Valencia
Publicada
Actualizada

El presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Carlos Mazón, ha acudido este lunes a la comisión de investigación de la dana del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la gestión de su gobierno en la fatídica riada del 29 de octubre de 2024.

Una sesión que los partidos de izquierdas han aprovechado para insultar al jefe del Gobierno valenciano, así como en insinuar que la tarde de la riada anuló su agenda institucional porque "tenía grandes expectativas en la comida" con la periodista Maribel Vilaplana.

A lo largo de la cita, que ha tenido una duración de algo más de tres horas, los portavoces de ERC, PSOE, Bildu, Podemos, Compromís o Sumar han llamado "homicida", "psicópata", "mala persona", "miserable" o "incompetente", entre otras muchas cosas.

La primera en hacerlo ha sido la diputada y portavoz de Podemos, Ione Belarra, que ha arrancado la sesión señalando que, desde hace un año, Mazón "no ha parado de mentir ni de humillar a las víctimas y repartir dinero de la reconstrucción a empresas amigas". "Usted se atrevió a ir al Funeral de Estado cuando las víctimas le habían pedido que no fuera, hace falta ser mala persona", le ha increpado la parlamentaria.

La también secretaria general de Podemos ha tildado de "obsceno" lo que "ha hecho" el presidente de la Generalitat en el último año, incluida su comparecencia de la semana pasada en la comisión de investigación de Les Corts Valencianes.

Tras acusarle de haber "revictimizado a las víctimas" le ha pedido su plena atención: "Ojalá estas palabras resuenen durante toda su vida en su cabeza: usted es el responsable de la muerte de 229 personas". "Si hubiese hecho lo que tenía que hacer y hubiera estado donde tenía que estar, esas personas estarían viendo crecer a sus hijos y a sus nietos", ha añadido.

Belarra le ha acusado de haber realizado una "gestión homicida" y le ha deseado que "no solo tenga que asumir responsabilidades políticas", sino también judiciales. "Espero que por una vez la justicia española funcione y usted termine en la cárcel", ha deseado.

La diputada de Podemos, que se había repartido su tiempo de intervención con Àgueda Micó, portavoz de Compromís en el grupo Mixto, ha preguntado a Mazón "por qué durante cuatro horas sólo habló una vez con Salomé Pradas".

Algo que el jefe del Consell ha negado. "Hablé varias veces con ella", ha dicho para, asimismo señalar, que ya hizo público su listado de llamadas hace meses.

La tensión ha continuado poco después con los diputados de Bildu, Oskar Matute, y con la parlamentaria de Compromís, Àgueda Micó. Sin embargo, ha alcanzado su punto álgido en el turno de ERC.

Su portavoz, Gabriel Rufián, ha comenzado su intervención rememorando a varias personas que fallecieron en las inundaciones hace un año. Ha mostrado una por una imágenes de los fallecidos, sus nombres, así como la hora aproximada a la que perdieron la vida.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya le ha preguntado al presidente de la Generalitat en funciones dónde estuvo entre las 18:00 y las 19:00 de la tarde el pasado 29 de octubre de 2024, así como que aclarase el itinerario realizado al salir del restaurante El Ventorro.

También le ha reprochado "no haber recibido a las víctimas" en el Palau de la Generalitat y que la Generalitat hubiera condecorado a los escoltas que trabajaron el día de la dana.

"Eso es mentira y no se lo permito", le ha respondido Mazón en relación a la primera afirmación. El presidente de la Generalitat en funciones le ha respondido que sí ha recibido a varios familiares de víctimas y lo ha hecho de forma discreta "por respeto". Se refería así al encuentro que mantuvo con SOS Desaparecidos el pasado mes de septiembre .

"La diferencia entre usted y yo es que usted ha vetado a víctimas, y yo no", ha añadido el jefe del Gobierno valenciano, que ha mostrado un correo electrónico recibido por parte de un familiar de un fallecido en el que aseguraba que no se le había permitido figurar entre los comparecientes que sí acudieron a comparecer a la comisión de investigación del Congreso días atrás.

En aquella jornada, sí participaron la presidenta y vicepresidenta de la Asociación Víctimas Mortales de la Dana 29-O, Rosa Álvarez y Carmina Gil, respectivamente. También el presidente de la Asociación de Damnificados por la DANA de l'Horta Sud, Christian Lesaec; la presidenta de la Asociación de Víctimas de la DANA 29-O, Mariló Gradolí, así como Toñi García.

