Publicada
Actualizada

"En shock". Vicente, hermano de María José y tío de Noemí, aún no acaba de creerse el macabro asesinato de sus familiares desde que saltó la noticia este martes, pero menos todavía la actitud que mantuvo su excuñado Abelkader en la escena del crimen.

"Saludaba a la gente como si nada", afirma, en declaraciones a EL ESPAÑOL. Relata que el exmarido de su hermana fue quien "salió a dar la voz de alarma" después de encontrarse los dos cuerpos ensangrentados en la casa de Xilxes donde residían.

Describe que hasta llegó a cruzar unas palabras con él y que exhibía un talante tranquilo: "Cuando estábamos dentro del cordón policial, se acercó la Guardia Civil y nos avisó de que no nos acercáramos a él. Fue cuando pensé: 'Ya está, claro, este tiene algo que ver'".

Tanto Vicente como los familiares con los que pudo hablar este diario coinciden en que fingió y se montó "una falsa coartada": el acusado afirmó a la Policía Judicial haber recibido el selfi de un encapuchado junto a los dos cuerpos sin vida. La Guardia Civil desmonta esta versión.

"Se paseó por el pueblo y montó la parafernalia de que se había encontrado los dos cadáveres. Como no lo entendían -tanto él como la exmujer y la hija eran sordos-, enseñó una foto del asesinato y simuló angustia", agrega el hermano.

La Guardia Civil registra la casa del hombre detenido como presunto autor del doble asesinato de su exmujer y su hija en Xilxes (Castellón). Efe / Manuel Bruque

Abelkader B. (Argelia, 1986) fue finalmente detenido como presunto autor del doble crimen y pasará este viernes a disposición judicial.

Según una fuente próxima a la investigación, hasta la tarde de este jueves el detenido no quiso declarar ni se mostraba colaborador, pese a que su relato había sido desmontado por la autoridad que instruye el doble crimen. Una vez desenmascarado, tampoco quiso declarar y no colaboró.

Los investigadores siguen escudriñando los teléfonos móviles para reconstruir su posicionamiento y la actividad registrada en las horas clave.

A falta de que la autopsia precise el día de la muerte de las dos víctimas, una familiar de María y Noemí sostiene que "no fue el martes": "Es lo único que sabemos, todo apunta a que fue el domingo".

Los cuerpos degollados de la madre y la hija fueron encontrados en la misma habitación. El de la menor presentaba heridas de defensa por arma blanca, trasladan fuentes del instituto armado.

Reconstrucción

La última vez que se ve con vida a María José es el domingo por la tarde. El lunes, la pequeña Noemí tampoco acudió al colegio.

El hermano confirma a este diario que no tuvo contacto con ellas, pero la vio de espaldas paseando por la calle, entre las 20:00 y las 20:30, cuando fue a comprar la cena con un amigo. No sospechó nada.

Vicente trabajaba en turno de noche el martes. Recuerda que había terminado de comer y se había tumbado un rato cuando, sobre las 16:30, recibió tres llamadas perdidas de un conocido.

"No le hice caso, no tenía relación con él como para que me llamara por teléfono. Seguí a lo mío", explica.

El hermano de la mujer asesinada junto a su hija de 12 años recibe consuelo al finalizar los cinco minutos de silencio guardados en Xilxes. Efe / Andreu Esteban

Después, le escribió por Whatsapp otro amigo con el que sí mantiene relación. "Me dijo: '¿Dónde estás?'. Le contesté: 'En casa'. Y me respondió: '¿Que no sabes nada?'. Le dije que no, que no sabía nada de nada. Entonces me dijo que venía, y ahí ya me mosqueé, porque en 30 años que nos conocemos habrá venido a mi casa tres veces".

"Llegó, me saludó y me dijo: 'Mira, han encontrado a tu hermana y a la niña muertas así'. Terminé de vestirme, me puse las zapatillas y me fui al Ayuntamiento a ver qué pasaba. Luego ya estalló todo", prosigue.

Coartada

Vicente corrobora que Abelkader tenía una orden de alejamiento que no podía quebrantar hasta, al menos, el próximo año. Por eso, apenas se le veía por el pueblo.

El hermano, indica, solo lo saludaba "por educación", aunque recuerda haberlo visto tres o cuatro veces últimamente y le pareció "extraño".

También le consta que el chihuahua de su hermana apareció en Valencia. "Lo encuentran y, al saltar el chip, llamaron a mi hermana por teléfono. Al no recibir respuesta, contactaron con su exmarido y este se fue a averiguar lo que pasaba".

"Al llegar rompe la puerta y es donde se encuentra todo el pescado", asegura.

Preguntado acerca de si recibió el selfi de un encapuchado junto a los dos cuerpos sin vida de su hermana y sobrina, lo niega. De hecho, desconoce "si existe quisiera".

La Guardia Civil investiga la muerte violenta de una mujer y su hija en Xilxes (Castellón). Efe / Andreu Esteban

En palabras de Vicente, ahora queda "asimilar lo ocurrido". "Nunca estás preparado para esto y no acabamos de creernos todo lo que ha sucedido. Cuando nos pegue el trompazo del todo, ya veremos por dónde salimos, pero de momento cuesta creerlo", lamenta.

La subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, señaló que se estaba realizando un seguimiento aleatorio de las víctimas, al estar incluidas en el sistema Viogén, que podía ser desde ir a la puerta del colegio o entrevistarse con la madre.

En este caso, dado que la madre era sordomuda, todo el seguimiento se hacía de forma presencial y el domingo por la tarde se hizo el último.

María José estaba valorada con un nivel medio de riesgo y la familia cree que fue un error: "Pensamos que el sistema le ha fallado y queremos que se sepa"..

La familia aún no ha contratado a un abogado para ejercer una acusación particular, pero esperan que el proceso penal se salde con la mayor condena posible: "Ojalá le caiga una prisión permanente revisable", sentencian.

Nueve mujeres asesinadas

El Ministerio de Igualdad elevó este jueves a nueve las mujeres asesinadas este año por violencia machista y a 1.352 desde 2003, cuando se comenzaron a recabar datos.

También confirmó el primer crimen por violencia vicaria de 2026 y el 66 desde 2013.

Tanto en el caso de Castellón, en Xilxes, como en el de Madrid, existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

De la misma manera, Igualdad apunta que el número de menores de edad huérfanos por violencia de género en España ha ascendido a seis en 2026 y a 510 desde 2013.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, condenó los crímenes en un mensaje en la red social X, en el que pidió un "rearme" contra el "machismo extremo".

"No hay palabras para expresar este dolor, con tres vidas arrebatadas: Petronila, María José y su hija Noemí Antonia, de solo 12 años. No son cifras, son vidas. Como sociedad debemos rearmarnos contra este machismo extremo y aislar a los violentos. Mi cariño y más sentido pésame", aseguró.

Cuatro en una semana

En total, el Ministerio de Igualdad confirmó tres crímenes machistas esta semana (dos en Castellón y uno en Madrid), con tres mujeres y una menor de edad asesinadas.

Por comunidades, Andalucía cuenta, hasta la fecha, con el mayor número de mujeres asesinadas por violencia de género este año: tres. Le siguen este 2026 la Comunitat Valenciana, con dos, y Canarias, Comunidad de Madrid, Extremadura y Galicia, con uno.

Según se desprende de la estadística del Ministerio de Igualdad, de las nueve víctimas, seis eran españolas (66,3%), misma cifra que en el caso de los presuntos agresores.

Asimismo, revela que en seis de los asesinatos machistas había denuncias interpuestas; en cinco por la propia víctima; y en uno por otros.