La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, interviene en el acto organizado con motivo del 40º aniversario de Turespaña. Efe / Manuel Bruque
La Generalitat denuncia que el Gobierno le ha excluido del 40º aniversario de Turespaña en Valencia por "criterios políticos"
La autonomía lamenta no haber intervenido y el Gobierno replica que estaba así previsto desde hace semanas sin que la autonomía protestara.
Más información: Barrachina se estrena como portavoz de Pérez Llorca, que tiende la mano al Gobierno para resolver la infrafinanciación
La Generalitat Valenciana ha denunciado este jueves que el Gobierno de España le ha excluido del 40º aniversario de Turespaña por "criterios políticos". Ha criticado, en concreto, que la entidad le privara de intervenir en la jornada de conmemoración, celebrada en Valencia, en la que sí han participado representantes turísticos de otras autonomías.
En la misma, además, han intervenido el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez; el director de Turespaña, Miguel Sanz; y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, entre otros. Sin embargo, no ha contado con ningún representante del Gobierno autonómico valenciano.
Desde Turisme Comunitat Valenciana han lamentado que "un acto que tendría que haber sido un ejemplo de consenso y colaboración entre administraciones no cuente con la presencia de la principal entidad que gestiona la política turística de la Generalitat".
Fuentes de la Generalitat han matizado que "la colaboración técnica con Turespaña ha sido fructífera durante todos estos años", por lo que les "resulta especialmente sorprendente" que no se cuente con la participación "de nadie de la Administración autonómica en una fecha tan señalada".
En esta línea, la Generalitat Valenciana denuncia que el Gobierno les ha excluido, "y más aún con el trasfondo de la recuperación tras la trágica riada, que debe enfatizar la lealtad institucional con el objetivo de recuperar la imagen de la provincia y la Comunitat".
"Esta exclusión se debe a criterios políticos, algo que tristemente empieza a ser una costumbre cuando se trata del Gobierno de España", insisten desde Turisme.
"De ninguna manera"
Turespaña replicó al respecto que la entidad "no ha excluido a la Generalitat de ninguna manera". "Han sido ellos los que han decidido no acudir", han asegurado.
No obstante, reconocen que nadie de la Generalitat ha formado parte del programa. "Eso estuvo así previsto desde el principio sin que constara queja alguna hasta este miércoles", admiten.
En el evento, en cambio, sí han participado el director gerente de Fundación Visit Valencia, Tono Franco (entidad municipal); el director general de Basquetour, Daniel Solana; la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani; y el director gerente empresa pública para la gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Lisardo Morán.
Valencia "sostenible"
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha valorado en su discurso el "trabajo clave" realizado desde este organismo para el desarrollo del turismo como primera industria de España, y ha destacado la relevancia de València para fortalecer la marca España.
"Cada territorio aporta una identidad única, un patrimonio propio y una forma de vivir que, juntas, enriquecen y dan sentido a la Marca España. Y creo, sinceramente, que no hay mejor ciudad que València para enseñarle al mundo el potencial de nuestro país y la fortaleza de una tierra que siempre se levanta", ha afirmado.
Catalá ha apostado por un modelo turístico para la ciudad en el que "prime la calidad sobre la cantidad", y en el que el turismo "se integre con naturalidad en la vida diaria de la ciudad, generando oportunidades sin renunciar al bienestar de quienes aquí viven".
También ha defendido la necesidad de que el desarrollo turístico de València sea sostenible y sitúe la convivencia y el bienestar de los vecinos y vecinas por encima de cualquier acción de promoción del turismo.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, junto a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en el acto conmemorativo del 40º aniversario de Turespaña en Valencia. Efe / Manuel Bruque
Con esta finalidad, Catalá ha anunciado la creación de una Red de Destinos Urbanos, "que nos permita defender nuestros intereses, compartir información y soluciones y trabajar de forma coordinada con otras entidades, entre ellas Turespaña, para afrontar juntos -ha dicho- los retos y oportunidades de este nuevo escenario".
La alcaldesa ha pedido al ministro Hereu continuar trabajando "desde la lealtad institucional junto con Turespaña para la promoción turística de València y España", pero ha reivindicado que el Gobierno declare Acontecimientos de Excepcional Interés Público el València Digital Summit, los Gay Games, el Año Jubilar del Santo Cáliz y, con carácter retroactivo, la Capitalidad Verde Europea.
Turespaña
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha defendido este jueves, en el acto central del cuadragésimo aniversario de la creación de Turespaña, celebrado en Valencia, "el papel clave del marketing y la promoción responsables en el éxito de España como destino turístico sostenible".
Hereu, que ha clausurado la jornada celebrada en el Palau de Les Arts Reina Sofía, ha felicitado a Turespaña, organismo adscrito al Ministerio de Industria y Turismo, por cuatro décadas de servicio público orientado a hacer de España un país líder y referencia internacional en turismo.
Además, ha animado al organismo a seguir evolucionando en los próximos años para no dejar de mirar al turista internacional, "pero con los ojos del residente".
El ministro ha destacado la trascendencia política de la Estrategia España Turismo 2030, que guiará al sector "hacia un modelo sostenible, equilibrado e inclusivo bajo dos principios orientadores: situar a las personas en el centro y abordarlas desde la premisa de la triple sostenibilidad, económica, social y medioambiental".
Mesa redonda organizada con motivo del 40º aniversario de Turespaña en Valencia. Efe / Manuel Bruque
El acto ha servido también para adelantar las líneas maestras del nuevo Plan Marco Operativo 2026–2028 de Turespaña, concebido para alinear plenamente la actuación del organismo con esta nueva hoja de ruta del turismo español, ha informado el Ministerio.
El nuevo plan, que se presentará oficialmente en el primer trimestre de 2026, fijará las directrices estratégicas que orientarán la actividad de Turespaña durante el próximo trienio, reforzando su papel como agente clave de transformación hacia un modelo turístico más sostenible, sustentado en la gestión eficiente de la demanda internacional.
Centrará su actuación en tres objetivos: impulsar la imagen y el posicionamiento internacional de destinos por descubrir; preservar y fortalecer la reputación de los destinos consolidados, y ahondar en el liderazgo de España en productos turísticos estratégicos, gastronómico, premium y de negocios.
El ministro ha asegurado que la Comunitat Valenciana es una de las regiones con "más músculo turístico del país" y que mejor está sabiendo adaptarse a los nuevos parámetros de calidad y sostenibilidad que demanda la industria.