Imagen de las mejores patatas bravas de Valencia en la versión creativa. Vuelve Carolina

Imagen de las mejores patatas bravas de Valencia en la versión creativa. Vuelve Carolina

Ocio GASTRONOMÍA

Estas son las mejores patatas bravas de Valencia: tienen premio y son las más creativas de España

El plato se ha alzado con la victoria en el I Campeonato Nacional de Patatas Bravas y Tinto de Verano de Madrid Fusión.

8 febrero, 2024 13:58
Valencia

Las mejores patatas bravas de España se encuentran en Valencia. Son las más originales y se han proclamado vencedoras en el I Campeonato Nacional de Bravas y Tinto de Verano, que se ha celebrado recientemente en la feria gastronómica Madrid Fusión.

En la categoría de creatividad, Gonzalo Silla, del restaurante Vuelve Carolina de Quique Dacosta (Valencia), se ha alzado con la victoria; mientras que Miguel Carretero de Santerra (Madrid) ha sido el vencedor de la categoría tradicional. 

Fue una primera edición donde primó la creatividad frente a la tradición y, según el jurado, donde los participantes se han alejado de la "ortodoxia" de la receta original de la patata brava.

[El indigente que mató a otro bajo un puente de Valencia alegó ante la Policía que le "molestaba"]

La versión más transgresora la firma Silla, de la casa Vuelve Carolina, con una crema de patata gelificada y frita en tempura, acompañada por salsa brava, elaborada con aceite de jamón ahumado, ajo, cebolla, pimentón agridulce, comino en polvo, chipotle, salsa de tomate frito casero y jugo de carne y papada ibérica.

El chef explicó su reinvención: "Para freírlas, las hemos metido en una tempura normal. La salsa brava la hacemos con chipotles ahumados. No es invasivo, pero le da un toque. La hacemos con grasa de jamón, cebolla, tomate, ajo. Lo trituramos todo y por arriba ponemos una lámina de papada, para que se funda con el calor y le dé otro toque".

Chefs de Santerra (Madrid) y Vuelve Carolina (Valencia). Europa Press

Chefs de Santerra (Madrid) y Vuelve Carolina (Valencia). Europa Press

Además de los ganadores, los aspirantes en el apartado de bravas creativas fueron Alejandro Ortega, del restaurante Vint (Mallorca); Sergio del Río, del restaurante Oleo (Málaga) y José Luis Bonilla Tipan, del restaurante Lume (Santiago de Compostela), barra gastronómica de Lucía Freitas.

El jurado de esta convocatoria estuvo compuesto por Francisco Tavares (de La Casera), los periodistas gastronómicos Julia Pérez, Marina Vega, Enrique Bellver, Juanma Bellver y el propietario del restaurante Los Asturianos, Alberto Fernández.

Los profesionales remarcaron que "unas patatas bravas nunca llevan una salsa de mayonesa", ya que es un plato "pobre" que nace después de la Guerra Civil y que surgió con el objetivo de darle un "toque de alegría". Tanto es así que la salsa original lleva cebolla, tomate y ajo. 

El concurso, dividido en estas dos categorías, fue organizado por La Casera. Así, Valencia puede presumir de tener las mejores bravas en su versión más innovadora.

Qué es Madrid Fusión

Madrid Fusión Alimentos de España regresó a IFEMA MADRID para conmemorar su vigésima segunda edición bajo el lema Where it all begins / 'Donde todo comienza'.

A lo largo de las últimas dos décadas, Madrid Fusión ha sido el punto de partida y epicentro donde se origina la excelencia culinaria. Se configura como un espacio de encuentro para el talento emergente, el conocimiento y la innovación.

La cumbre culinaria más destacada cerró una edición histórica, superando sus registros anteriores en términos de asistentes, congresistas y cobertura mediática. Además, destacó la creciente presencia de una audiencia más joven, ávida de escuchar las conferencias de chefs, productores, enólogos, pasteleros y panaderos.