El presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, ha señalado este lunes en la comisión de investigación de la dana del Congreso que el exjefe de Bomberos, José Miguel Basset, y el entonces subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, dirigían el Cecopi el 29 de octubre.
Así, Mompó ha defendido que el liderazgo del Cecopi fue técnico y no político. "Mi sensación allí es que había técnicos que parecía que controlaban la situación. Desbordaron tres cuencas. Ni el mismo plan contemplaba esa posibilidad. Mi sensación allí ese día, con los ojos del 29, es que los técnicos tenían claro qué tenían que hacer y dirigían como habitualmente lo hacían", señala.
Sobre ello, Mompó también ha reconocido que durante aquella jornada hubo una "falta de liderazgo político en el Cecopi". Algo que le "sorprendió" y que, según la ley, recaía sobre la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas.
Sin embargo, a pesar de deslizar que no ejerció como tal durante aquella reunión, el presidente de la Diputación de Valencia ha querido quitar hierro al asunto y subrayar que lo que "falló" el 29 de octubre fue la "falta de información" por parte de los organismos estatales. Y en particular, de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) porque no advirtió en toda la tarde la crecida en el barranco del Poyo.
Así, ha asegurado que "estando allí en ningún momento se alertó" sobre el posible desbordamiento de esta cuenca. "Incluso la CHJ estaba telemáticamente en la reunión, creo que ni su presidente era sabedor de lo que ocurría", ha apuntado.
Durante el turno de Compromís, la diputada Àgueda Micó ha subrayado que el presidente de la Diputación estuvo en el Cecopi a pesar de no ser miembro e intervino en la actividad del órgano, ya que incluso instó a enviar la alerta entre las 19 y las 20 de la tarde. "Enviad la alerta de una puta vez", dijo Mompó aquella tarde.
El también líder provincial del PP ha matizado, no obstante, que él no dirigía la emergencia y lanzó aquel comentario porque "estaba muy enfadado, porque como vecino de Gavarda era muy consciente de lo que podría pasar si hubiera colapsado la presa de Forata".
Sin embargo, ha asegurado que no fue una orden dirigida a nadie en particular: "Lo dije en general a todos los que estaban en el Cecopi". Acto seguido ha reconocido que Jorge Suárez habló con su equipo y no entendía por qué se tardaba tanto en enviar el mensaje.
"Es normal que yo estuviera nervioso y es obvio que consideraba que se tardaba mucho en enviarlo", ha indicado a continuación. A lo que Micó le ha respondido que vale más por lo que calla que por lo que dice.
Constancia de fallecidos
De la misma manera que lo habían hecho por la mañana con la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Susana Camarero, los diputados de la bancada de la izquierda le han preguntado por el comportamiento de Carlos Mazón en la jornada de la dana.
Mompó, como la también portavoz del Consell, no ha entrado a valorarlo. No obstante, al ser preguntado por si sabía si había mentido sobre la hora a la que tuvo conocimiento de que había fallecidos, ha asegurado que no sabía si lo había hecho.
"Mazón dijo a las 0:30 de la madrugada que había personas fallecidas en À Punt aquel día, y aquí dijo el otro día que no supo hasta las 5.00 horas. ¿Mintió?", le ha preguntado el diputado de Bildu, Mikel Otero.
"No lo sé, yo por la mañana, hacia las 11:30 tuve constancia de que había un camionero desaparecido", ha dicho para acto seguido asegurar que no sabía si Mazón había mentido "o no". "No me corresponde dirimir a mí si lo hizo o no, deben ser otros, si es que lo hacen", ha llegado a asegurar en alusión a la jueza que instruye la causa.
Coordinación Gobierno-Generalitat
Asimismo, Mompó ha querido aprovechar la ocasión para trasladar a sus señorías la sensación de que a día de hoy la coordinación entre administraciones sigue siendo nula. "No están colaborando como deberían", ha dicho en el turno de preguntas de la diputada del PNV, Idoia Sagastizabal.
"Mi sensación es que si en la Generalitat hubiera gobernado el PSOE, podría haber ido mejor la coordinación. Y mi sensación es que a día de hoy no hemos aprendido demasiado. Como políticos nuestra función es mejorar la vida de las personas, y muchas veces parece que no es lo que más nos preocupe", ha subrayado.
El presidente de la Diputación también ha lanzado un órdago a los diputados y ha advertido que "si se sabía que era tan gordo lo que estaba ocurriendo, ¿por qué en el Congreso se siguió adelante con el pleno sobre RTVE?". Aquel día, conviene señalar, se debatió sobre la reforma de la ley de la corporación que cambiaba las mayorías para la elección del Consejo de Administración.
