Juan Carlos Valderrama durante su comparecencia en Les Corts. José Cuéllar
Valderrama anuncia un protocolo de respuesta "automática e inmediata" ante grandes catástrofes
Según ha apuntado el 'conseller' de Emergencias, el nuevo protocolo marcará un "antes y después" en la gestión de emergencias.
Más información: Pérez Llorca repesca a la exconsellera Ruth Merino: será secretaria autonómica de Relaciones con la UE
El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha anunciado este viernes la próxima implantación del Protocolo de Respuesta Automática ante Grandes Catástrofes, el cual está concebido para ser incorporado en el nuevo Plan Territorial de Emergencias.
Según ha apuntado, se trata de “uno de los avances más trascendentales e innovadores en la política de emergencias de la Comunitat Valenciana”, y, según él, marcará “un antes y después” en la capacidad de respuesta operativa ante emergencias.
En su comparecencia en Les Corts, ha explicado que el protocolo será de aplicación cuando, ante una emergencia en la que se haya declarado la situación 2, se necesiten más recursos de los asignados a la zona afectada.
Su activación “será automática, inmediata y sin burocracia, en el mismo momento en que la dirección del plan lo determine”, ha destacado.
Este protocolo ya se ha aprobado en la comisión de coordinación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento (SPEIS) y “en breve” se firmará entre todas las administraciones participantes.
Valderrama ha destacado que representa “la mayor integración operativa que han tenido nunca los seis SPEIS de la Comunitat, junto al servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat”, ya que “cualquier punto del territorio valenciano podrá recibir refuerzos de manera simultánea, organizada y bajo un mando unificado”.
En general, el conseller ha anunciado que su gran eje hasta el final de legislatura será el impulso del Plan Integral de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias, dotado con una inversión superior a 40 millones.
Ha prometido que será "un sistema de seguridad y emergencias más robusto, profesional y preparado”, mediante un plan "ambicioso, realista y transformador" para que la Comunitat sea "un territorio preparado, confiable y seguro”.
Bomberos forestales
Se contempla “el mayor plan de modernización de bases de bomberos forestales jamás desplegado”, que incluye más de 50 actuaciones plurianuales tanto en las bases terrestres como en las helitransportadas.
Para el conseller busca “dignificar el servicio, adaptar las bases al tercer turno y garantizar capacidad operativa durante todo el año”. También ha prometido actuaciones en las helisuperficies para dotar de una red apta para el vuelo diurno y nocturno.
Paralelamente, según ha indicado, el plan permitirá acometer la actualización de las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias y la ampliación de su superficie. Además, tendrán continuidad las actuaciones en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) para abrir delegaciones en Castellón y Elx.
Valderrama ha avanzado que la nueva dirección general de Seguridad Pública tendrá, entre sus prioridades, el desarrollo normativo de la Ley de Coordinación de Policías Locales, así como la regulación reglamentaria de las bases y criterios generales para la selección, promoción y movilidad de los cuerpos de Policía Local.
Más plazas
Respecto a la unidad de Policía adscrita, ha criticado que el Ministerio del Interior no haya dado respuesta a cubrir las plazas necesarias, a pesar de haber mantenido reuniones y remitido una carta al departamento de Fernando Grande-Marlaska.
Por su parte, la dirección general de Innovación e Investigación en Emergencias impulsará la incorporación de la inteligencia artificial y de nuevas aplicaciones tecnológicas para mejorar la toma de decisiones y optimizar recursos. También desarrollará herramientas de control del espacio aéreo en situaciones de emergencia.
En materia de formación en emergencias a la ciudadanía, continuará el Programa de Prevención frente a las Emergencias y Compromiso Activo Colectivo (Pecac), que se desarrolla en el ámbito escolar en coordinación con la Conselleria de Educación y en colaboración con instituciones y entidades sociales como el Cermi.
Festejos taurinos
Por otro lado, el titular de Interior ha explicado que el borrador del Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales ya se ha sido remitido a la Abogacía de la Generalitat para su informe jurídico.
Actualiza el decreto de 2015 para abordar el control de menores o "criterios de bienestar animal", con el objetivo de "reforzar la seguridad jurídica, mejorar la protección de los participantes y garantizar la continuidad de un festejo profundamente arraigado".
Como balance del último año, Valderrama ha destacado las acciones para hacer de los bomberos forestales un cuerpo más estable, formado, equipado y "en breve, plenamente operativo los 365 días del año”.
Ha recordado que se ha eliminado definitivamente la estacionalidad con la conversión en anuales de las 16 unidades de refuerzo y que se han incrementado de 40 a 56 las unidades terrestres, con lo que cerca de 200 efectivos han pasado a prestar servicio todo el año.