Valencia
Publicada
Actualizada

230 víctimas. La jueza que instruye la causa sobre la gestión de la dana ha acordado incluir a un hombre de 74 años como la víctima número 230.

El vecino de Catarroja estuvo mojado toda la noche del 29 al 30 de octubre de 2024 en su vivienda de una planta baja y falleció días después. "No pudo refugiarse ni acudir a otro lugar", explica la magistrada.

Ha sido ahora la autoridad judicial quien ha reconocido la muerte de este hombre en el Hospital La Fe de Valencia el 3 de noviembre de 2024 a causa de un tromboembolismo pulmonar, como consencuencia de la tragedia. Tenía 74 años.

Así lo ha dictado en un auto la titular de la plaza número 3 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Catarroja, en el que eleva el número oficial de víctimas mortales que provocó la riada.

La instructora ha tomado esta decisión tras recibir un informe forense que establece un nexo causal entre esa muerte y las inundaciones que asolaron el citado municipio de la comarca de l'Horta Sud.

La "permanencia en agua fría, una limitación de su capacidad de movimiento y un estrés físico" derivó en que este ciudadano, "que padecía patologías previas, sufriera un tromboembolismo pulmonar" que, "como afirma el informe forense, conllevó finalmente su fallecimiento", añade. 

Esta defunción se suma a la ya reconocida previamente en la causa de la víctima número 229, una bebé de ocho meses que no llegó a nacer por la muerte de su madre en término municipal de Riba-roja de Túria a causa de la barrancada y que ya ha sido inscrita en el Registro Civil, indica el auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Además, la jueza recuerda en la resolución, fechada y notificada a las partes del procedimiento este martes, que hay otras nueve posibles víctimas en "proceso de análisis" después de que sus familiares hayan solicitado que sean reconocidas como víctimas oficiales de la dana.