El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat, Cayetano García, declara como testigo ante la jueza de Catarroja por la dana. Efe / Manuel Bruque

El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat, Cayetano García, declara como testigo ante la jueza de Catarroja por la dana. Efe / Manuel Bruque

Valencia TRIBUNALES

Un alto cargo de Mazón admite ante la jueza de la dana que trasladó a Pradas sus dudas sobre un confinamiento

Cayetano García declara que supo que habría numerosos afectados en Utiel por los medios de comunicación.

Más información: Un alto cargo de Presidencia, a Mazón a las 19:25 del día de la dana sobre Utiel: "Va a haber un huevo de afectados"

Publicada
Actualizada

El exsecretario de Presidencia de Mazón, Cayetano García, ha admitido durante su declaración como testigo ante la jueza de Catarroja que el día de la dana remitió a la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas a la Abogacía de la Generalitat para que consultase sobre un confinamiento a la población.

Según trasladan fuentes conocedoras de su testimonio, García ha dicho que Pradas le trasladó que iba a reventar la presa de Forata y había que confinar a la provincia de Valencia, lo que, a su juicio, "limitaría muchos derechos fundamentales".

En este punto, ha negado que esta indicación a Pradas se la comunicara el expresidente Carlos Mazón, o su exjefe de gabinete, José Manuel Cuenca.

Cayetano García está entre las personas que recibieron llamadas o whatsapps de Salomé Pradas durante la tarde de la dana. La exconsellera le telefoneó dos veces, a las 19:36 horas y a las 19:43 horas.

Según la versión del secretario autonómico, en la primera de las llamadas, ella le informa de la posibilidad de que colapsara la presa de Forata y que se estudia el posible confinamiento de toda la provincia.

En la segunda, a las 19:43, la extitular de Justicia e Interior insiste en la misma idea. En las dos comunicaciones, García dice que instó a la consellera a que elevase la consulta a la Abogacía de la Generalitat.

Ante la jueza, ha explicado que él era reticente a esa medida porque supondría la limitación de muchos derechos fundamentales y había zonas que no estaban afectadas por el riesgo de colapso de la infraestructura.

Tras hablar con la consellera, García ha asegurado que se puso en contacto con el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) para que estuviesen preparados por si había que publicar un confinamiento.

El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Cayetano García, a su llegada a los juzgados de Catarroja. Efe / Manuel Bruque

El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Cayetano García, a su llegada a los juzgados de Catarroja. Efe / Manuel Bruque

También habló, después de las 19:43 horas, con el Abogado General de la administración autonómica, quien manifestó su disponibilidad de dictar alguna resolución o disposición que requiriese de un informe jurídico en relación con un eventual confinamiento.

Además, el exsecretario de Presidencia ha señalado que desconocía la postura del entonces jefe del Consell respecto a la medida que se planteaba en el Cecopi.

Fuentes cercanas a la exconsellera Salomé Pradas han asegurado que ella no realizó ninguna consulta ni pidió consejo a Cayetano García, sino que le informó de la posibilidad de confinar a la población por el peligro derivado de la presa de Forata.

Sobre el Es-Alert, García ha confirmado que Pradas y él no hablaron de este sistema de avisos, según han apuntado las mismas fuentes.

Consultas a la Abogacía

La jueza pidió el pasado 22 de diciembre un informe a la Abogacía de la Generalitat para conocer si algún alto cargo del Consell hizo alguna consulta verbal o escrita sobre aquel episodio de inundaciones y barrancadas del 29 de octubre de 2024.

Ese informe, ya aportado a la causa, detalla que ningún alto cargo de la Conselleria de Justicia, de Medio Ambiente o de Presidencia preguntó nada por escrito, pero sí afirma que esa tarde se recibieron llamadas telefónicas de corta duración en relación con la riada que se estaba produciendo.

