Propuesta de menú arrocero. EE

Propuesta de menú arrocero. EE

Ocio RESTAURANTES

Los doce restaurantes de moda que ofrecen arroces especiales desde los 30 euros en la ciudad de Valencia

La iniciativa se enmarca en la campaña 'Arroceando Comunitat Valenciana', que se celebra hasta el 26 de noviembre.

14 noviembre, 2023 15:04
Valencia

El arroz es el producto estrella de la Comunitat Valenciana. Así se le ha querido rendir homenaje en una iniciativa en la que se destaca este alimento; en Arroceando. Más de sesenta restaurantes ofrecerán, hasta el día 26 de noviembre, menús arroceros. La ciudad de Valencia cuenta con 13 propuestas para degustarlo.

La idea parte de la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat (CONHOSTUR), en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, L’Exquisit Mediterrani. 

Desde la página web de Arroceando CV realzan el ingrediente por excelencia del litoral valenciano: "Sea cual sea su elaboración, de mar o de montaña, seco o caldoso, representa la diversidad de nuestra despensa y recetario".

[Dos detenidos acusados de apuñalar a un amigo en Piles por comentarios que no les gustaron]

Además, se han inventado un nuevo verbo: ""Arrocear" ya es una costumbre sagrada para los de aquí y los de allá, en familia o con amigos, pero siempre en torno a la mesa, donde dejamos reposar la paella y disfrutamos de una larga celebración".

El arroz es la base de la alimentación de muchos países y culturas. Un cereal que se puede cocinar de muchas maneras. Puede ser blanco, caldoso, con costra, al horno, en paella, con marisco…. Para los valencianos el arroz es "tradición, raíz, campo y familia", una riqueza patrimonial que desde Arroceando se le ha puesto en valor.

Estos son los doce restaurantes de la ciudad de Valencia que participan en la campaña de Arroceando:

  • Llisa Negra

    En la calle Pascual y Genís, 10, se encuentra Llisa Negra. Por 49 euros ofrecen el 'Menú Arroceando', que incluye como plato principal un arroz en paella de figatell y pera con tirabeques y perlas cumberland. 
  • Tapería Cortes Valencianas

    En la avenida de las Cortes Valencianas, 26, se puede probar el 'Menú Hispania'. El establecimiento incluye diversos tipos de arroz por un precio que oscila desde los 30 hasta los 35 euros. Algunos ejemplos son el del senyoret, el negro con espárragos y hasta fideuá de setas, calamares, gambas y foie.

  • Ca Teresa

    Por 37 euros este restaurante ofrece en la Avenida de los Pinares de Valencia su 'Menú Valenciano'. Para el plato principal se puede escoger entre paella de pollo, conejo, pato y caracoles o arroz abanda.

  • La Tahona de Celia

    El establecimiento se localiza en la carretera Escrivá, 3. En su menú de 35 euros se encuentra su plato estrella: Arroz del senyoret (arroz D.O. Valencia variedad Albufera).

  • Lluna de Valencia

    En el Camí del Mar, 56, se puede comer por 30 euros el menú 'Lluna Arrocera', que incluye como plato principal el arroz de secreto ibérico con calabaza (a elegir entre seco o meloso)

  • Marmalat Cabanyal

    En la calle del Progreso, 283, del Cabanyal, ofrecen dos arroces a elegir: el de fesols i naps o el seco o meloso de rape con boletus, por un precio de 31 euros.

  • Puerta del Mar

    Hasta la calle Trànsits, 4, se puede trasladar uno para degustar el plato principal: arroz de torrezno y gamba rayada, acompañado por vino tinto valenciano. Todo por 35 euros.

  • Bambar

    Bambar tiene en su carta 'Arroces de Otoño' un arroz meloso de conejo con caracoles y rebollones. Por 35 euros, se encuentra en el carrer dels Centelles, 33.
  • Apicius

    En el menú de este local, en la calle Eolo, 7, se puede degustar su arroz del pescador. Comer cuesta 48 euros.
  • Goya Gallery Restaurant

    En la calle Burriana, 3, y con el nombre de 'La Terreta' recomiendan el meloso de pollo, conejo con alcachofas y setas por 40 euros.

  • Alejandro Platero

    El restaurante se ubica en Poeta Antonino Chocomeli, 6. Por 49 euros da a elegir entre varias opciones, como el arroz de pescado y marisco del día o el arroz meloso de pelota de cocido a la brasa canela y limón, además de la tradicional paella valenciana.

  • Doña Petrona

    Hasta la calle del Padre Perera, 5, hay que llegar para degustar su arroz meloso de ternera y setas por 30 euros.

Los restaurantes participantes ofrecen un menú completo con entrantes, plato de arroz y postre, a partir de los 30 euros. El objetivo de Arroceando Comunitat Valenciana es poner en valor el producto más emblemático de la tierra, autóctono y de proximidad.

Por lo que respecta a la provincia de Valencia, también hay numerosas opciones de menú repartidas por distintos municipios y barrios de la capital. Entre los locales participantes, están Casa Manolo (Daimús), que ofrece un menú 'Arroz y Mar', compuesto por el buñuelo de brandada de bacalao y el Arroz D.O. València en perol con boletus, panceta y sepia.

O el menú de Simposio Roger Julián (San Antonio de Benagéber), que incluye recetas como el cremoso de coliflor ahumada, huevo y setas o el arroz meloso de pulpo de roca, queso de oveja y vaca.

Imagen de la campaña 'Arroceando Comunitat Valenciana'. EE

Imagen de la campaña 'Arroceando Comunitat Valenciana'. EE

Los únicos requisitos que tienen en común todos los establecimientos es que el arroz sea un ingrediente esencial y vertebre el resto de la propuesta. En caso de que el comensal escoja un vino como acompañamiento, otro de los requisitos, deberá ser de origen valenciano.

Por todo ello, nace una cita en el calendario de Conhostur y se refuerza la oferta de los restaurantes que suelen trabajar este tipo de recetas tradicionales.