El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha anunciado este jueves las últimas adjudicaciones provisionales del Perte VEC II, con 29 nuevos proyectos provenientes de veinte empresas, seis de ellas ubicadas en la Comunidad Valenciana; cinco en la provincia de Valencia y una en Castellón, en la línea B relacionada con la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico, por un total de 72 millones de euros en préstamos, según informa Efe.
Según los datos del Ministerio, la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), tanto en la línea de baterías como en la de cadena de valor, ha asignado 1.155 millones de euros para un total de 143 proyectos, incluidos los aprobados en esta última ronda.
Durante su intervención en la clausura del Foro Anfac 2025, el ministro explicó que la mayor asignación ha sido de 19,14 millones de euros para Exide Technologies (Ciudad Real), seguida de 17,44 millones para Faurecia Interior Systems (Valencia) para cinco proyectos, y 8,74 millones para Volkswagen Navarra para dos proyectos.
También se han aprobado solicitudes de Sapa Operaciones (Guipúzcoa), con 5,84 millones de euros; Dau Componentes (Burgos), con 4,41 millones para tres proyectos; Cropu (Burgos), con 2,52 millones; Tecnoconfort (Navarra), con 2,31 millones; Industrias Alegre (Valencia), con 2,29 millones para tres iniciativas; y Acebsa (Girona), con 2,04 millones.
Otras solicitudes aprobadas incluyen las de Componentes y Conjunto (Cantabria), con 1,8 millones; Himoinsa (Murcia), con 1,54 millones; e Inertim Research (Burgos), con 1,17 millones.
Por debajo de esa cifra se encuentran Carrocerías Ayats (Girona), con 541.661 euros; Motherson Modules Spain (Valencia), con 453.165 euros; Spool Sistemas (Guipúzcoa), con 434.475 euros; Tecoi Corte (León), con 369.758 euros; y Radiadores Ordóñez (Castellón), con 329.891 euros.
La lista se completa con Scoobic Urban Mobility (Sevilla) con 263.493 euros; Kautenik (Vizcaya) con 218.631 euros; y Datakomun Solutions (Valencia) con 63.118 euros.
El objetivo de esta línea es promover planes de inversión en la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, así como algunos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su implementación.
El ministro destacó, durante su intervención, el proceso de electrificación que está experimentando tanto la industria automotriz española como la adquisición de vehículos eléctricos.
También reiteró el compromiso del Gobierno con la recuperación del Plan Moves III, cuya prórroga fue rechazada debido a la falta de apoyo del Congreso al decreto "ómnibus", y recordó que este tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año.
Finalmente, Hereu hizo una mención especial al Plan Reinicia Auto+, lanzado por el Ministerio para aquellas personas que perdieron sus vehículos a causa de la DANA. Hasta el momento, se han recibido 17.000 solicitudes de ayudas.
Por último, el ministro abogó por la colaboración público-privada como pilar fundamental para mantener a la industria automotriz como uno de los sectores clave de la economía española.