En concreto, la del entonces subsecretario de la Conselleria de Justicia e Interior, Ricardo García, que llamó al abogado coordinador de la Abogacía en esa Conselleria y le preguntó si un eventual confinamiento tendría soporte jurídico. El órgano respaldó esta posibilidad.

El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Cayetano García, a su llegada a los juzgados de Catarroja. Efe / Manuel Bruque

El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Cayetano García, a su llegada a los juzgados de Catarroja. Efe / Manuel Bruque

El exsecretario autonómico de Presidencia, Cayetano García, llamó también al abogado general de la Generalitat para avisarle de que podría ser que la consellera de Justicia e Interior contactara con la Abogacía en caso de que fuera necesario dictar alguna resolución o disposición en relación con un posible confinamiento.

Después de estas llamadas no se recibió ninguna petición de informe ni solicitud adicional, ni verbalmente ni por escrito, confirmó la Abogacía de la Generalitat. 

Conversaciones

En el interrogatorio, el que fuera secretario autonómico de Presidencia ha hablado de los mensajes que la tarde de la dana envió a Mazón a partir de las 19:23 horas -y que ya han sido aportados a la causa-.

En ellos se indicaba un planeamiento de ayudas a afectados de la zona de Utiel-Requena y le avisaba a Mazón de "la cantidad final", "porque va a haber un huevo de afectados", le comunicó.

Sobre esa afirmación, García ha manifestado que la hizo porque escuchó una entrevista radiofónica al alcalde de Utiel y no porque se lo dijera Pradas.

Preguntado por esta conversación, el actual secretario autonómico de Economía ha negado haberla borrado o editado.

Cayetano García presentó al juzgado un acta notarial con las conversaciones que mantuvo el día de la tragedia con el entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y con el jefe de Gabinete de este último, José Manuel Cuenca

El primer Whatsapp que García mandó a Mazón fue a las 19:20 con un decreto de ayudas para Utiel por la dana. "Hola. Tenemos ya preparado esto", le informa.

A continuación, le enumera el esquema de subvenciones: daños materiales por hogar, por negocio, en terrenos agrícolas y daños personales.

Las ayudas máximas eran de 5.000 euros por vivienda o negocio afectado y 15.000 a los municipios afectados. 

García le hace un apunte de comparación: "En la anterior dana de 2019 el Botànic (en referencia al Gobierno del PSPV y Compromís) dio 4.500 por vivienda y 10.000 a los municipios afectados". 

"Va a haber que ver qué cantidad final porque va a haber un huevo de afectados. 15 millones de euros llegaría a 3.000 viviendas", le añade. "Bien preparado. Luego vemos", le respondió Mazón a las 20:13, dos minutos después del Es-Alert.

Captura de la conversación entre Cayetano García y Carlos Mazón. EE

Captura de la conversación entre Cayetano García y Carlos Mazón. EE

En aquellos momentos -las 20:13- el presidente de la Generalitat estaba desplazándose al Cecopi tras la comida con la periodista Maribel Vilaplana. Llegó a las 20:28

García le contesta: "Ha llegado alerta a los móviles". "Sí", le dice Mazón. "¿Necesitas que vaya a algún lado?", le pregunta a las 20:15. "No", le responde el presidente. 

Mensajes entre Cayetano García y Carlos Mazón. EE

Mensajes entre Cayetano García y Carlos Mazón. EE

Los mensajes aportados por García incluyen los intercambiados con José Manuel Cuenca, que se encontraba atrapado en un taxi de vuelta a Valencia desde Xàtiva. Son comunicaciones posteriores al envío de la alerta (20:36) y bien entrada la noche (23:44). 

Wasaps entre Cayetano García y José Manuel Cuenca tras el envío de la alerta. EE

Wasaps entre Cayetano García y José Manuel Cuenca tras el envío de la alerta. EE

El acta notarial incluye igualmente que el que fuera secretario autonómico de Presidencia no intercambió ningún Whatsapp con la entonces consellera Salomé Pradas