológicas propias, las alianzas con países terceros y la cooperación entre los socios comunitarios".
"Es una oportunidad que debemos aprovechar con celeridad ante cómo se desarrollan los acontecimientos en el nuevo escenario mundial", ha considerado.
La actualidad
El Rey ha definido la época actual como un momento "de cambios trepidantes y grandes incertidumbres" en la que "la mayor certeza es la capacidad del ser humano de enfrentarse a los mayores desafíos a través del conocimiento".
Así, ha aludido concretamente al "avance revolucionario" de la inteligencia artificial, que suscita "una mezcla de esperanza y desazón".
"Nos invita a descubrir vastísimos territorios del saber, aún inexplorados, pero también nos obliga a embridar unos riesgos no menos evidentes", ha establecido.
Para concluir, ha destacado que "para ello no hay otro camino que una apuesta firme, constante y decidida, por la educación y por los mecanismos de claridad, transparencia y rendición de cuentas en las decisiones, de administraciones, empresas e instituciones, que tanto nos afectan a todos los ciudadanos y determinan el futuro".