El Jefe Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Carlos Gajero, ante la Comisión de Investigación de la dana en el Senado. Europa Press / Alejandro Martínez Vélez

El Jefe Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Carlos Gajero, ante la Comisión de Investigación de la dana en el Senado. Europa Press / Alejandro Martínez Vélez

Valencia

El jefe de Policía reconoce la demora del Estado tras la dana: "¿Tardamos tres días en empezar a desplegar gente? Sí"

Carlos Gajero explica en el Senado que se encontraba en Madrid por una reunión de "jefes superiores" de la que estaba informada Pilar Bernabé.

Más información: Pradas complica el futuro judicial de Mazón: declara que le pudo dar órdenes en la dana a través de su jefe de Gabinete

Valencia
Publicada
Actualizada

El Jefe Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Carlos Gajero, ha reconocido las 72 horas que los cuerpos estatales tardaron en acudir a la zona cero de la dana tras las riadas del 29 de octubre de 2024.

"¿Tardamos tres días en empezar a desplegar gente? Sí. ¿Lo podríamos haber hecho antes? Los policías son seres humanos, necesitan un alojamiento, botas de su talla...", ha manifestado, y ha añadido que "no hubo falta de mando".

Durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre la gestión de la dana, en la que murieron 230 personas, Gajero ha recalcado que "no hubo abandono" por parte de la Policía Nacional durante los tres primeros días de la catástrofe.

"En ningún caso la nave iba sin rumbo", ha aseverado. En este punto, ha concretado que las tareas prioritarias de la Policía fueron incrementar la seguridad de los ciudadanos, colaborar en labores humanitarias de rescate de personas atrapadas y de localización de cadáveres y prevenir los saqueos.

"Si tardamos cuatro días en llegar a algunos sitios es porque no podíamos entrar", ha sostenido.

Sí ha admitido que la coordinación fue "mejorable", especialmente en el ámbito institucional, aunque ha relatado que hubo "comunicación constante" con la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, la Delegación de Gobierno o la Junta Operativa, con el apoyo de la Dirección General de la Policía.

"Eché en falta una mejor coordinación a nivel institucional. A nivel personal sí funcionaba directamente. Hablabas con la Guardia Civil, con la UME, con quien fuera necesario, con mandos inmediatos. Probablemente, una mayor coordinación institucional para tener una visión de conjunto, no tan parcelada; para poner todos los recursos y capacidades", ha respondido al senador de ERC, Jordi Gaseni, que le ha preguntado sobre qué se pudo hacer mejor a nivel organizativo.

En Madrid

El dirigente también ha explicado este martes en la Comisión de Investigación del Senado que la dana le pilló en Madrid por una reunión de "jefes superiores", de la que informó a Pilar Bernabé.

El mando policial ha manifestado que el trabajo operativo de aquel día lo dirigió el comisario provincial de la Policía en Valencia.

Según su relato, recogido por Europa Press, el día siguiente, 30 de octubre, fue "directamente" a Torrent (Valencia), donde despachó con el Director Adjunto Operativo (DAO), que se encontraba sobre el terreno.

Desde allí se coordinaron para poder planificar una "respuesta adecuada" a la situación que se estaba dando, especialmente en municipios de l'Horta Sud como Xirivella, Algemesí, Alzira o Paiporta, entre otros pueblos.

"Yo sí que estuve allí, pisando el lodo, todos los días, además. Fui a la zona, fuimos a ver qué necesitaban los ciudadanos de nosotros", ha defendido.

Los ciudadanos le transmitieron la necesidad de retirar el lodo de los colegios, centros médicos, residencias o viviendas particulares, y así se movilizaron para ello, ha subrayado.

Por otro lado, ha asegurado que el 30 y 31 de octubre y el viernes 1 y 2 de noviembre estuvo presente en las reuniones del Cecopi.

A preguntas del senador de Compromís Enric Morera, que le ha cuestionado si vio "noqueado" al entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante aquellos días, Gajero ha respondido que "no especialmente".

Por otro lado, según Gajero, la coordinación institucional durante la catástrofe de la dana del pasado 29 de octubre de 2024 fue "mejorable".

Al mismo tiempo, ha opinado que el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) "probablemente" tendría que haberse celebrado antes de las 17:00 horas de aquella tarde, puesto que al mediodía ya había reportes de desapariciones en municipios como Utiel.

Sobre el terreno

El jefe policial de la Comunitat Valenciana ha asegurado que nadie en el cuerpo esperaba una "tragedia" de la dimensión de la dana.

"Dimos solución sobre el terreno, improvisando muchas veces y aplicando todas nuestras capacidades, pero no hay un posible protocolo para cubrir todas las opciones posibles que puedan plantearse", ha indicado.

También ha recapitulado que la noche del 30 de noviembre, la Policía Nacional tuvo conocimiento de que se estaban produciendo saqueos en el Centro Comercial de Bonaire.

Entre el 30 y el 31 de octubre, de la noche a la mañana, se procedió a la detención de 41 personas y se recuperaron parte de esos medios, como televisiones, ha comentado.

En los días posteriores a las riadas, la Policía Nacional desplegó un dispositivo formado por 6.000 agentes de diferentes unidades, apoyados por 897 vehículos terrestres, 19 medios aéreos y 21 dispositivos tecnológicos, ha recordado.

Rifirrafe con el PP

En este punto ha mantenido un rifirrafe con el senador del PP Luis Santamaría, quien se ha referido a la presencia de los alumnos de la Escuela de Policía Nacional de Ávila que se desplazaron a la 'zona cero' para ayudar a quitar barro.

"Agradecemos a todos los hombres y mujeres de la Policía Nacional, incluso a los chavales de la academia que trajeron, yo creo que para hacerse la foto, incluso a los chavales que vinieron a ayudar a quitar barro, a todos les agradecemos los valencianos que estuvieran donde los mandos policiales no supieron estar", ha pronunciado Santamaría.

Gajero, que se ha referido a esta alocución del PP en varias ocasiones durante el interrogatorio, ha afirmado que los alumnos "no fueron a hacerse ninguna foto", sino que acudieron para "trabajar y trabajaron muy bien".

"Recibimos muchos agradecimientos de la gente de allí de la función que hicieron", ha replicado.

El mando policial ha agradecido el "trabajo", la "entrega" y el "valor" de todos los agentes del cuerpo que prestaron servicio durante la dana. "Hicimos todo lo que pudimos", ha zanjado.