Desfile de Resurrección de la Semana Santa Marinera de Valencia, imagen de archivo. M. Guallart

Desfile de Resurrección de la Semana Santa Marinera de Valencia, imagen de archivo. M. Guallart

Ocio SEMANA SANTA

Así será el Domingo de Ramos en Valencia: horarios e itinerarios de todas las cofradías y procesiones

La Semana Santa Marinera de Valencia es considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

23 marzo, 2024 09:57

Valencia celebra la Semana Santa Marinera. Los antiguos poblados marineros, el Grau, el Cabanyal y Canyamelar, festejan la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Es considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional y la segunda por importancia y arraigo de la ciudad.

Su origen se remonta al siglo XV en las costumbres de los antiguos pescadores y es una de las Semanas Santas españolas más originales y auténticas. Una celebración que bebe de las tradiciones particulares de este barrio marinero, ligado al mar y sus devenires.

Muchas son las características que la convierten en única, pero especialmente sorprende cómo las figuras abandonan los museos o parroquias y son veladas y guardadas en domicilios particulares que abren sus puertas a los visitantes. 

[La Aemet alerta sobre el tiempo en Valencia en Semana Santa: cambio drástico en las temperaturas]

Además, los Cristos llevados por sus fieles apretándolos contra su pecho; las Dolorosas custodiadas por soldados granaderos; el colorido de los trajes; la música triste y alegre; la pirotecnia que proclama la Resurrección o la gastronomía típica de estos días, confirman la fuerza de la tradición, el compromiso con el legado de los mayores y el sentimiento religioso de los penitentes.

Un programa de actos que comienza con la retreta que organizan los colectivos pertenecientes a la feligresía de Nuestra Señora del Rosario, los cuales recorren las calles anunciando el inicio de las procesiones.

El resto de los días se suceden las salidas de las distintas cofradías ofreciendo momentos de gran emoción, como el encuentro de la Dolorosa Coronada y Nuestro Padre Jesús Nazareno en el marco incomparable de las Reales Atarazanas en la noche del Martes Santo.

Pero ¿cómo será el Domingo de Ramos en Valencia? Estos son los horarios e itinerarios de todas las cofradías y procesiones:

Parroquia Santa María del Mar

08:30. Recogida de personajes bíblicos de la Cofradía de Granaderos de la Santísima Virgen de los Dolores Coronada.

10:00. Oración y Bendición de Palmas y Ramos. Concentración de todas las Hermandades y Cofradías de la Parroquia en el parque ubicado en la calle Juan Verdeguer para la lectura de una Oración. Al finalizar, acudirán todos juntos a las Reales Atarazanas para participar en el acto parroquial de Bendición de Palmas y Ramos.

Itinerario: calle Juan Verdeguer, calle Bello, calle Méndez Núñez, calle Isaac Poral, calle islas Canarias, avenida del Puerto, calle Consuelo, calle José Aguirre, calle Salvador Gasull, plaza Tribunal de las Aguas, plaza Juan Antonio Benlliure -Reales Atarazanas.

10.45. Traslado del Santísimo Cristo de la Palma, acompañado por los Estandartes de las Cofradías y Hermandades, desde la Parroquia a Atarazanas para la Bendición de Palmas.

11:00. Bendición de Palmas y Ramos y posterior Procesión. Itinerario: plaza José Antonio Benlliure, calle José Aguirre, calle Escalante, calle Correos, calle Dr. J. J. Dominé, avenida del Puerto, plaza tribunal de las Aguas, Parroquia.

12:00. Eucaristía del Domingo de Ramos. Al finalizar, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma impondrá los crucifijos a los nuevos miembros de la Hermandad.

12:15. Traslado de la Imagen de Jesús de Medinaceli y del Cristo de los Afligidos desde la Casa Museo de la Semana Santa Marinera en la calle Rosario n°1 hasta el local social de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos en la calle José Benlliure n°92 bajo.

Itinerario: Casa Museo Semana Santa Marinera, calle Mariano Cuber, calle José Beniliure hasta el n°92.

13:00. Traslado de Nuestra Señora de los Dolores al local social, situado en la calle José Aguirre n°25 donde permanecerá hasta el lunes de Pascua.

19:00. Eucaristía de Presentación de la i cofradía Jesús de Medinaceli con imposición de escapularios a los nuevos Cofrades, Clavariesas y Cofrades de Honor. Al finalizar, Procesión presidida por la Imagen Titular.

Itinerario: Parroquia, avenida del Puerto, calle Cristo del Grao, calle José Aguirre. calle Arquitecto Alfaro, calle Francisco Cubells, calle Ernesto Anastasio calle José Aguirre, calle Salvador Gasull, plaza Tribunal de las Aguas. Parroquia.

Parroquia San Mauro Mártir

10:30. Concentración en la Parroquia para asistir a la Bendición de Ramos y Palmas. A continuación, Procesión. Itinerario: Parroquia, calle Noguera, calle islas Canarias, calle Dama de Elche, calle Carolina Álvarez, parque de la Pérgola donde se procederá a la Bendición, calle Trafalgar, calle Rodrigo de Pertegás, calle Noguera, Parroquia.

12:00. Santa Misa.

Parroquia Nuestra Señora del Rosario

08:00. Recogida de Bandera y Personajes Bíblicos por la Real cofradía de Granaderos
de la Virgen de la Soledad.

