Dos personas mayores participan en la iniciativa de la Diputación de Valencia para combatir la soledad no deseada. EE

Dos personas mayores participan en la iniciativa de la Diputación de Valencia para combatir la soledad no deseada. EE

Ocio CULTURA

La nueva receta de los centros de salud para combatir la soledad no deseada en Valencia

El 12% de las 22.000 personas entrevistadas confesaron haberse sentido "muy solos", según el Observatorio Social de las personas mayores.

10 febrero, 2024 18:55
Valencia

Poner fin a la soledad no deseada, ese es el objetivo que se han marcado los centros sanitarios de Valencia. Al paciente se le receta cultura; una alternativa para salir de casa, socializar y, además, aprender.

La soledad no deseada, según el Observatorio Social de las personas mayores 2023 de Comisiones Obreras (CC.OO.), es un sentimiento que la mayor parte de las personas experimentan en algún momento de sus vidas. 

Cuando algunas personas se sienten solas la mayor parte del tiempo y esto se da durante años es cuando la soledad "puede tener efectos negativos sobre la salud física y psicológica" de las personas que la padecen. 

[Desarticulada una banda que importaba cocaína a través del Puerto de Valencia]

De hecho, la soledad no deseada es un efecto, muchas veces, tal y como informa CC.OO., asociado a dos fenómenos sociales: el envejecimiento progresivo de la población mundial y el crecimiento del número de hogares unipersonales, sobre todo de personas mayores, junto con una mayor despoblación territorial.

Valencia ha querido hacer frente a este problema silencioso, pues recientemente se ha realizado un nuevo estudio a partir de una encuesta ampliada a 22.000 entrevistas. Los resultados se centraron en ese 12% y 13% que declararon haberse sentido muy solos/as en las 4 semanas anteriores.

El nuevo proyecto piloto en el que la Diputación de Valencia participa recibe el nombre de 'Receta Cultura: del centro de salud al museo', y está dirigido a personas mayores que presentan soledad no deseada o inactividad física.

Es una iniciativa de promoción de la salud con orientación comunitaria. Para ello L’ETNO, el museo de la corporación provincial, acoge en febrero visitas grupales de esta iniciativa impulsada desde el Centro de Salud Pública de Valencia y Las Naves del Ayuntamiento.

La receta consiste en doce visitas grupales guiadas, a lo largo de dos trimestres, en seis museos de la ciudad de Valencia. Está dirigida especialmente a personas mayores que presentan soledad no deseada o inactividad física.

Personal de enfermería, trabajo social y medicina de centros de salud de Atención Primaria se encargan de coordinar esta reorientación de los servicios sanitarios hacia la comunidad, fomentando un abanico de recursos no clínicos que generan salud y bienestar.

En este sentido, el diputado Paco Teruel considera que recetar cultura "con fines comunitarios para mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar las relaciones sociales" es una iniciativa "absolutamente necesaria para la que Diputación siempre dará su apoyo".

"Este proyecto pionero pone de manifiesto que las instituciones públicas debemos ocuparnos y preocuparnos por todos los grupos de edad contribuyendo al bienestar de las personas.", añade.

Una de las visitas a L'ETNO este febrero. EE

Una de las visitas a L'ETNO este febrero. EE

Si trabajamos en equipo y sumamos esfuerzos y recursos lo podemos conseguir", opina el responsable provincial, quien anima a los ciudadanos a "visitar L’ETNO", que en sus palabras, "es el mejor museo de Europa y lo tenemos muy cerca, en el edificio de la Beneficència".

Por su parte, la concejala de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Paula Llobet, ha manifestado que "mejorar con la innovación, el bienestar y la salud de las personas es uno de los objetivos en los próximos años".

"La Organización Mundial de la Salud establece que la cultura y el arte benefician seriamente la salud y recomienda recetar estas actividades. Nosotros trabajamos para que así sea a través de un proyecto de innovación como 'Receta Cultura', precisa la edil.

Visitas grupales

Los objetivos específicos del proyecto son reducir la soledad no deseada, mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida. También promover el acceso a la cultura y obtener información relativa a la "dosis" necesaria capaz de "arrojar resultados positivos en salud" en el entorno local.

Las visitas son grupales, pues de esta forma se incrementan las posibilidades de generar nuevas relaciones. Están guiadas por personas expertas en didáctica de cada uno de los museos y buscan estimular la participación, la interacción social y el aprendizaje.

En el proyecto participan tres centros de salud del departamento Clínico-Malvarrosa, dos del departamento de La Fe y uno del departamento Doctor Peset.

'Receta Cultura', el proyecto piloto para poner fin a la soledad no deseada. EE

'Receta Cultura', el proyecto piloto para poner fin a la soledad no deseada. EE

En el último trimestre de 2023, cerca de un centenar de personas visitó el Museu Faller, el Museu d’Història de València y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí'.

En febrero, L’ETNO acoge las visitas grupales que después se trasladarán, en marzo y abril, al CCCC (Centre del Carme Cultura Contemporània) y al Museo de Ciencias Naturales de Valencia.

Una vez completado el calendario previsto, se procederá a analizar el resultado por parte del Centro de Salud Pública de Valencia y se difundirán las conclusiones a la comunidad.