Ofrenda a la Virgen de los Desamparados 2026. EFE/Ana Escobar
La Ofrenda a la Virgen de los Desamparados llena de emoción las calles de Valencia en su primera jornada
Durante dos días, más de 120.000 falleras y falleros desfilarán ante la 'Geperudeta', patrona de los valencianos.
Más información: Convento Jerusalén se convierte en la mejor Falla de Valencia en 2026: repite por segundo año consecutivo en lo más alto
Primera jornada de la Ofrenda a la Mare de Déu en la que la emoción de las falleras y falleros es la principal protagonista. Durante dos días, más de 120.000 personas desfilarán ante la Virgen de los Desamparados, la 'Geperudeta', patrona de los valencianos.
Todos ellos dejarán sus flores para componer el tradicional manto en el que destacarán los colores blancos y rojos y en el que ya se vislumbra la imagen de una paloma sobre la figura de la patrona.
Este año, las mujeres lideran, en todas las edades, el censo fallero de Junta Central Fallera (JCF) de Valencia, un listado que ha crecido en más de 8.000 personas en un año.
En concreto, hay un total de 128.675 falleros y falleras, 100.636 de estos mayores y 28.039 infantiles. Se trata de la cantidad de personas inscritas en el colectivo fallero más alta de la historia, según las cifras facilitadas por el Ayuntamiento de Valencia.
Por tanto, récord y, sobre todo, emoción en una ofrenda que ha comenzado a las 15.30 horas y concluirá la noche del miércoles, ya entrada la madrugada del jueves.
'L'ofrena', que cada año se lleva a cabo los días 17 y 18 de marzo, es uno de los actos más tradicionales de la semana fallera y, este año, mantiene los recorridos habituales, uno por la calle de la Paz y otro por la calle San Vicente, hasta llegar a la plaza de la Virgen.
En este enclave y ante el gran cadafal que representa la imagen de la patrona con el Niño Jesús en brazos, las falleras de todas las comisiones integradas en la Junta Central Fallera (JCF) de Valencia, las de esta ciudad y las de algunas poblaciones próximas a ella, depositarán sus ramos.
Con ellos se irá conformando el tapiz que cada año cubre la estructura dedicada a la patrona y con el que se crea un dibujo, siempre secreto hasta que queda confeccionado, aunque se puede adivinar cómo será su diseño.
En esta ocasión, se hará con claveles blancos, rojos y amarillos en menor proporción. Junto a las falleras, tanto mayores como infantiles, desfilarán los falleros, mayores y pequeños, de cada comisión.
Recorridos
La ofrenda de 2026 ha dado comienzo este martes, en el recorrido por la calle de la Paz, con las comisiones de los sectores de Rascanya, Camins al Grau, Ruzafa A, Ruzafa B, Pla del Reial-Benimaclet, Canyamelar-Grau-Nazaret y La Xerea.
Al mismo tiempo, en el recorrido por la calle San Vicente participarán las comisiones de los sectores Patraix, Botànic-La Petxina, El Carmen, Jesús, Quart de Poblet-Xirivella, La Cruz Cubierta, El Pilar-Sant Francesc y La Seu-El Mercat.
Vista de la Virgen de los Desamparados. EFE/Ana Escobar
Tras pasar este 17 de marzo ante la 'Geperudeta' las comisiones de La Xerea y La Seu-El Mercat, las últimas que desfilarán por ambos recorridos, lo harán casas regionales, juntas locales y la comisión Alberique-Héroe Romeu, a la que pertenece la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2026, Marta Mercader.
Posteriormente, llegará la comitiva oficial de delegaciones de Burgos, Murcia, Castellón y Alicante y las últimas cinco Falleras Mayores Infantiles de la capital valenciana.
Marta Mercader y su corte de honor cerrarán la primera jornada de ofrenda sobre las 1.00 horas acompañadas por los componentes de la JCF y de la Banda Municipal de Valencia.
El miércoles, segundo día de ofrenda, este acto comenzará también a las 15.30 horas, en el recorrido por la calle de la Paz, con las comisiones de los sectores Quatre Carreres, Benimámet-Burjassot-Beniferri, Pla del Remei-Gran Vía, Malvarrosa-Cabañal-Beteró, Algirós y Poblats al Sud.
En el recorrido por la calle San Vicente desfilarán las comisiones de los sectores Benicalap, Campanar, La Roqueta-Arrancapins, Olivereta, Zaidia y Mislata.
Tras estas llegarán a la plaza de la Virgen las casas regionales, entidades invitadas, la falla de la Fallera Mayor de 2026, Carmen Prades, la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal; la comitiva con delegaciones de Burgos, Murcia, Castellón y Alicante, así como las cinco últimas Falleras Mayores de Valencia.
Cerrará la ofrenda Carmen Prades y su corte de honor acompañadas por los componentes de la JCF y la Banda Municipal de València.