Imagen difundida por la Generalitat de la llegada de Mazón al Cecopi.
El coordinador de Emergencias decidió guardar imágenes de la entrada de Mazón al Cecopi "por precaución y relevancia"
El funcionario aportó a la causa de la dana las grabaciones que demuestran que el presidente de la Generalitat llegó al CCE a las 20.26 horas.
Más información: El jefe de Gabinete de Mazón, en la comisión de la dana: "Nadie me reclamó al presidente en ningún sitio aquel día"
Un coordinador de prevención de Emergencias ha asegurado a la jueza de la dana que fue él quien extrajo las imágenes de la llegada de Carlos Mazón al Cecopi el 29 de octubre y que decidió conservarlas, más allá del mes que se deben mantener por ley, "por precaución" y "por su relevancia".
Así lo ha asegurado el testigo, que desde enero de 2023 es responsable de seguridad física e infraestructuras del Centro de Coordinación de Emergencias, una tarea que incluye las cámaras de seguridad del recinto.
El funcionario es quien ha aportado a la causa las imágenes de la llegada de Mazón al CCE: a las 20.26 horas entrada al recinto, en el que hay un recorrido de 75 metros hasta el edificio del Cecopi, donde accedió a las 20.28.
En la comparecencia ha detallado que decidió proponer al subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, mantener esas imágenes, de las que hay más, "por precaución y por la relevancia" ya que acudían también varias autoridades como, por ejemplo, los Reyes.
De hecho, ha subrayado que no recibieron instrucciones de la Generalitat para preservarlas, sino que fue una decisión de Suárez y suya propia.
El testigo ha señalado que la decisión de mantener o preservar las imágenes tiene que darse antes de los 30 días y se decantaron por mantener ciertas imágenes en la semana siguiente a la presencia de los monarcas en el CEE. El resto, una vez transcurridos los 30 días, se eliminaron.
El centro recibe imágenes de cuatro cámaras: acceso principal, de donde se veía la entrada de vehículos oficiales; el aparcamiento interior, de una puerta lateral del centro más una puerta trasera para vehículos pesados.
Asimismo, ha dicho que también están disponibles las cámaras del edificio Cecopi, aunque las de entrada permiten ver el pasillo pero no el interior porque son dependencias cerradas, de trabajo.
El testigo ha señalado que Jorge Suárez validó el tratamiento de las imágenes, que fueron protegidas con copia de seguridad, y por eso pudieron ser aportadas a un procedimiento judicial, uno de los motivos para los que está permitido mantenerlas.
Cecopi
El testigo, que ha aclarado que el día 29 de octubre trabajó desde las 7.30 hasta las 15 horas y no estuvo en la convocatoria del Cecopi, ha indicado que sí estaba presente cuando esa mañana acudieron Pradas y Argüeso a las instalaciones. Llegaron, ha dicho, acompañados de asesores o personal de Consellería y éstos no tuvieron que registrarse.
"La gente que iba al Cecopi, aunque no fuera formalmente convocada, si formaba parte de la Consellería, no se hacía control. El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, por ejemplo, no estaría incluido en ese registro de entrada", ha dicho.
Preguntado entonces por quién autoriza las acreditaciones para que el personal no laboral acceda al recinto, el testigo ha explicado que existe un protocolo de actuación, por ejemplo con los periodistas, en el que hay una comunicación previa y, recogidos los datos, se da una autorización al visitante y accede al recinto.
Ha indicado que él también fue el que elaboró un informe, tras pedírselo Suárez, sobre los altos cargos que en la tarde de la riada llegaron al Cecopi y la hora a la que lo hicieron. "A las 16.56 entró Salomé Pradas; a las 17.45 horas, Mompó; a las 20.28 horas, Mazón..."
El testigo considera que este informe era "habitual" y, tras elaborarlo, se lo mandó a Suárez. Ha indicado que nadie le pidió las fotos para elaborar el informe. Tampoco tuvo que motivar la necesidad de ese informe, ni él ni su superior, porque estaba en el ámbito de sus funciones.