A nivel particular, también fueron Alejandro Carabal, Elisabeth González Peralta, Verónica Vicent Baquero, Josep Ignasi Carpio Espí y María Amparo Puchades Giner.

Tras este rifirrafe, Rufián ha pedido saber por qué la Generalitat condecoró a los escoltas que trabajaron la jornada del 29 de octubre de 2024.

"Las condecoraciones no las otorga el Gobierno valenciano, sino que las dan los compañeros (policías)", ha respondido Mazón.

Al mismo tiempo, ha revelado que estas distinciones no se concedieron a los escoltas que trabajaron el día de la dana, sino a los que prestaron servicio el 3 de noviembre en Paiporta, cuando tuvo lugar la visita de los reyes y del presidente del Gobierno Pedro Sánchez a este municipio.

A lo largo de sus 20 minutos, Rufián ha ordenado callar al presidente de la Generalitat. "Que te calles" le ha exigido, ya fuera de tiempo, para poco después concluir su intervención llamándole "psicópata, miserable, homicida e incompetente". "Ojalá pagues con cárcel lo ocurrido", ha zanjado el catalán.

"Expectativas" con Vilaplana

Otro de los momentos más tensos de la jornada lo ha protagonizado el diputado del PSOE Alejandro Soler, que ha llegado a verbalizar la hipótesis con la que desde hace meses especulan los partidos de la oposición.

"Le voy a decir lo que pienso: tenía grandes expectativas en aquella comida", la que mantuvo el 29 de octubre de 2024 con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro.

"Por eso le dio la tarde libre a sus máximos colaboradores, al señor (José Manuel) Cuenca y (Santiago) Lumbreras, y por eso metió incluso una muda en la mochila por si le hacía falta", ha sostenido el alicantino.

Pero qué machismo! Es un bulo machista muy grave. A usted no le fabrican los bulos", le ha reprochado el presidente del Gobierno valenciano en funciones en un momento de máxima tensión tras realizar tal insinuación.

Conviene apuntar que el día de la dana, Mazón llegó al Cecopi con un jersey que no llevaba puesto en su comida con Villaplana. Un cambio de ropa que lleva suscitando entre los partidos de la oposición infinidad de comentarios y teorías desde hace un año, que han cuestionado por qué el presidente de la Generalitat en funciones se cambió de ropa y cuándo se produjo.

La insinuación de que Mazón trató de liberar su agenda aquella tarde para tener una relación sexual con la periodista ha hecho estallar al político, que le ha acusado de machista y utilizar un "bulo".

En ese momento, la presidenta de la comisión, la socialista Carmen Martínez, le ha pedido silencio y que respetara el turno de Soler. "Señor Mazón, no interrumpa y deje que acabe al diputado", ha pedido.

Soler le ha recriminado que no se personara en su lugar de trabajo hasta pasadas las 20:00 horas. "Usted tenía organizado todo lo que quería hacer ese día" le ha reiterado el socialista. Mazón, en ese instante ha tratado de recriminar las palabras del parlamentario, quien le ha espetado: "Estoy hablando yo y no le estoy preguntando, así que déjeme hablar".

El diputado le ha acusado, asimismo, "de realizar el cálculo jurídico de no llegar -al Cecopi- antes de que se enviara la alerta" para no tener responsabilidades directas y no ser investigado como la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, o el exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso.

"¿Pero cómo puede decir semejante barbaridad?", le he reprochado Mazón. Soler, no obstante, ha continuado su intervención y ha asegurado que "por mucho que diga o niegue" el presidente de la Generalitat "habló antes y después del envío de la alerta con Pradas".

"Usted piensa que ya ha renunciado a sus responsabilidades, pero usted ya lo hizo el pasado 29 de octubre", ha añadido el portavoz socialista para, acto seguido, reclamarle que acuda a declarar ante la jueza que investiga la causa de la dana, renuncie a su acta de diputado y "que diga la verdad y devuelva la voz a los valencianos y valencianas".

"Qué pena, señor Soler, quién le ha visto y quién le ve", le ha respondido Mazón al finalizar la intervención. Soler y el actual presidente de la Generalitat en funciones se conocen de hace años. Ambos han desarrollado durante años su actividad política en la provincia de Alicante, tanto a nivel orgánico como institucional.