El Teatro Olympia de Valencia acoge el musical de 'El tiempo entre costuras'. Raquel Granell

El Teatro Olympia de Valencia acoge el musical de 'El tiempo entre costuras'. Raquel Granell

Ocio CULTURA

'El tiempo entre costuras', el musical que vuelve a Valencia para "emocionar": "Hay mucha química entre los actores"

Está basado en la novela de María Dueñas y es uno de los más premiados, con diez Premios Broadway World Spain y un Premio Talía a Mejor Vestuario.

14 febrero, 2024 15:11
Valencia

La productora beon. Entertainment con Dario Regattieri al frente, anuncia el estreno de 'El Tiempo entre costuras, el musical', en el Teatro Olympia del 28 de febrero al 24 de marzo. La superproducción musical que llegará al teatro está basada en la novela homónima de María Dueñas.

Tras el éxito de la primera gira en la que recorrió las ciudades de Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza, se vio obligado a parar a causa de la pandemia. Pero volvió a retomar su gira en septiembre de 2023 y ya ha recorrido nuevas ciudades como Málaga, Cadiz, Barcelona, Jaén, islas Canarias, Huelva, Córdoba, Palma de Mallorca, Bilbao o San Sebastián.

El musical es uno de los más galardonados de los últimos años con 10 Premios Broadway World Spain y un Premio Talía a Mejor Vestuario. Ahora vuelve al teatro Olympia de Valencia con un nuevo elenco de 21 actores que han sido elegidos tras un minucioso proceso de audiciones. 

[El cine de Valencia que celebrará una sesión especial por San Valentín: 'Priscilla', 'Argylle' o 'Pobres Criaturas']

El musical 'El Tiempo entre costuras' es una apuesta de la productora beon Entertainment por títulos "originales y propios". Tiene una duración de dos horas y 40 minutos, 15 de los cuales son de descanso.

Sinopsis

"La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al inicio de la guerra civil arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre que apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.

Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se Traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder (el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo); su amante, la excéntrica Rosalinda Fox; y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial.

Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso".

Intérpretes

El papel de la protagonista, Sira Quiroga, es interpretado por la actriz Alba Cuartero. Entre sus últimos trabajos se encuentran 'La historia interminable, el musical' o 'El médico, el musical' ambos de la misma productora.

Cristina Picos es alternante en el papel de Sira y Jan Forrellat interpreta a Marcus; Teresa Alba es Candelaria; Gema Bastante es Rosalinda Fox; Paco Arrojo interpreta a Da Silva; Rodrigo Blanco es Ramiro; Noemy Mazoy en el personaje de Dolores; Alberto Vázquez representa el papel de Gonzalo Alvarado y Beigbeder; Gustavo Rodríguez, en el papel de Félix Aranda; Aurora Frías es doña Manuela; Patricia Carlos de Vergara es Jamila y Julio Morales interpreta al comisario Claudio.

El reparto se completa con Pedro Estrada, Pablo Abad, Esther Santaella, Camila Puelma, Guillermo Pareja, Fran León, Rocío Margón y Noelia Cano.

Alba Cuartero, la actriz que interpreta el papel protagonista de Sira Quiroga, y Alberto Vázquez, que representa el papel de Gonzalo Alvarado y Beigbeder, han estado presentando este miércoles el musical en el teatro Olympia.

Los dos han compartido que es "una apuesta desde cero por el teatro español". Y se han mostrado orgullosos "de pertenecer al proyecto". También han reafirmado que el musical está basado "al 100% en la novela", en una versión "más dinámica".

Los artistas han asegurado que, tanto para un espectador que haya leído la novela, otro que haya visto la serie o, por el contrario, otro "que no tenga ni idea", ver este espectáculo significa "compartir y vivir la historia de la misma manera".

Dicen que "sigue perfectamente el hilo argumental de la novela" y que se respeta cómo ha tratado María Dueñas a cada uno de los personajes.

Por un lado, Vázquez ha trasladado la confianza que hay en el equipo: "Hay mucha magia y química entre los actores. El resultado es bonito porque así lo transmitimos en la función".

Quiroga, en referencia al papel protagonista, se siente "muy identificada". "Es una historia de superación personal y la vivo como mujer y de la manera en que le afecta a Sira de manera personal", cuenta, "salvando las distancias entre épocas", precisa. 

Los dos coinciden en qué el regreso tras la pandemia le ha dado "un punch" al musical.

La actriz Alba Cuartero y el actor Alberto Vázquez en la presentación del musical en el teatro Olympia. Raquel Granell

La actriz Alba Cuartero y el actor Alberto Vázquez en la presentación del musical en el teatro Olympia. Raquel Granell

Preguntados por la forma en qué construyen la personalidad del personaje, Vázquez confiesa que lo hace cuando trabaja "con el otro", cuando "mira a sus ojos".

La actriz señala que cada artista "tiene su alma personal y hace un acto de generosidad de cara al espectáculo". "Somos un equipo versátil y capaz de dar vida a más de un personaje en muchos casos", opina Quiroga.

Entre bambalinas

La composición musical viene de la mano de Iván Macías y la adaptación del libreto de Félix Amador, que han sido capaces de trasladar al espectador cada uno de los escenarios creados por María Dueñas, quien también ha tenido un papel relevante como asesora en todo el proceso creativo.

Para Dario Regattieri este nuevo musical pone de relieve lo siguiente: "Nuestro mérito reside en aprovechar el gran talento que existe en nuestro país y convertirlo en espectáculos de gran formato a través de la música. Debemos beneficiarnos de los productos de gran calidad con los que ya contamos y convertirnos en exportadores de historias que emocionen".

El compositor musical, Iván Macías, ha destacado que "se trata de un espectáculo que desprende elegancia y sofisticación". 

María Dueñas, la autora de la novela, afirma "sentirse orgullosa" de ver cómo la novela española "se convierte en musical".

Asegura que la adaptación de obras literarias a producciones musicales "ha tenido resultados magníficos": El hombre de la Mancha, Los miserables, Oliver... "Es un enorme honor que mi novela se sume a esta aventura", añade.

El equipo creativo se forma por un "nutrido" grupo de profesionales del teatro musical. Destacan Federico Barrios Fierro en la dirección artística de West Side Stoy, Sonrisas y Lágrimas o Cabaret; Ricardo S. Cuerda, considerado uno de los mejores escenógrafos de Europa; Lorenzo Caprile, creador del diseño del vestuario de Sira; o Marietta Calderón, artífice del resto del vestuario.

Por otra parte, el diseño de iluminación ha sido realizado por Felipe Ramos, y el de sonido por Javier Isequilla. El equipo creativo se completa con María José Santos en la dirección artística y vocal; Aarón Domínguez en la dirección de caracterización y peluquería; y Pablo Santos en la producción.

Galardones

En 2023 ha sido reconocido con el Premio Talía al mejor vestuario otorgado por la Academia de las Artes Escénicas de España, al trabajo realizado por Lorenzo Caprile y Marietta Calderón.

En 2022 el público le otorgó 10 Premios Broadway World Spain eligiendo a 'El Tiempo entre costuras' como "mejor musical, mejor musical en gira, mejor musical original, mejor dirección musical, mejor dirección, mejor coreografía, mejor sonido, mejor actriz de reparto, mejor ensemble y mejor cartel".