Línea de montaje de una de las factorías de Tesla. EE

Línea de montaje de una de las factorías de Tesla. EE

Economía

Todo listo para Tesla en Valencia: Cheste recalifica el suelo y Mazón cambia la ley para no revelar el proyecto

El municipio aprueba su nuevo plan general y la Generalitat suprime la exposición pública de las grandes inversiones para darles confidencialidad.

8 enero, 2024 09:49
Valencia

Las administraciones valencianas ya han hecho sus deberes para la llegada de Tesla a Cheste, la localidad escogida por la multinacional para proyectar una de sus nuevas fábricas de coches eléctricos.

El nuevo curso comienza con importantes hitos ya cumplidos: la recalificación del terreno, con el plan general del municipio ya actualizado para acoger la inversión, y un cambio legal de la Generalitat para librar de la exposición pública grandes proyectos como el de la firma.

Tesla, en consecuencia, tiene el suelo preparado y un contexto legal que le permitirá mantener en secreto los detalles de su iniciativa, porque la Generalitat eliminó el pasado mes de diciembre la exigencia de una exposición pública al presentar un Proyecto Territorial Estratégico.

[Ford Almussafes fabrica un 10% menos y la inquietud crece al no llegar los coches eléctricos que le asignaron]

La confidencialidad es una exigencia en la que Tesla ha hecho especial hincapié tras la filtración que se produjo con el Ejecutivo de Ximo Puig. Y queda reforzada con este movimiento del nuevo Gobierno de Carlos Mazón.

Falta lo más importante: que Elon Musk se decida a llevar a cabo la inversión de 5.000 millones de euros en Valencia, provincia que fue también la escogida por Volkswagen para levantar la primera gigafactoría de baterías para coches eléctricos de España. Esta última ya se está construyendo en Sagunto.

Por lo que respecta al ordenamiento municipal, el Ayuntamiento de Cheste celebró un Pleno extraordinario el pasado 20 de octubre en el que aprobó por unanimidad el trámite de exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras la incorporación de los cambios planteados por la Generalitat para la obtención de la Declaración Ambiental Territorial Estratégica (DATE).

"Con la obtención de la DATE, en el mes de mayo, estamos entrando en una de las últimas fases de la aprobación del Plan General, pero para ello, antes tiene que producirse ese trámite de exposición pública. Cuando pasen los 45 días, tendremos que resolver las alegaciones presentadas y ya pasaríamos a la fase de aprobación provisional del Plan General", explicó el alcalde socialista del municipio, José Morell.

Los 45 días expiran ahora, puesto que la exposición pública se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el pasado 14 de noviembre. En consecuencia, la compañía contará con la preceptiva aprobación provisional del Plan General de Cheste desde este mismo mes de enero.

Agente urbanizador

En paralelo, las transacciones de parcelas en el espacio escogido para la inversión, en el polígono industrial La Ceja-Cañada Arena, avanzan a toda velocidad. Como se trata de una iniciativa 100% privada, no se está produciendo una concentración pública del terreno mediante expropiaciones como se realizó con el desarrollo industrial del Grupo Volkswagen en Sagunto.

El acopio de terrenos en Cheste lo impulsa un grupo de propietarios que están en condiciones de convertirse en el agente urbanizador del espacio, según trasladan a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes conocedoras del proceso. Grupo Bertolín, que ya desarrolló otros grandes espacios logísticos en la localidad, es la constructora de referencia de los propietarios.

Las administraciones valencianas han atendido hasta la fecha todas las solicitudes realizadas por Tesla, que en los últimos meses, además del trato con la Generalitat Valenciana, ha intensificado el diálogo directo con el Gobierno de España.

En ambos casos, según trasladan a EL ESPAÑOL-Invertia, la carpeta de Tesla depende directamente de Presidencia, no de sus departamentos de Industria, aunque también participan en la misma. La colaboración entre los gobiernos de distinto signo (PP y PSOE) es obligatoria para que fructifique la iniciativa empresarial.

El papel del Ejecutivo central es crucial por ser la administración que canaliza las ayudas europeas. Las subvenciones pueden inclinar la balanza a favor de España para acoger a Tesla. La cantidad y la agilidad en la llegada del dinero serán determinantes.

Como suele ocurrir en estos casos, la multinacional interesada realiza una suerte de subasta entre sus posibles emplazamientos, en busca del mejor postor. Países como Francia, Reino Unido e Italia se encuentran también en la batalla por captar el proyecto.