Imagen de la 'mascletà' de À Punt desde la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. EE

Imagen de la 'mascletà' de À Punt desde la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. EE

Ocio TELEVISIÓN

La TV valenciana À Punt bate su récord: un 34,9% de audiencia media durante la 'mascletà' de las Fallas

La cadena logró también un registro récord durante el informativo de mediodía al alcanzar los 396.000 espectadores de audiencia acumulada.

17 marzo, 2024 18:50
Valencia

La mascletà de este sábado 16 de marzo, disparada por la pirotecnia Aitana, batió el récord histórico de la radiotelevisión pública valenciana À Punt con un 34,9% de audiencia media y 320.000 personas de audiencia acumulada entre las 13.53 y las 14.10 horas.

Según datos de la consultora GECA, el programa especial de Falles 24: Mascletà que presentan Ferran Cano y Alex Blanquer desde las 12.00 hasta las 14.10 obtuvo un 33% de share con 261.000 espectadores de media.

El minuto de oro fue a las 14:05 con 284.000 personas viendo la original disparà de Isabel Benavent con truenos terrestres con el color rojo que simulaban los latidos del corazón. Estos datos superan los registros de las mascletà de À Punt del 19 de marzo de 2022, que tuvo un 33’4% de audiencia.

[La TV japonesa graba un especial sobre las Fallas con la actriz Juri Ueno: "Hermosa fiesta del fuego en Valencia"]

Además, también este sábado los informativos de la radiotelevisión pública fueron líderes absolutos de audiencia en la franja de competencia de mediodía con un 23% de audiencia media entre las 14.10 y las 14.50 con 353.000 espectadores de audiencia acumulada.

El NTC Migdia se ha convertido "en el segundo informativo más visto de la historia de À Punt, solo superado por el NTC del 5 de enero de 2021, que obtuvo un 19’9% de cuota de pantalla con 396.000 espectadores de audiencia acumulada", según ha comunicado la cadena.

Las multitudinarias Fallas de Valencia son el perfecto escaparate para una cadena que está aprovechando la oportunidad. En esta misma línea, la cadena ha llegado a un acuerdo de colaboración con la televisión pública del Japón, la NKH TV, para la elaboración de un especial sobre las Fallas de Valencia con la actriz Juri Ueno como protagonista.

El país del sol naciente tiene 125 millones de habitantes y la cadena se puede ver desde todo el mundo a través de sus canales por satélite. El interés de la emisora nipona se produjo hace unas semanas. El ente público japonés de radiotelevisión se puso en contacto con À Punt para comprar las imágenes de la crida, el evento inaugural de las Fallas, que congregó a 40.000 personas el día 3 de marzo en las Torres de Serranos.

Crida y ofrenda

También solicitó imágenes de la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, que se producirá entre el domingo y el lunes. Estas imágenes formarán parte del reportaje que llevará por título Hermosa fiesta del fuego en Valencia. Consistirá en un programa especial de 89 minutos que la televisión pública japonesa, dedicado en exclusiva a las Fallas de Valencia.

"Se emitirá el sábado 23 de marzo en horario de máxima audiencia por los canales NHK BS (satélite) y BS Premium 4K (satélite)", según explicó este viernes À Punt. Para Alfred Costa, director general de la radiotelevisión pública valenciana, con este acuerdo À Punt "ejerce de trampolín para ayudar a proyectar la imagen de las tradiciones valencianas en todo el mundo".

Este reportaje formará parte de la serie Cuaderno de viaje especial por Europa, que fue estrenado en 2020, en plena pandemia, con el objetivo de acercar el mundo actual a Japón a través de espectaculares imágenes en 4K y ofrecer un retrato real de Europa a los espectadores japoneses.

Según fuentes de la televisión japonesa, "la belleza de esta fiesta fue la razón por la que escogimos las Fallas como protagonista". Las Fallas de Valencia es una fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2016 con una gran importancia cultural e histórica a nivel mundial. "Es además un festival de arte, lo que creemos que lo convierte en un festival único en el mundo", asegura la TV japonesa.