Furgoneta 'Connect', en al línea de montaje de Ford Almussafes. EE

Furgoneta 'Connect', en al línea de montaje de Ford Almussafes. EE

Economía AUTOMÓVIL

Ford Almussafes perderá en un mes la furgoneta 'Connect': fabricará solo un modelo por primera vez desde 1980

El ejercicio 2025 puede ser, 45 años después, el primero en el que la fábrica valenciana ensamble un único vehículo.

21 marzo, 2024 14:41
Valencia

El fin de la furgoneta Connect en Ford Almussafes ya tiene fecha. El último día de producción será el próximo 17 de abril, según precisó este jueves en un comunicado el sindicato UGT, mayoritario en la fábrica española de la marca americana.

Ese día la industria se encontrará en un escenario que no vive desde hace décadas. Su producción será de un único vehículo, el ford Kuga. Para encontrar un ejercicio en el que Ford Almussafes solo produjera un modelo hay que remontarse a 1980.

Aquel fue el último año en el que la producción la concentraba el icónico Ford Fiesta. en 1981 se empezó a fabricar el Ford Escort. Los inicios de la planta fueron así, acordes con unos tiempos en los que había muchos menos modelos y más duraderos. Entre 1976 y 1980 solo se produjo el modelo primigenio de Almussafes.

[Cumbre en Inglaterra sobre el futuro de Almussafes: el presidente de Ford se reúne con los trabajadores]

Desde entonces, el fin de cada modelo siempre se ha solapado con la llegada de nuevos y la factoría ha llegado a ensamblar hasta seis distintos a la vez. Era la que más opciones distintas producía de todas las fábricas de Ford en Europa. Pero esta dinámica va camino de romperse en 2025, año en el que Ford Almussafes ensamblará el Ford Kuga y no prevé producir ninguno más.

La incertidumbre para la planta es, precisamente, que no hay una fecha clara para la llegada de nuevos modelos. La industria ha pasado del optimismo al resultar adjudicataria de dos futuros coches eléctricos en verano de 2022, al temor por el retraso en la concreción de este encargo.

Ford está retrasando su promesa para adecuarse al ritmo de los clientes, que no han mostrado una clara determinación en el cambio de los modelos de combustión por los 100% eléctricos.

Cumbre en Inglaterra

De hecho, la solución a la vista para la factoría puede ser la producción de nuevos modelos híbridos, como el propio Ford Kuga, tal y como ha solicitado UGT. El presidente de la multinacional, Jim Farley, y los representantes de los trabajadores de Ford Europa se reunián este miércoles 27 de marzo a las 11.30 horas en la sede de Ford en Dunton, Inglaterra.

A la cita acudirán el presidente y el vicepresidente del comité de empresa europeo. Por parte de los empleados de Almussafes estará Carlos Faubel, presidente del comité de empresa de Ford España.

Sobre la mesa estarán el retraso en el lanzamiento del Ford Explorer en Colonia (Alemania), el incierto futuro de la planta de Saarlouis (Alemania), y el retraso en la llegada de los vehículos 100% eléctricos que prometió en 2022 para la factoría de Amlussafes (España).

[Ford Almussafes ensalza los híbridos que pide fabricar su plantilla: "Son el paso hacia la conducción eléctrica"]

Sobre este último asunto, UGT espera que la compañía haga suya su propuesta de fabricar coches híbridos mientras se confirma la llegada de los eléctricos. El pasado lunes 11 de marzo la multinacional dio un paso en esta dirección al ensalzar este tipo de vehículos.

"Son el paso hacia la conducción totalmente eléctrica", manifestó la firma. Se pronunció en estos términos en el comunicado emitido por la visita del presidente valenciano Carlos Mazón, que acudió a Almussafes para conocer las primeras unidades ensambladas del rediseñado Ford Kuga.

"El nuevo Kuga supone otro hito en el camino de Ford hacia una cartera de vehículos de pasajeros y comerciales en Europa totalmente eléctrica para 2035", manifestó la empresa al respecto.

"Gama integral"

"Una gama integral de sistemas de propulsión que incluye opciones mejoradas de híbridos enchufables (PHEV) e híbridos autorrecargables (FHEV) son el paso hacia la conducción totalmente eléctrica", agregó.

"Permite a los clientes experimentar la elegancia, la comodidad y la reducción de emisiones que los motores electrificados pueden ofrecer", insistió al respecto. Preguntadas por EL ESPAÑOL, fuentes de la compañía manifestaron que no tienen nueva información que ofrecer sobre la estrategia productiva de Almussafes.

No obstante, recordaron que la compañía, a nivel global, ya ha trasladado que "Ford se está adaptando a la velocidad de electrificación de los clientes". As decir: que no va a lanzarse a producir coches eléctricos si no tiene las garantías de que se vayan a vender. Está por ver si el próximo miércoles se confirma esta apuesta.