José Manuel Cuenca, en el momento de la agresión. Rober Solsona / EP

José Manuel Cuenca, en el momento de la agresión. Rober Solsona / EP

Valencia

El exjefe de Gabinete de Mazón, golpeado con una pancarta a su salida del juzgado tras el careo con Salomé Pradas

José Manuel Cuenca abandona las dependencias de Catarroja entre insultos de afectados concentrados y un dispositivo policial. 

Más informaciónPradas declara a la jueza de la dana que entendió que Mazón se "entrometió" en la orden de descartar el confinamiento

Valencia
Publicada
Actualizada

La salida de José Manuel Cuenca del juzgado de Catarroja tras su careo con Salomé Pradas este lunes ha estado envuelta de momentos de tensión.

Una de las víctimas de la dana que se encontraba concentrada a las puertas de las dependencias judiciales ha perseguido al exjefe de Gabinete de Carlos Mazón por la calle -mientras se dirigía hasta el coche- y le ha agredido con un cartel con una fotografía de su marido fallecido

Un total de siete agentes de la Guardia Civil rodeaban a Cuenca acompañándolo por la calle entre una nube de medios y varios familiares de víctimas, que le proferían insultos como "sinvergüenza", "asesino" o "mamporrero". Otros se han quedado en las vallas habilitadas a las puertas del juzgado. 

La persona que le ha agredido, Victoria Sánchez, ha reivindicado su actuación y ha afirmado que la volvería a repetir. "Más daño nos han hecho a nosotros", ha dicho. 

Algo similar ha ocurrido a la salida de la exconsellera Salomé Pradas, aunque sin agresión directa. La que fuera responsable de Interior -e investigada en la causa- ha abandonado el juzgado entre gritos de "asesina", "mala puta", "asquerosa", "inepta" o "burra". 

Pradas ha hecho declaraciones a los medios, ha avanzado hacia su coche y después ha dado media vuelta para acercarse a las representantes de la Asociación de Víctimas Mortales. Allí se ha dirigido a su presidenta, Rosa Álvarez, a quien le ha trasladado su "apoyo" y le ha emplezado a una reunión, que ha aceptado

Otra víctima le pedía en ese momento que dijese la verdad en el juzgado, a lo que ha contestado: "Ya lo he hecho. He dicho la verdad. Yo he dicho siempre la verdad. Hoy he querido contarlo todo y lo he contado todo".

Cuenca, en el momento en el que ha sido agredido. Rober Solsona / EP

Cuenca, en el momento en el que ha sido agredido. Rober Solsona / EP

"Yo estoy todos los días con vosotros, créeme Rosa", ha afirmado, al tiempo que ha insistido: "Quiero que sepáis que hoy he hablado mucho más de lo que se decía, de muchas más cosas de lo que era el objeto del careo y lo he hecho por vosotros, lo he aportado por vosotros. Necesito que me escuchéis vosotros también", les ha pedido.

Mientras abandonaba el lugar, de camino hacia el vehículo, algunas víctimas le seguían con pancartas y fotografías de familiares fallecidos en la riada y le pedían explicaciones. "La alegría se ha ido de mi casa", ha indicado una de ellas. "Sinvergüenza, mentirosa, asesina... Mírame a los ojos, mira a los ojos de las víctimas", le pedían otras.

"A llorar a tu casa"

"Vete a llorar a tu casa, vergüenza debería darte. Lo habéis hecho mal y tarde. Eres una inútil y no sabes gestionar", le seguían diciendo.

En declaraciones a los medios, Pradas ha indicado que de su testimonio de hoy resulta "evidente" que estuvo informando el día de la dana de la evolución de "todo" a Presidencia, y que Cuenca le pidió que no llamara directamente a Mazón porque estaba "de actos". "Él ha querido contradecirme y decir que hablaba de un par de actos pero yo lo he negado".

También ha destacado que "solo hay que ver las imágenes de quién estaba desde primera hora de la mañana de ese día hasta el mismo día que me cesaron", al tiempo que ha subrayado que ha aportado "todo" de forma "voluntaria" en una muestra más "de transparencia y colaboración con la justicia". "No quiero ocultar nada, voy a dar la cara, la he dado desde el principio", ha apostillado.

Preguntada por si se sintió "persuadida" por Presidencia para no confinar a la población, la exconsellera ha dicho que le intentaron persuadir pero no cayó. "Le dije a Cuenca que el confinamiento se podía hacer", ha dicho, para negar que le influyeran en la toma de decisiones.

También ha subrayado que no esperó a Mazón ni sus indicaciones para tomar decisiones. "Estábamos reunidos en el Cecopi pero me hubiera gustado que Mazón hubiera estado informado o colaborando con la coordinación", ha dicho. Interpelada por si cree que el 'expresident' tiene algún tipo de responsabilidad en la gestión, ha contestado: "Lo determinará la justicia". Se ha despedido diciendo: "Siempre, siempre estoy pensando en las víctimas. Cada día".