El subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, ha revelado ante la jueza de la dana este jueves que planteó a las 17:45 el envío de un mensaje a la población en el que se recomendara subir a zonas altas.
El alto funcionario, que ha declarado como testigo, ha explicado que al inicio del Cecopi se abordó la situación de Utiel-Requena, donde había "personas en los tejados" y veían "los recursos de la UME y de bomberos forestales que no podían llegar".
Según ha expuesto, lo que más le preocupaba era que esas personas estaban atrapadas y que había posibilidad de una hipotermia.
A las 17:15, ha comentado, planteó en el Cecopi la utilización del Es-Alert para las personas atrapadas en Utiel-Requena, aunque no sabe si empleó ese nombre. Dijo que tenían capacidad de enviar un aviso a todos los móviles.
A partir de ese momento y de manera secuencial, ha señalado, tomaron el turno de palabra miembros de la UME y el jefe de los Bomberos, José Miguel Basset. Ambos trasladaron las dificultades para acceder.
También el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, quien les comunicó la situación de la presa de Forata, que estaba empezando a verter aguas y no descartaba que se pasara a escenario de rotura.
Sobre las 17:38, Inmaculada Piles (jefa de Servicio de Emergencias) le pasó un WhatsApp sobre los municipios afectados por la presa de Forata y otra funcionaria le remitió el plan de emergencias de la citada infraestructura. Según esa información, había poblaciones en las que marcaba 6 ó 7 metros de altura en caso de rotura.
"Ahí se dice que tenemos que avisar a la población", ha indicado Suárez, quien volvió a poner encima de la mesa que se podía utilizar el Es-Alert aunque no sabe, de nuevo, si dijo la palabra. También Polo, ha asegurado, habló de la posibilidad de la necesidad de mandar un mensaje a la población. Eso fue a las 17:45.
En ese punto, ha señalado que tiene pocas notas manuscritas de ese día pero tiene apuntes en una libreta en los que consta que planteó un mensaje muy básico que decía: "Ante la evolución situación se recomienda que accedan a zonas altas y permanezcan atentos".
Cabe recordar que el envío de la alerta, que acabó produciendo a las 20:11, no llevaba el aviso de subir a pisos ni zonas altas, sino únicamente el de evitar desplazamientos.
Alarmismo y aviso a alcaldes
Suárez ha asegurado que cuando propone el mensaje tanto para Utiel como para Forata (es decir, para la zona del río Magro), Basset opinó que "tenían que tener cuidado con generar alarmismo" y que quería que los expertos validaran el contenido del mensaje.
Eso tuvo lugar sobre las 18:00 o las 18:05, de acuerdo con el subdirector de Emergencias. Y ahí, ha dicho, es cuando la ex consellera Salomé Pradas indicó que debían pensar las diferentes opciones y se cortó el Cecopi telemáticamente (vídeo y audio, aunque se mantuvo la videoconferencia), que se volvió a reconectar sobre las 19:00.
Simultáneamente, Suárez dijo que iba a empezar a preparar el aviso y que le ordenó a Juan Ramón Cuevas (jefe de la Unidad de Análisis) que se pusiera en marcha. Todos, ha afirmado, estaban centrados en el impacto por la presa de Forata y empezaron a intentar contactar con alcaldes de la zona.
El subdirector de Emergencias, ha incidido, no tuvo "ningún apoyo" de los que estaban en el Cecopi para ese mensaje y "nadie dijo nada" excepto el señor Basset, "que dijo que no le gustaba".
En todo caso, el metadato del word sobre el primer borrador de mensaje fue a las 18:15 y a las 19:05 ya había mensaje subido a la plataforma.
Tras dar estas órdenes sobre la alerta, volvió a la sala del Cecopi, donde Pradas, Emilio Argüeso (ex número dos de Emergencias), Vicente Mompó (presidente de la Diputación de Valencia) y Alberto Martín Moratilla (director general de Emergencias) "no veían mandar el mensaje sin avisar antes a los alcaldes".
En anteriores ocasiones, dijeron, habían tenido tensiones con los Ayuntamientos en un episodio de incendios durante el mandato de Vox en la Generalitat y no querían que se repitiera.
El debate jurídico y lingüístico
A las 19:00 o 19 y pico se inició la segunda sesión del Cecopi y entonces se puso encima de la mesa el debate jurídico del mensaje. El primer borrador de éste -a diferencia del que se apuntó Suárez en sus notas al inicio del Cecopi- contenía la orden de permanecer en domicilios pero no de subir a zonas altas. Pradas interpretaba que podía generar problemas al interpretarse como un confinamiento.
Es ese punto la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, empezó a hacer preguntas y él trató de explicar cómo funcionaba el Es-Alert y que no era la única forma de aviso a la población, sino que había otras como los medios de comunicación públicos.
Por su parte, Pradas trató de hacer consultas jurídicas sobre el mensaje. Cuando volvió a la sala, en torno a las 19:30, Suárez ha explicado que "no estábamos hablando solo de Forata, sino de una situación generalizada en la provincia" de carreteras inundadas y problemas con los puentes.
En todo caso, el subdirector de Emergencias no ha mencionado la concreción sobre las referencias al Poyo, el barranco que ocasionó la mayor parte de las 230 muertes.
"Ahí cambia el objetivo del mensaje, que ya no debe constreñirse a Valencia", ha apuntado. De manera que se priorizó el texto de la alerta -"evitar cualquier desplazamiento"- y se amplía al ámbito provincial a Valencia.
Ya entonces Pradas dio el visto bueno pero con un contenido de mensaje de evitar desplazamientos. Serían las 19:45. La consellera, ha comentado Suárez, insistió en que estuvieran todos de acuerdo en el Cecopi.
A continuación comenzó otro debate y fue el del idioma (castellano, valenciano, inglés...). En cuanto al valenciano, Pradas, ha afirmado, "hizo cambiar cosas por tema lingüístico, acentos y demás".
Después de todo ello, se mandó finalmente el primer Es-Alert de las 20:11. A diferencia de este, el segundo, de las 20:57, sí ordenaba subir a pisos altos.
