El Centro de Arte Hortensia Herrero situado en el antiguo Palacio de Valeriola de Valencia

El Centro de Arte Hortensia Herrero situado en el antiguo Palacio de Valeriola de Valencia Efe/Biel Aliño

Ocio

Abre el Centro de Arte Hortensia Herrero: "Es una pequeña joya en el corazón de Valencia"

El museo, en el antiguo Palacio Valeriola, acoge una colección de más de 100 obras de reconocidos artistas internacionales.

10 noviembre, 2023 16:39
Valencia

El Centro de Arte Hortensia Herrero abre en el corazón de la ciudad este sábado con el objetivo de abrir "una nueva ventana" al arte contemporáneo desde una "pequeña joya".

El museo alberga una colección compuesta por más de 100 obras de 47 artistas locales, nacionales e internacionales. Algunas de ellas creadas específicamente para un espacio de 3.500 metros cuadrados y 17 salas.

Está ubicado en el antiguo Palacio Valeriola, en la calle del Mar, una emblemática construcción de estilo barroco edificada en el siglo XVII.

[Este es el pueblo de la Comunitat Valenciana que busca vecinos: "Vivir aquí es una oportunidad"]

Según ha destacado Hortensia Herrero, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, se ha buscado "un equilibrio entre arte y arquitectura" en este enclave en el que "cada rincón es diferente".

El coste del proyecto de restauración y de las intervenciones arquitectónicas y artísticas asciende a los 40 millones de euros.

"Tirar la toalla"

Hortensia Herrero ha celebrado que este fin de semana "por fin" se abren las puertas del centro y ha recordado que desde que se firmó la compra en enero de 2016 hasta hoy "han pasado siete años y 10 meses", que es "mucho tiempo".

Durante ese periodo, ha reconocido que "alguna vez" ha tenido "ganas de tirar la toalla y olvidarse" del proyecto.

"Qué necesidad tengo yo de meterme en este lío", se llegó a cuestionar. "Pero unos y otros me dieron ánimos para seguir adelante", ha destacado y ha añadido: "Menos mal que no tiré la toalla".

Hortensia Herrero durante la inauguración del centro de arte

Hortensia Herrero durante la inauguración del centro de arte EP/ Rober Solsona

Herrero se ha mostrado "enamorada de la idea de enseñar a la sociedad la colección de arte en este único entorno" y ha detallado que uno de los objetivos de la puesta en marcha del centro de arte ha sido "sacar a la luz la belleza de los edificios y su historia".

Ha subrayado que con esta colección se crea "otro foco de cultura en València para el disfrute de los valencianos".

"Ha quedado precioso, relajante, moderno, han sabido adaptar la singularidad del edificio para albergar grandes obras de arte", ha valorado, al tiempo que ha considerado que el centro es "una pequeña joya en el corazón de València".

Palacio emblemático

El museo abre ahora sus puertas en un enclave privilegiado que ha vivido todas las épocas de la ciudad, desde la romana, la visigoda y la islámica, hasta la cristiana. De hecho, durante los trabajos de rehabilitación y restauración se ha hallado en el subsuelo un fragmento del circo romano de la antigua ciudad de Valentia.

"Ha sido un viaje a través de los siglos", ha destacado Amparo Roig, una de las responsables de ERRE Arquitectura, empresa encargada de la restauración del edificio.

El centro de arte consta de dos edificios, el mencionado palacio y un inmueble anexo, que se ha restaurando y ampliado. Uno de los "retos" en estos trabajos ha sido el de conectar ambos para permitir el recorrido museístico y generar a los visitantes una experiencia "cómoda y agradable". 

Una persona recorre el Centro de Arte Hortensia Herrero este viernes

Una persona recorre el Centro de Arte Hortensia Herrero este viernes Efe/Biel Aliño

"A este edificio le ha tocado la lotería desde que mi madre [Hortensia Herrero] se fijó en él. Cada rincón es diferente y ha convertido este espacio en una bombonera en el que en cada metro se descubre un espacio", ha destacado Amparo Roig.

A la belleza de este espacio singular se suma la intervención de seis site-specifics que se funden con el edificio, "dotándole de alma". Son, por ejemplo, un melic (ombligo) que ha inundado las paredes de la entrada de letras y símbolos de diferentes alfabetos de todo el mundo, tetraedros y dodecaedros irregulares que llenan el vestíbulo, y la propia conexión entre el palacio y el edificio anexo.

"El mejor arte"

Por su parte, el director artístico del espacio, Javier Molins, ha considerado que el centro de arte es "único" al haber sido "testigo de la historia de València".

Molins ha expresado que su voluntad ha sido que la colección tuviera una visión "ordenada" y "organizada", puesto que el espacio no estaba originalmente pensado para albergar arte. 

De hecho, ha indicado que hay obras que se han tenido que introducir en el centro de arte por las ventanas debido a su tamaño y peso. "Hemos traído el mejor arte local, nacional e internacional a un edificio que recuerda que València siempre ha sido internacional, que nos ha enseñado la vocación internacional y señalado que íbamos por el buen camino", ha enfatizado.

La colección está compuesta por más de 100 obras de medio centenar de artistas de 16 nacionalidades, entre ellas algunas creadas "específicamente" para el espacio.

Una de las salas del museo

Una de las salas del museo Efe/Biel Aliño

Nombres como Andreas Gursky, Anselm Kiefer, Georg Baselitz, Anish Kapoor, Manolo Valdés, Michal Rovner, Ann Veronica Janssens, Eduardo Chillida o Tony Cragg son algunos de los autores. 

Junto a ellos, artistas "de renombre internacional" como David Hockney, El Anatsui y Peter Halley o los españoles Miquel Barceló, Blanca Muñoz, Julio González, Antonio Girbés, Juan Genovés o Joan Miró.

Todo son obras de la colección particular de Hortensia Herrero, quien ha destacado que su amor por el arte le viene de bien pequeña.

Se trata, además, de artistas contemporáneos de prestigio reconocido que se encuentran en las colecciones de museos como el MOMA de Nueva York, la Tate Gallery de Londres o el Pompidou de París, entre otros muchos, según Javier Molins.

Entradas y precio

Las entradas para visitar el espacio para lo que queda de año ya están a la venta en la página web del centro de arte.

El precio de la entrada general es de 9 euros si se adquieren desde la página web y de 10 euros en taquilla. Además de la entrada general, los visitantes podrán disfrutar de visitas guiadas, los martes a las 17.00 horas, y de visitas exclusivas pensadas para grupos.

El horario es de martes a sábado de 10.00 a 20.00 horas y los domingos, cuando la entrada es gratuita, de 10.00 a 14.00 horas.

Hasta la fecha, según han explicado desde el centro, se han vendido más de 4.000 entradas, incluidas las gratuitas, que se han agotado ya para todo lo que queda de 2023.