Aitana Mas y Alberto Ibáñez. Iniciativa-Compromís

Aitana Mas y Alberto Ibáñez. Iniciativa-Compromís

Valencia

Aitana Mas y Alberto Ibáñez dejarán la portavocía de Iniciativa-Compromís en el próximo Congreso

La formación ecosocialista se ve obligada a elegir al relevo de los portavoces el próximo 28 de marzo.

Más información: Compromís recula y descarta ahora retomar su Ley de Trato Justo para reclamar la financiación autonómica

Valencia
Publicada

Los portavoces de Iniciativa-Compromís, Aitana Mas y Alberto Ibáñez, han remitido unas cartas a la militancia del partido en las que han comunicado que no optarán a la reelección en el séptimo Congreso de la formación ecosocialista que tendrá lugar el próximo 28 de marzo en Valencia.

En su misiva, Ibáñez explica que su decisión viene motivada por la necesidad de "centrarse" en sus labores en el Congreso de los Diputados. Por su parte, Mas argumenta: "Tengo una realidad que no puedo descuidar, y es que mi proceso oncológico no ha acabado".

"En los próximos meses tendré que afrontar dos operaciones que, en el caso de la primera, no será sencilla y requerirá paciencia y rehabilitación. Necesito acabar este proceso lo mejor posible para poder estar preparada para el 2027, cuando todas las manos serán pocas si queremos un futuro de progreso en el País Valenciano", añade.

La actual portavoz de Iniciativa-Compromís asegura que "no es la decisión que querría tomar", pero "hay que ser responsable y saber leer el momento". "En un año preelectoral como el que viene, año de negociaciones internas, de preparación de campañas electorales, etc., se necesita una portavoz que pueda estar al 100%", explica.

"Como sé lo que es serlo y no poder ejercer, pienso que es mejor dar un paso al lado y dejar espacio a alguien que le pueda dar a Iniciativa y a Compromís el tiempo y la dedicación que corresponden en los próximos meses", ha anunciado Mas.

A pesar de ello, no cierra la puerta al futuro: "No seré de nuevo portavoz de Iniciativa-Compromís pero quiero que tengáis claro que solo es una pequeña parada en el camino para coger impulso".

Por su parte, en la carta en la que Ibáñez comunica que no se presenta a la reelección como portavoz, señala: "Después del último año, también creo que es importante que me centre en mi tarea como diputado y de portavoz en el Congreso".

"Necesitaría más páginas que en la última ponencia política para explicar la complejidad y fragilidad de cada semana en Madrid, pero también las ganas, el trabajo y sinergias que hemos construido para ir cumpliendo nuestra agenda y cerrar la puerta al fascismo", ha asegurado.

Así, ha apelado a sus compañeros a "arrimar el hombro". "Tenemos que ponernos a trabajar, aparcar la queja sin renunciar a la crítica. Ante la antipolítica, más militancia; ante el auge fascista, más justicia; ante el autoritarismo, más libertad; ante su odio, más hermanamiento".

También ha deseado "suerte y aciertos" a quienes les releven en el cargo. "Paciencia y firmeza, organización y empatía, escucha y criterio, respetar Iniciativa, fortalecer Compromís y ampliar alianzas, que con una hoja de ruta compartida, nos permitan ser alternativa transformadora con vocación de gobierno", expone.