Mercado Colón de Valencia. Ivan Terron / Europa Press

Mercado Colón de Valencia. Ivan Terron / Europa Press

Ocio

El mercadillo que regresa estas Fallas a Valencia: artesanía y tradición para todos los públicos en pleno centro

los visitantes podrán encontrar diferentes expositores con moda, complementos, bisutería, decoración y cosas bonitas.

Más informaciónAsí se vivió la Cridà de las Fallas 2025 en Valencia: un inaudito espectáculo en el cielo, bailes regionales y música en directo

Valencia
Publicada

Valencia en Fallas es sinónimo de tradición, fiesta y color. Durante el mes de marzo las calles de la ciudad se llenan de vida y cientos de actividades acompañan a las celebraciones que se suceden hasta el 19 de marzo.

Entre esas actividades cabe destacar el regreso de los clásicos mercadillos falleros, caracterizados por acercar la cultura y tradición valencianas a las personas que recorren las calles durante este mes.

El primero de los muchos espacios que abrirá sus puertas se encuentra en el Mercado Colón de Valencia, en pleno centro de Valencia.

Concretamente, este espacio estará operativo a partir de este lunes día 3 de marzo, una vez ya den comienzo las celebraciones, hasta el día 9 del mismo mes.

Persigue el objetivo de apoyar la artesanía y el comercio local en una época festiva en la que la identidad valenciana queda patente en cada calle y cada falla que se planta. Organizado por Mediterráneo Market Vlc, cuenta con un amplio horario, de las 11:00 a las 21:00 horas. 

En él, los visitantes podrán encontrar diferentes expositores con moda, complementos, bisutería, decoración y cosas bonitas para todos los públicos, incluidos accesorios falleros para estas fiestas.

Su localización junto con su carácter tradicional, artesanal y festivo, hacen que sea un punto de encuentro y venta exclusivo con mucho carácter.

Más mercadillos

El segundo mercado tendrá lugar días más tarde, en concreto durante la semana grande de las Fallas.

Será entre el sábado 15 y el miércoles 19 de marzo (ambos días incluidos) cuando el Mercado Colón de Valencia acoja una nueva edición de la ya tradicional Mostra d’Artesanía de Falles.

Esta feria de artesanía, que está organizada por Proa Artesans (Associació d'Artesans d'Oficis), es uno de los cinco mercados que ofrece la entidad a lo largo del año en el Mercado de Colón.

La cita ofrecerá al visitante expositores de mercaderes y artesanos que dignifican diferentes productos artesanales a través del diseño y la calidad del producto final, poniendo así en valor la producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Ja estem en Falles

Valencia ya se encuentra en Fallas tras la tradicional Cridà con la que abrió un nuevo mes de celebraciones, en esta ocasión, marcado por la dana.

"No os olvidéis de Valencia, la ciudad de la solidaridad infinita. Aquí estamos para volver a levantarnos de nuevo", destacó Berta Peiró, fallera mayor de Valencia, en su discurso.

Este sábado comienza el mes de marzo oficialmente, y, con él, comienzan las mascletàs y los actos falleros que se sucederán por toda la ciudad a lo largo de 20 días.

En la Cridà de este año se vio por primera vez un espectáculo "100% valenciano" con cantantes profesionales, danza tradicional, acróbatas aéreos, pirotecnia y un coro infantil.

Bajo el lema 'Despertant els nostres cors', palabras extraídas de la letra del himno regional, la propuesta fue "una gran apuesta por el talento valenciano" con la participación de los artistas Lorena Calero y Gonzalo Manglano.

Para este espectáculo se puso el acento en la redacción de una rapsodia "fallera y poética" con una "potente" dirección teatral, musical y artística y con un guión "repleto de guiños históricos, efemérides, homenajes y pequeños detalles del ajuar cultural y festivo" de la ciudad.

Todos ellos recrearon "un viaje en el tiempo a través de la historia de las Fallas y del arte" como un 'tableau vivant' con fotografías "icónicas" de la fiesta y cuadros de Pinazo. Algo que dejó boquiabiertos a los asistentes: "Parece que estén flotando".