Roseta Félix y Daniel Malavía, del restaurante Fraula, en Valencia. EE

Roseta Félix y Daniel Malavía, del restaurante Fraula, en Valencia. EE

Ocio GASTRONOMÍA

El restaurante de Valencia que se ha llevado una Estrella Michelín 2024

Tres de los nuevos 31 reconocimientos culinarios otorgados durante la gala han sido para la Comunitat Valenciana.

28 noviembre, 2023 20:53
Valencia

La Gala de la Guía Michelin se ha celebrado este martes 28 de noviembre en el Auditori Fòrum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, espacio diseñado por los arquitectos suizos Herzog & DeMeuron. 

En esta edición, 31 nuevos locales son los que se han llevado a sus cocinas la primera Estrella Michelín. Con estos, se suman un total de 224 restaurantes los que obtienen el uniestrellato en 2024. 

Descubre cuál ha sido el nuevo restaurante valencianos en conseguir La Estrella:

Fraula

En Valencia ha caído una Estrella Michelín, siendo la única de la provincia. El tándem de chefs al frente, Roseta Félix y Daniel Malavía, busca constantemente la complicidad. Ofrecen tres menús de tinte actual en función de los productos de temporada.

Restaurante Fraula, en Valencia. EE

Restaurante Fraula, en Valencia. EE

Los dos premios de la provincia de Alicante han sido para los dos siguientes restaurantes:

Casa Bernardi

Directo a Benissa ha ido la primera Estrella Michelín anunciada de la Comunitat Valenciana. En la comarca de La Marina Alta, su chef Ferdinando Bernardi prepara cocina italiana sobre la base del producto local y descubre los sabores transalpinos defendiendo su idea de "italianità".

Restaurante Casa Bernardi, en Benissa. EE

Restaurante Casa Bernardi, en Benissa. EE

Orobianco

Otro galardón se lo ha llevado Alicante, concretamente Calpe. Andrea Drago ha recogido el premio. El restaurante destaca por la elegancia llevada al plato, pues la propuesta, tutelada por el triestrellado Paolo Casagrande, muestra una cocina italiana estrechamente ligada a España y al Mediterráneo.

Restaurante Orobianco, en Calpe. EE

Restaurante Orobianco, en Calpe. EE

La gala se ha transmitido en vivo a través del canal de YouTube de Michelin. 

También se han entregado Estrellas Verdes y premios especiales de la selección española 2024. Como novedad, esta ha sido la primera gala en presentar la selección de restaurantes españoles sin Portugal, que tendrá su propio evento en el Algarve el 27 de febrero del 2024. 

¿Y los Bib Gourmand?

El Bib Gourmand, que recibe su nombre de Bibendum, el muñeco Michelin, es un reconocimiento otorgado a los establecimientos que sirven una cocina de calidad a precios asequibles. Así lo explican en la página web de la Guía.

Desde 1955, la guía mostraba restaurantes con una cocina de calidad a un precio moderado. Inicialmente, los restaurantes se marcaban con una R roja para indicar a los lectores que en aquellos locales se servía "buena cocina a precios razonables".

En 1997 se usó por primera vez el pictograma de Bib Gourmand, la imagen del muñeco de Michelin relamiéndose. Desde entonces, Bibendum se ha convertido en un símbolo muy apreciado por los comensales, ya que los restaurantes que lo ostentan ofrecen un menú con entrante, plato principal y postre a unos 35 euros en la mayoría de países europeos.

Con los nuevos 23 restaurantes, suman un total de 229 en España los que conservan el premio, diferente a los que obtienen la Estrella.

Gracias a la influencia del Bib Gourmand, se explica que los inspectores de Michelin han notado un aumento en el número de restauradores que ofrecen experiencias culinarias auténticas, con una cocina de calidad en establecimientos accesibles y acogedores.

En esta edición, la Guía MICHELIN ha puesto acento especial en la sostenibilidad a través de La Estrella Verde MICHELIN, una distinción que reconoce a los establecimientos particularmente comprometidos con la gastronomía sostenible, la naturaleza y el futuro del planeta.