Salomé Pradas llora durante la comisión de investigación del Congreso. EFE/ Javier Lizón

Salomé Pradas llora durante la comisión de investigación del Congreso. EFE/ Javier Lizón

Valencia

Salomé Pradas se derrumba en el Congreso al recibir la cuerda que sostenía a la niña china que murió ahogada en la dana

La ex consellera de Interior sólo responde a algunas preguntas en la comisión al estar investigada y pide disculpas a las víctimas. 

Más informaciónEl jefe de Gabinete de Mazón argumenta que no le comunicó el muerto de Utiel y que tampoco dio órdenes a Pradas

Valencia
Publicada
Actualizada

Lo que parecía una sesión de especial relevancia en la comisión de la dana del Congreso se ha convertido en la selección, por parte de Salomé Pradas, de las cuestiones a las que responder. Algo que ha llevado, prácticamente, a un monólogo de preguntas de los diputados 

na selección de pregunta prácticamente un monólogo de preguntas por parte de los diputados al negarse Salomé Pradas a responder a casi todas las cuestiones

Una tendencia que se ha visto interrumpida por un momento en el que la ex consellera de Interior se ha derrumbado durante la intervención del parlamentario de ERC Gabriel Rufián y ha pedido disculpas a las víctimas. 

En un momento, le ha comentado que "no tiene corazón", ante lo cual Pradas ha comenzado a llorar y le ha respondido que "no le va a permitir" que diga eso de ella. 

Rufián ha proseguido con una escenificación para tratar de "ablandar" su corazón y tratar de que respondiera a las preguntas. 

"Esto es una cuerda que impedía que el agua arrastrara a una niña china. Me pidieron que se la diera a su ex jefe. Al miserable, psicópata e inútil de Carlos Mazón. Se me olvidó hacerlo y me han pedido que hoy se la dé a usted", ha expuesto. 

"Esa niña murió a las 9 de la noche y seguramente si ustedes hubieran hecho su trabajo y usted no hubiera esperado a esta persona (el ex presidente de la Generalitat), esta niña estaría viva", ha afirmado Rufián, quien le ha insistido en que contestara a las cuestiones.

La ex consellera de Interior se ha roto y ha llorado al escuchar estas declaraciones. Ante la cuestión de si pide perdón a las víctimas, ha señalado que pide disculpas a las víctimas "por no poder hacer más". "Le aseguro que es algo que llevaré toda la vida conmigo", ha añadido con la voz quebrada. 

Pradas, una de las dos únicas personas investigadas en la causa que lleva el juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, ha comunicado al inicio de la comisión que no iba a responder a ninguna pregunta de los grupos, si bien en el desarrollo de la comisión ha hecho algunos apuntes. 

La ex consellera de Interior ha llegado a la sala puntual y ha tratado de saludar a la mayoría de los diputados con dos besos. Algunos de ellos, como Gabriel Rufián se los ha denegado. 

Consideraciones por escrito

El primer turno de palabra lo ha tomado la parlamentaria de Compromís -ahora en el grupo mixto- Àgueda Micó. Le ha preguntado si tenía formación en emergencias. 

A continuación, Pradas ha intervenido para señalar que, en estos momentos, hay una investigación judicial abierta. "En dicho procedimiento estoy en calidad de investigada y por ello, siguiendo el consejo de mi equipo jurídico, no voy a contestar a ninguna pregunta", ha afirmado. 

Pese a ello, ha dicho, quería "trasladar unas consideraciones". Lo ha tenido que hacer por escrito, puesto que el formato pregunta-respuesta de la comisión del Congreso no permite el monólogo. Se trata de 8 folios que han sido entregados a los diputados. 

Los parlamentarios han continuado, en sus respectivos turnos, con la formulación de preguntas o con opiniones. Micó le ha cuestionado sobre por qué el ex presidente de la Generalitat Carlos Mazón no asumió las competencias de emergencias o si el visto bueno de la alerta por su parte retrasó el envío. 

Además, le ha echado en cara a Pradas que esté salvando a Mazón este lunes cuando lleva encima "230 homicidios imprudentes", en referencia a su investigación judicial. 

Algunos diputados también le han recriminado que se niega a contestar a preguntas en el Congreso cuando ha concedido entrevistas en medios de comunicación

Ataca a la Aemet y la CHJ

La ex consellera sí ha entrado a responder a determinadas cuestiones. Una ha sido la relativa a la retirada de los bomberos del barranco del Poyo antes de las 15:00 horas. "Antes del Cecopi yo tenía la información del despliegue de los bomberos", ha dicho, para seguidamente asegurar que nunca supo de la retirada.

"Hasta donde yo sé no fue nadie de mi Gobierno quien los retiró. Yo no los retiré ni fui informada de ello", ha comentado. 

Pradas ha remarcado igualmente que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) "deberían haber trasladado la información objetivada, interpretada, en tiempo real y con anticipación"

"Cuando la inundación se produce ya no hay posibilidad de proteger a la población. La CHJ falló por negligente y por ausente. Tuvo que avisar de posibles desbordamientos. Incumplió su protocolo y el señor Miguel Polo (presidente) no dijo nada. A las 16:13 la CHJ dijo que el Poyo iba seco y la información del SAIH no sirve para tomar medidas de protección civil", ha argumentado. 

La ex consellera no ha respondido a ninguna pregunta sobre Carlos Mazón