El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha anunciado este miércoles una ayuda de 18,4 millones de euros a fondo perdido para las víctimas de la dana.
Se trata de una cantidad que se abonará en concepto de fallecimiento. Será de 80.000 por familiar muerto.
Las indemnizaciones a las 230 víctimas eran una reclamación desde este colectivo y de la oposición. La Generalitat no ha habilitado esta modalidad, sino que ha optado por la ayuda a fondo perdido.
El anuncio ha sido realizado por Pérez Llorca en su primera sesión de control como presidente del Gobierno valenciano, que ha tenido lugar dos meses y medio después de tomar posesión. De hecho, Les Corts han regresado a la actividad con plenos este mismo miércoles también. No había sesión de control desde el 16 de octubre, la última de Carlos Mazón.
La intención de acercamiento del jefe del Ejecutivo autonómico a algunas de las asociaciones de víctimas no ha dado demasiados resultados hasta la fecha.
Pérez Llorca trató de hacer determinados gestos desde su discurso de investidura, como pedir perdón o proponer una reunión a las principales asociaciones.
Los encuentros no han tenido lugar porque los colectivos consideran insuficientes sus palabras. Algunas asociaciones piden que le exija el acta de diputado a Carlos Mazón, algo que el presidente de la Generalitat no tiene previsto hacer en este momento y a la espera de la evolución de la causa judicial.
La ayuda a fondo perdido supone un paso más en una cuestión que el Gobierno valenciano tenía pendiente. El central ya habilitó en su momento la cantidad de 72.000 por fallecido.
Tras este anuncio del presidente de la Generalitat, las asociaciones mayoritarias de víctimas de la dana han recalcado que para ellas "no es una cuestión de dinero, sino de reconocimiento, responsabilidad, transparencia, prevención y cambio de políticas". "La dignidad de las víctimas no se compra", advierten.
La Associació de Víctimes de la DANA 29 d'Octubre de 2024, la Associació de Víctimes Mortals de la DANA 29-O y Asociación Damnificados por la DANA de l'Horta Sud de Valencia han hecho público un comunicado -el primero que suscriben conjuntamente los tres colectivos- sobre la aprobación por parte del Consell de esta ayuda directa.
Así, subrayan que "el debate no puede reducirse únicamente a una cuestión económica". "Lo que está en juego no es una cuestión de ayudas ni de dinero, sino de reconocimiento a las víctimas mortales por parte de la Generalitat Valenciana", remarcan.
Añaden que la reparación "no se limita a compensaciones materiales": "Hablamos de responsabilidad institucional, de transparencia en la gestión y, sobre todo, de aprender de lo ocurrido para evitar que vuelva a repetirse".
En este sentido, resaltan que "llevan un año y cuatro meses mintiendo" y "defendiendo" al expresidente Carlos Mazón.
En la misma línea, reivindican que las familias y las personas damnificadas "tienen derecho a conocer con claridad qué ocurrió, qué decisiones se tomaron y qué medidas se han adoptado desde entonces para mejorar los protocolos de alerta y respuesta".
También exigen "cambiar las políticas", y aluden a la publicación de un estudio del CSIC que señala que el cambio climático aumentó un 55% la extensión de la zona afectada por la dana de Valencia.
Este análisis "demuestra cómo el cambio climático convirtió una dana en una catástrofe para la que no estábamos preparados". "Y el Consell continúa evitando que se desarrollen políticas de adaptación a ese cambio climático que ya es una realidad", reprochan.
