El belén mas grande del mundo, a menos de una hora de Valencia. EE

El belén mas grande del mundo, a menos de una hora de Valencia. EE

Ocio TURISMO

Visitar el belén más grande de España: la escapada navideña a menos de una hora de Valencia

Esta atracción despierta el mayor interés en este municipio hasta el 7 de enero.

27 diciembre, 2023 10:14
Valencia

La Navidad es la época en la que las calles de cualquier localidad se engalanan acorde a la tradición. Cada rincón desprende luz, guirnaldas y decoración, aunque también se dejan ver monumentos que se montan para estas fechas.

Visitar el belén más grande de España es la escapada navideña perfecta a menos de una hora de ValenciaHasta el 7 de enero, de 10 a 22 horas, esta atracción despierta el mayor interés en este municipio. 

El belén Monumental o belén xativí se ha convertido en un lugar de interés para el turismo de invierno y atrae a decenas de miles de visitantes todos los años. 

[Expojove regresa a Feria Valencia con espectáculos y actividades para toda la familia hasta el 4 de enero]

Cuando se acercan las celebraciones de Navidad, la Albereda de Xàtiva cambia por completo su fisonomía para acoger las piezas del pesebre. Principalmente, se caracteriza por el detalle en el que se muestra expuesto.

Del tradicional nacimiento que se colocó en los inicios, ha pasado a interpretar numerosas escenas, con nuevas aportaciones y mejoras constantes desde el 1993, lo que le ha permitido crecer en tamaño año tras año.

Lo configuran elementos hechos a escala real por artistas falleros, que utilizan materiales reciclados y aportaciones solidarias. Además, son numerosos elementos los que contribuyen a distribuir esta representación, que ha alcanzado un valor singular en Xátiva, más allá del simbolismo religioso.

Sostenible y solidario

Durante 12 meses, operarios municipales recogen elementos que posteriormente se utilizarán en el montaje del belén, además de antiguas herramientas y utillaje etnológico aportado por el vecindario. De hecho, uno de los principales valores de la instalación es la sostenibilidad que le otorga al hacer uso de materiales reutilizados.

Asimismo, tiene una vertiente solidaria destacable. Las frutas y verduras que se colocan son, por lo general, donadas por los comercios locales de la zona. Estas se entregan con posterioridad a entidades que se ocupan de la población sin recursos.

Imagen del Belén Monumental de Xátiva. EE

Imagen del Belén Monumental de Xátiva. EE

Como curiosidad, los visitantes pueden pedir un deseo lanzando una moneda en cualquiera de las fuentes instaladas. Los fondos que se recogen son destinados a ONG locales.

La labor de artistas falleros 

La mayoría de figuras a escala humana han sido modeladas por artistas falleros, lo que le confiere un diseño genuinamente valenciano. Al caer la noche, todos las piezas presentes se realzan con una iluminación especial para la ocasión.

Las figuras originarias del Belén, las del portal y otros personajes, son obra del maestro de artistas José Martínez Mollá, mientras que el resto de figuras las ha realizado Xavier Herrero. La última incorporación, los Reyes Magos, es de Manuel J. Blanco Climent. Todos ellos son artistas setabenses.