09:30. Concentración de todas las hermandades, cofradías y corporaciones en la Parroquia desde donde se dirigirán, a paso ordinario, hasta el Mercado del Cabañal.

10:00. Bendición Interparroquial y posterior Procesión de Palmas y Ramos. Las hermandades, cofradías y corporaciones de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario se concentrarán en el Mercado del Cabanyal junto a los colectivos de la Parroquia de
Cristo Redentor San Rafael Arcángel para una Bendición de Palmas y Ramos conjunta.

Tras el acto, tendrá lugar la Procesión. Itinerario: calle Justo Vilar, calle del Rosario, calle Vicente Gallart, cale Barraca, calle Mariano Cuber, calle del Rosario plaza iglesia del Rosario, Parroquia.

12:00. Eucaristía y posterior Procesión en Honor al Santísimo Cristo del Buen Acierto. Durante la Eucaristía, se procederá a la bendición e imposición de medallas a los nuevos cofrades de la Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto.

A continuación, se iniciará la Procesión Traslado de su Imagen Titular al local social de la Hermandad, ubicado en la calle José Benlliure n°91.

Itinerario: plaza Iglesia del Rosario, calle del Rosario, calle Mariano Cuber, calle José Benlliure, calle arcipreste Vicente Gallart, calle Barraca, calle Mediterráneo, calle José Benlliure hasta el n°91, donde la Imagen quedará expuesta a la feligresía hasta el Viernes Santo.

19:00. Eucaristía y posterior Procesión en Honor a Jesús Nazareno. Durante la Eucaristía, ofrecida por la Hermandad del Santo Encuentro, se llevará a cabo la bendición e imposición de medallas a los nuevos cofrades.

A continuación, se realizará la Procesión de la Hermandad con su trono, anda y su Imagen Titular, Jesús Nazareno, por las calles de su feligresía acompañados de otras hermandades, cofradías y corporaciones.

Itinerario: plaza Iglesia del Rosario, calle del Rosario, calle Mediterráneo, calle José Benlliure, calle Mariano Cuber, calle del Rosario y plaza Iglesia del Rosario, donde finalizará.

Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles 

10:45Traslado Cruz Relicario. La Hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz trasladará su Cruz Relicario desde su local social a la plaza de la Iglesia de los Ángeles.

11:00. Bendición y Procesión de Palmas y Ramos. Tras la bendición en la plaza de la iglesia de los Ángeles, tendrá lugar la Procesión de Palmas y Ramos por parte de todas las hermandades, cofradías y corporaciones de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, encabezada por la Vera Cruz.

Itinerario: Parroquia, calle Pintor Ferrandis, calle Escalante, calle Remonta, calle Pedro Maza, plaza Iglesia, calle Pedro Maza, plaza Iglesia de los Ángeles, Parroquia. 

13:00. Eucaristía ofrecida por la Corporación de Longinos.

18:00. Bendición Colectiva de Medallas y Crucifijos de los nuevos cofrades de las distintas agrupaciones de la Parroquia y posterior imposición de las mismas por el Sr. Cura Párroco y Consiliario.

18:30. Traslado Colectivo de Imágenes a los domicilios de los cofrades agraciados.

Itinerario: plaza Iglesia de los Ángeles, calle Pintor Ferrandis, plaza de la Virgen de Vallivana, calle Espadán, calle Escalante, calle Remonta, calle Conde Melito, calle Pedro Maza, calle Conde de Alacuás, calle Ramón de Rocafull, calle Vicente Ballester, calle Sánchez Coello, calle Francisco Eiximenis, plaza Iglesia de los Ángeles y, desde allí, a los distintos domicilios donde estarán ubicadas las Imágenes durante la Semana Santa.

Parroquia Cristo Redentor - San Miguel Arcángel 

10:00. Bendición Interparroquial y posterior Procesión de Palmas y Ramos. Las hermandades, cofradías y corporaciones de la Parroquia Cristo Redentor-San Rafael
Arcángel se concentrarán en el Mercado del Cabañal junto a los colectivos de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario para una Bendición de Palmas y Ramos conjunta.

A continuación, procesión de Palmas y Ramos. Itinerario: calle Mediterráneo, calle Escalante, calle Pintor Ferrandis, calle de la reina. Parroquia.

Traslado de la imagen de la Entrada de Jesús en Jerusalén.
Al término de la Procesión de Palmas y Ramos, la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del señor trasladará la imagen de la Entrada de Jesús en Jerusalén a la Casa Museo de la Semana Santa Marinera de Valencia.

Itinerario: calle de la reina, cale Mariano Cuber, calle del Rosario, Museo. 

Traslado del Cristo Yacente.
Al término de la Procesión de Palmas y Ramos, la Corporación de Sayones del Cristo Yacente procederá al traslado de la imagen del Santísimo Cristo Yacente desde la Parroquia a su sede social.

12:00. Eucaristía de la Festividad.

18:30. Via Crucis en el interior del templo.

19:00. Eucaristía con imposición de medallas a los nuevos miembros de las Hermandades del Santo Cáliz de la Cena y Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo.

19:45. Traslado Procesional del facsímil del Santo Cáliz de la Cena y del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo. Itinerario: Parroquia cale de la reina, calle Cura Planelles, calle Barraca.

Llegados a este punto la Hermandad del Santo Cáliz de la Cena continuará por calle Mediterráneo, calle Vicente Brull hasta la sede social de la Hermandad donde finalizará el acto procesional del traslado.