Yolanda Díaz, líder de Sumar; y Águeda Micó, portavoz de Compromís, durante su mitin en Valencia. Efe / Biel Aliño

Yolanda Díaz, líder de Sumar; y Águeda Micó, portavoz de Compromís, durante su mitin en Valencia. Efe / Biel Aliño

Economía

Compromís asegura que la reforma de la financiación autonómica estará "reflejada en el pacto de investidura"

Ni Águeda Micó ni Yolanda Díaz precisan si exigirán plazos al PSOE para corregir el déficit financiero del Estado a la Generalitat Valenciana.

21 octubre, 2023 16:30
Valencia

La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso de los Diputados y secretaria general de Compromís, Águeda Micó, aseguró este sábado en Valencia que la reforma del sistema de financiación autonómica "quedará reflejada en el acuerdo de investidura".

Micó se pronunció en estos términos en un mitin junto a la líder de la formación, Yolanda Díaz, quien no fue tan precisa al respecto. Dijo que "tiene que ser la legislatura de la financiación autonómica". Ni Micó ni Díaz precisaron si le exigirán plazos al PSOE para corregir el déficit financiero del Estado a la Generalitat Valenciana.

La coalición valencianista ya anunció que la reforma del sistema de financiación autonómica sería su principal exigencia a los socialistas para investir como presidente a Pedro Sánchez.

[Yolanda Díaz exigirá al PSOE incluir en el pacto de legislatura "que se reduzca la jornada laboral"]

Y no solo eso. Compromís también reclama que el Estado condone 46.000 millones de euros de la deuda valenciana -la que se considera generada por la infrafinanciación del territorio-. Además, la creación de un fondo de compensación para paliar de forma inmediata los millones que no recibe el territorio -mientras se lleva a cabo la ansiada reforma-.

La Comunitat Valenciana, tal y como recordó este sábado Yolanda Díaz, es "la peor financiada de España". Se encuentra a la cola en financiación por habitante con el actual sistema de reparto, que lleva caducado desde el año 2014. 

Al respecto, Díaz, en el acto celebrado en el Palau de les Arts de Valencia junto a los tres diputados de Compromís-Sumar por la provincia, dijo que Nacho Álvarez, negociador de Sumar con el PSOE, y la comisión negociadora para conformar un gobierno de coalición "se están dejando la piel" para conseguir "la igualdad" de la Comunitat. También "La mejora de Cercanías, la conexión ferroviaria Alicante-Murcia y también desde el aeropuerto Alicante-Elche".

Hablar de financiación, según la líder de Sumar, "no es metapolítica", sino hacerlo sobre "tener mejores escuelas, centros infantiles, sanidad y muchas cosas". La dirigente lamentó que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no habló de la Comunitat Valenciana en el debate de investidura".

La dirigente, en materia laboral, Yolanda Díaz subrayó que Sumar exigirá al PSOE en el pacto de legislatura "que se reduzca la jornada laboral". "Lo digo aquí en Valencia, donde se ha presentado un estudio que concluye que es bueno para aumentar la productividad", dijo.

"Ser más felices"

La dirigente se refería a las conclusiones del experimento realizado el pasado mes de abril, cuando el Ayuntamiento de Joan Ribó (Compromís), presente este sábado en el mitin de Díaz, hizo coincidir festivos para que todas las semanas del mes fueran de un máximo de cuatro días laborales.

Al respecto, Yolanda Díaz recalcó que "tiene que ser la legislatura en la que se reduzca la jornada laboral, el tiempo de trabajo, para poder ser más felices". "Es una vergüenza que tengamos la misma jornada laboral desde hace cien años", aseveró. "Por eso lo estamos negociando con el PSOE", agregó.

La líder de Sumar insistió además en que el acuerdo de Gobierno con los socialistas deberá "tocar el despido". "No se consiguió en la anterior legislatura", lamentó. "Tiene que ser la legislatura en la que mejoremos los derechos de los trabajadores cuando pierden su empleo", reclamó, y mencionó expresamente "las cláusulas de descuelgue". "Tiene que ser la legislatura del trabajo", reclamó.

La diputada gallega también presionó a los socialistas para mantener el impuesto a la banca. Aludió a los resultados de las entidades financieras que se están anunciando estos días.

Los criticó por elevados. "Se está produciendo la mayor transferencia de rentas de las familias a la banca por la subida de tipos", dijo. "Se están forrando", agregó, con un tono más agresivo. "Ellos mismos reconocen que, sin el impuesto a la banca, tendrían hasta un 67% de beneficios", indicó.