Empleado de Ford Almussafes. EE

Empleado de Ford Almussafes. EE

Economía INDUSTRIA

Ford pacta con UGT suavizar su nuevo ERTE: afectará a 500 empleados diarios hasta finales de marzo

El expediente comenzará este martes y se prolongará hasta el próximo 28 de marzo. Ningún empleado estará más de 16 días de ERTE.

12 febrero, 2024 16:48
Valencia

La dirección de Ford Almussafes acordó este lunes con UGT un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ante la caída de la demanda de automóviles. El mismo será finalmente de 500 empleados diarios y hasta finales de marzo, tal y como había reclamado el sindicato mayoritario de la fábrica.

El nuevo expediente supondrá, en la planta de fabricación de vehículos, "el paro en el turno de tarde desde el 13 de febrero al 28 de marzo". También "el paro completo los días 13 y 19 de febrero y 4 de marzo" en la planta de motores.

"Con carácter general nadie deberá estar más de 16 días laborables en el ERTE, no pudiendo exceder de 500 personas al día", subrayó UGT. "Las condiciones económicas serán exactamente las mismas que en los ERTE anteriores, es decir: 80% del salario real más el 100% de las pagas extras, la gratificación especial, las vacaciones y la antigüedad", agregó.

[La plantilla de Almussafes pide a Ford fabricar coches híbridos mientras decide su apuesta por los eléctricos]

De esta forma, agregó la organización, "la dirección de la empresa contempla las
condiciones expuestas por parte de UGT en cuánto a las fechas y número de afectados diariamente". "Como manifestamos con anterioridad, el excedente solo puede estar vinculado a un problema puntual por falta de producción prevista y no por exceso de personal", destacó.

"Por eso solo estábamos dispuestos a aceptar la fecha del 28 de marzo como último día. Lo que pueda suceder después, dependerá de la reunión que mantengamos por parte de UGT con la cúpula directiva de Ford a nivel mundial", concluyó el sindicato.

De 750 a 500

La intención inicial de la factoría, tal y como trasladó a la plantilla el pasado miércoles, era extender el ERTE hasta el próximo mes de abril y para un total de 750 empleados.

Así lo comunicó la propia compañía en la comisión consultiva inicial con los representantes de los trabajadores. La compañía justificó la necesidad de llevar a cabo este nuevo expediente de regulación temporal ante la "bajada de producción" en las plantas de fabricación de vehículos y la "falta de capacidad de ciertos proveedores" en la de Motores.

El nuevo ERTE se produce después de que el vicepresidente de Ford Europa, Kieran Caghill, trasladara este lunes a UGT que la compañía "está trabajando en una alternativa para solucionar el problema" que se ha originado en la factoría ante la incertidumbre que genera el coche eléctrico en la actualidad, según expuso la organización sindical en un comunicado.

[El rediseño del Ford 'Kuga' garantiza tres años más de empleo en la planta de Almussafes]

"En palabras del vicepresidente europeo de Ford, el problema está en vías de solución", señaló UGT después de haberse reunido el mismo lunes con diferentes directivos europeos de la multinacional.

La producción en Almussafes se dirige a uno de sus niveles más bajos en la última década. Ford ha presentado la nueva versión de su modelo Kuga, que garantizará tres años más de empleo en la factoría valenciana. La noticia supone solo un alivio en un periodo de gran incertidumbre, debido al mencionado retraso en la llegada a la fábrica de los coches eléctricos.

Cabe recordar que Ford Almussafes ha perdido modelos durante los últimos años. Tras quedarse sin los Mondeo, S-Max y Galaxy, dejará también de producir la furgoneta Connect el próximo mes de abril.