El Palacio del Marqués de Dos Aguas. EE

El Palacio del Marqués de Dos Aguas. EE

Ocio MONUMENTOS

El Palacio del Marqués de Dos Aguas se podrá visitar gratis este febrero: cuáles son los requisitos

En 1941 el edificio se declaró Monumento Histórico-Artístico. La segunda planta alberga el Museo Nacional de Cerámica González Martí.

30 enero, 2024 12:33
Valencia

La historia del Palacio del Marqués de Dos Aguas se remonta al siglo XVIII. Existía en Valencia una antigua casa de la familia Rabassa de Perellós, los titulares del Marquesado de Dos Aguas. Fue Giner Rabassa, el tercer marqués, quien decidió reformar la casa para demostrar su poder y convertirla en el palacio que se levanta en el centro histórico de la ciudad.

El edificio, además, se puede visitar sin coste alguno dos días a la semana. Aunque hay opción de entrar gratis siempre si se cumplen ciertos requisitos.

Renovado en la década de 1740, destaca por su estilo rococó. El edificio es de planta cuadrangular e irregular y se organiza en torno a un patio. Cuenta con torres en ambos lados y una puerta principal realizada en alabastro.

[El doble negocio de la trama de los cadáveres: vendía cuerpos robados y cobraba por falsas incineraciones]

En la fachada, presidida por la imagen de la Virgen María, descienden desde ella dos caudales de agua en alusión al título de los marqueses. 

Palacio Marqués de Dos Aguas, en una imagen de archivo. EE

Palacio Marqués de Dos Aguas, en una imagen de archivo. EE

Por lo que respecta a su interior, todavía se preservan las carrozas del siglo XVIII y los salones decimonónicos con su decoración original. La segunda planta acoge el Museo Nacional de Cerámica González Martí, con una colección de piezas que datan desde la Antigüedad a la época más Moderna.

Como dato curioso, en 1941 el palacio se declaró Monumento Histórico-Artístico y pocos años después fue adquirido por el Ministerio de Educación.

Entradas

Los días en los que el público puede visitar libremente el Palacio del Marqués de Dos Aguas son los sábados a partir de las 16 horas y hasta la hora de cierre, a las 20 horas, y los domingos.

Sin embargo, la entrada es gratuita para quienes cumplan estos requisitos:

  • Ser menor de 18 años y mayor de 65 años.

  • Ser estudiante entre 18 y 25 años y poder acreditarlo.
  • Titulares del carné joven.

  • Personas beneficiarias del Bono Joven Cultural.

  • Personas con diversidad funcional, de acuerdo con el artículo 2. a) del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. La persona acompañante también podrá acceder al museo de forma gratuita.

  • Personas en situación legal de desempleo.

  • Pensionistas.

  • Miembros de familias numerosas, según el artículo 2 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.

  • Personal que presta sus servicios en la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas y en los museos citados en el artículo 2 de la presente orden ministerial, así como en el Museo Nacional del Prado y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

  • Personal docente, según lo establecido en el artículo 104 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

  • Guías Oficiales de Turismo, en el ejercicio de sus funciones.

  • Periodistas, en el ejercicio de sus funciones.

  • Donantes de bienes culturales, en el museo al que hayan sido adscritos los bienes culturales objeto de la donación, previa presentación de la acreditación correspondiente.

  • Las personas que realicen labores de voluntariado cultural en el museo en el que desarrollen su actividad, previa presentación de la acreditación correspondiente.

Para el resto de la ciudadanía, la entrada tiene un precio de tres euros. El palacio, además, es visitable de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas; y domingos y festivos de 10 a 14 horas. Los lunes permanece cerrado.