El presidente valenciano, Carlos Mazón, en una imagen de archivo

El presidente valenciano, Carlos Mazón, en una imagen de archivo Rober Solsona / Europa Press

Economía

Mazón comparará el gasto de la Comunitat Valenciana con otras autonomías para hacer más eficiente la Generalitat

La Comisión Interdepartamental creada por el Gobierno valenciano para mejorar la eficiencia del gasto público iniciará sus trabajos este viernes.

13 febrero, 2024 19:23
Valencia

El Gobierno de Carlos Mazón comparará el gasto de la Comunitat Valenciana con el del resto de las autonomías para hacer más eficiente la Generalitat.

Así lo anunció este martes la consellera de Hacienda y portavoz, Ruth Merino, quien anunció que la Comisión Interdepartamental creada por el Gobierno valenciano para mejorar la eficiencia del gasto público iniciará sus trabajos este viernes.

El primer punto del orden del día, según explicó, será comparar el gasto de la Generalitat Valenciana con el de los gobiernos autonómicos relativos al ejercicio de 2022, el último del que se tienen datos completos.

[La solución del Gobierno valenciano ante el recorte de la UE de los días de pesca: destruir los barcos de madera]

Este trabajo comparativo se hará en dos niveles, según fuentes de la Conselleria de Hacienda. Primero se analizarán las liquidaciones del presupuesto de todas las comunidades autónomas, para ver cómo gastan y en qué.

El segundo nivel será un estudio comparativo con los indicadores que marquen los Departamentos implicados en la Comisión Interdepartamental. Se trata de estudiar si el dinero invertido cumple el objetivo marcado.

Por ejemplo, entre los objetivos presupuestarios de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo se encuentra mejorar la empleabilidad de los graduados universitarios.

La Comisión, si decidiera marcar este objetivo como un indicador a estudiar, analizaría el porcentaje de graduados que encuentran trabajo al acabar su formación universitaria tanto en la Comunitat Valenciana como en el resto de autonomías, para comparar resultados y determinar si el dinero invertido por la Generalitat cumple con su propósito o hay que poner en marcha otras medidas para obtener mejores resultados. 

"Sin criterio"

Durante la rueda de prensa tras el pleno del Consell, Merino aseguró que se han convocado ya a los miembros del grupo de trabajo compuesto por representantes de los servicios económicos de todas las conselleries

Este nuevo órgano fue creado la semana pasada con el objetivo de impulsar un nuevo enfoque de gestión. El objetivo, en palabras de la consellera, es que cada euro de los valencianos que se destina a las políticas públicas sea "eficiente". 

La nueva comisión, que actuará de forma coordinada con los distintos departamentos de la Generalitat y su sector público instrumental, promoverá un sistema de evaluación continua basado en indicadores de eficacia.

La consellera Merino en la rueda de prensa del pleno del Consell este martes. EE

La consellera Merino en la rueda de prensa del pleno del Consell este martes. EE

La comisión, que está adscrita a la Conselleria de Hacienda, también elaborará planes estratégicos sectoriales para la optimización del uso de los recursos.

"Llevamos desde julio constatando que las cosas se pueden hacer mucho mejor", afirmó Merino tras el Pleno que aprobó la creación del organismo. Al respecto, criticó que se han realizado actuaciones "sin criterio" y se han comprometido gastos "sin respaldo jurídico".

La Comisión Interdepartamental para la Mejora de la Eficiencia del Gasto Público está presidida por la persona titular de la Conselleria con competencias en materia de Hacienda, y la secretaría recaerá en la persona responsable de la Secretaría Autonómica con competencias en Hacienda.

Como vocales actuarán la persona titular de la secretaría autonómica con competencias en el Impulso de la Acción Política e Interdepartamental del Consell, así como las personas titulares de las direcciones generales con competencias en Análisis, Planificación y Evaluación del Gasto Público de la Generalitat; Financiación Autonómica; Intervención General, y Planificación y Ordenación del Sector Público Instrumental de la Generalitat.

Funciones

Esta comisión interdepartamental se encargará de promover un modelo de evaluación continua basado en un sistema de indicadores de eficacia y eficiencia y de establecer, dentro de los diferentes ámbitos a evaluar, los indicadores disponibles y sus fuentes de información.

Además, dirigirá el seguimiento de la evolución de los indicadores de eficacia de forma periódica durante el ejercicio presupuestario y propondrá la revisión y racionalización de los programas presupuestarios.

La comisión elaborará informes de análisis de los datos objeto de estudio y los trasladará a las conselleries o entidades del sector público instrumental.

Este órgano interdepartamental formará también grupos de trabajo específicos por razón de la materia, en los que participará el personal que se designe por los gabinetes técnicos de cada conselleria o entidades del sector público instrumental.