José Luis Olivas cuando tomó posesión de su cargo.
Fallece José Luis Olivas, expresidente de la Generalitat Valenciana, a los 73 años
El político, que ocupó el cargo entre 2002 y 2003, es el primer expresidente de la Generalitat Valenciana que fallece tras su mandato.
Más información: La Fiscalía asegura que Rato y Olivas conocían los deterioros de Bankia en su salida a Bolsa
La política valenciana recibe este sábado la noticia del fallecimiento de José Luis Olivas, una de las figuras más relevantes de las últimas décadas en la Comunidad Valenciana, según han confirmado desde el Partido Popular (PP). Olivas, que estuvo al frente de la Generalitat entre julio de 2002 y junio de 2003, tenía 73 años.
Antes de asumir la presidencia del Consell, ocupó los cargos de vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, además de haber sido diputado en las Corts Valencianes entre 1995 y 2003.
Con su fallecimiento, se convierte en el primer expresidente de la Generalitat que muere tras su mandato, según han adelantado Las Provincias.
Nacido en Motilla del Palancar (Cuenca) en 1952, Olivas también destacó en el ámbito financiero como presidente de Bancaja y del Banco de Valencia, y como consejero de Iberdrola.
Su trayectoria estuvo marcada por algunas controversias legales en el ámbito financiero; aunque en 2017 recibió una condena por un caso de falsificación de facturas, fue posteriormente absuelto en el conocido 'caso Bankia'.
Luto oficial
La Generalitat ha decidido decretar luto oficial en toda la Comunitat Valenciana este domingo 30 de noviembre como muestra de respeto por el fallecimiento de José Luis Olivas Martínez.
Durante esa jornada, las banderas de los edificios públicos autonómicos ondearán a media asta, un gesto con el que el Ejecutivo valenciano pretende expresar el pesar institucional por su muerte.
El Consell ha llamado además al resto de administraciones e instituciones valencianas a sumarse a esta señal de duelo y a bajar sus enseñas oficiales en sus respectivas sedes.
Con este gesto, la Generalitat, en nombre del pueblo valenciano, "manifiesta su profundo pesar por esta irreparable pérdida y traslada su sentido pésame a la familia y allegados del expresident", ha transmitido el Ejecutivo autonómico en un comunicado.