Adolfo Utor, presidente de Baleària. EE

Adolfo Utor, presidente de Baleària. EE

Economía TRANSPORTE

Baleària rebasa los 650 millones en ingresos, los 5 millones de pasajeros y los 2.500 empleados

La compañía se consolida como líder nacional en el transporte por ferry tras adelantar al grupo Armas, al que sigue interesado en comprar.

7 marzo, 2024 13:05
Dénia

Baleària incrementó su facturación un 15% en su último ejercicio hasta alcanzar los 652 millones de euros. Así lo expuso este jueves el presidente de la compañía, Adolfo Utor, en la rueda de prensa para exponer los resultados que realiza cada año en Dénia, sede social de la compañía.

En el mismo año financiero de la firma (que abarca de octubre de 2022 a octubre de 2023), la mercantil alcanzó la cifra redonda de los 2.500 empleados y superó los cinco millones de pasajeros. En concreto, los incrementó un 14% hasta llegar a los 5,2 millones.

El resultado de la firma se situó en 40 millones de euros, un 40% menos. Pero Utor lo consideró "una cifra muy positiva a pesar de los costes extraordinarios motivados por la expansión de la compañía con la apertura de nuevas rutas y el fuerte incremento de los gastos financieros". El EBITDA, en la misma línea, menguó un 16% hasta situarse en los 117 millones.

[El beneficio de la naviera danesa Maersk cae un 87% respecto a 2022, tras perder 405 millones en el cuarto trimestre]

La enseña alcanzó importantes hitos en 2023, año en el que celebró sus 25 años de historia. Ya cuenta con 35 barcos en propiedad -además de 9 fletados- y opera en 25 rutas de 6 países.

Por lo que respecta al transporte de vehículos, el mismo creció un 18% entre ambos ejercicios, hasta situarse en 1,37 millones de unidades transportadas. Las mercancías crecieron un 6% hasta los 7,41 millones de metros lineales de carga.

Las cifras consolidan a la compañía alicantina como líder nacional en el transporte combinado de pasajeros, vehículos y mercancías tras adelantar el ejercicio anterior al grupo Armas, al que sigue interesado en comprar. "Nos mantenemos a la espera", afirma Utor.

Por áreas de negocio, el 59% de la facturación correspondió al área de pasaje y el 36% al transporte de mercancías. Además, el 75% de la misma provino de las rutas nacionales, y el restante 25%, de las conexiones internacionales.

Los tráficos

Baleària tuvo un crecimiento en todos los mercados y "en Balears se mantuvo como líder aventajado tanto en el área de pasaje como en carga", según Utor. La naviera "volvió a ser esencial para la movilidad de los residentes y turistas en todas sus conexiones".

El presidente de Baleària subrayó que los principales hitos de la compañía en 2023, además de la celebración del 25 aniversario, estuvieron directamente relacionados con su "apuesta por la movilidad sostenible".

Consistió en "la incorporación de dos ferris con propulsión eléctrica y la botadura del innovador fast ferry Margarita Salas". "Este compromiso con la ecoeficiencia en el sector marítimo nos ha permitido ser en 2023 la primera naviera española en obtener la prestigiosa etiqueta Green Marine Europe", indicó Utor

Además, recordó que en 2023 "se invirtieron 113 millones de euros en la construcción, adquisición y mejoras en la sostenibilidad de la flota y la digitalización de procesos clave, un 85% más que en el año anterior".

Botadura de un ferry de Baleària. EE

Botadura de un ferry de Baleària. EE

"Cabe recordar que la naviera está implicada en 9 proyectos con participación de fondos europeos que promueven la transición hacia energías limpias y mejoren la conectividad digital", dijo.

La naviera dispone de diez barcos, más otro que empezará a operar en junio, con motores duales, "una tecnología versátil que permite navegar con distintos combustibles, como el gas natural en la actualidad o fuentes renovables neutras en emisiones de CO2 en el futuro".

"Una vez superado el contexto adverso de años anteriores, hemos aumentado el uso de gas natural", indicó Utor en referencia al encarecimiento del gas que se produjo por la invasión de Rusia a Ucrania. "Esto nos ha permitido dejar de emitir 28.000 toneladas de dióxido de carbono", cifró.

"Gracias al aumento de esta energía y otras medidas de ecoeficiencia de la flota, la ratio de toneladas de CO2 emitidas por milla disminuyó un 8%", agregó. Utor recordó "el compromiso de Baleària para reducir a cero las emisiones de carbono para el año 2050 a pesar de la complejidad que representa este desafío".

Creación de empleo

En cuanto a creación de empleo, en 2023 la naviera alcanzó por primera vez los 2.500 trabajadores en temporada alta (un 10% más que en el año fiscal anterior), procedentes de 62 nacionalidades.

El 94% de los empleados directos de la compañía en España son indefinidos, lo que muestra una alta estabilidad laboral. Además, Utor destacó que el número de mujeres en plantilla creció un 27% y que Baleària cuenta con 80 mujeres en puestos de liderazgo.

"Tenemos unos equipos altamente capacitados y motivados, que son el motor de nuestra compañía. Estamos comprometidos en atraer y retener los mejores talentos ofreciéndoles sólidas oportunidades profesionales", detalló el presidente de la naviera.