La jueza de la dana ha citado a declarar como testigo a Juanfran Pérez Llorca, posible sucesor de Carlos Mazón en la presidencia de la Generalitat, el 21 de noviembre. Un decisión que interfiere de lleno en el proceso de su posible investidura en Les Corts, de acuerdo con los plazos que se manejan.
Así, y según el calendario ya activado tras la dimisión de Mazón, hay 12 días para presentar candidato a la Generalitat. Algo que se cumple el próximo 19 de noviembre.
A partir de ahí hay entre 3 y 7 días para fijar el pleno de investidura, aunque los plazos se pueden acelerar en situaciones excepcionales. Si estas no se aplicaran, eso llevaría, en teoría y si nada cambia, a la semana de entre el 24 y el 28 de noviembre.
De manera que Pérez Llorca tendrá que declarar en pleno proceso en una jornada que no será fácil para él, pues se tendrá que someter al interrogatorio sobre las llamadas que cruzó con Mazón y con la exconsellera Salomé Pradas.
La jueza acordó su citación tras la petición del PSOE, dirigida precisamente a debilitar su candidatura. Los socialistas presentaron el escrito el pasado 29 de octubre, día del primer aniversario de la dana, cuando más acorralado estaba Mazón.
El PSOE, que trató de prohibir a los partidos ser acusaciones populares, ha tenido un papel discreto hasta la fecha en la causa de la dana en la que ejercen la acusación.
Pero decidieron aprovechar el contexto político del aniversario de la tragedia para pedir que declare como testigo el portavoz del PP en Les Corts y secretario general del PPCV.
La jueza lo aceptó. Justifica la comparecencia de Pérez Llorca en las llamadas que tuvo con el propio presidente de la Generalitat y con la ex consellera Salomé Pradas, investigada en la causa.
En cuanto a esta última, las comunicaciones fueron las siguientes: a las 18:57 horas llamada perdida; a las 18:58 horas una llamada saliente de 14 segundos y a las 18:59 horas una llamada entrante de 9 segundos.
Las de Mazón con Pérez Llorca, por su parte, fueron a las 18:57 horas fue en dos ocasiones. Las mismas, dice la jueza, han de ponerse en contexto con las que se intercambiaron Salomé Pradas y Carlos Mazón a las 18:16 horas, llamada saliente de 7 segundos; a las 18:25 horas, llamada saliente de 43 segundos y las 18:30 horas una llamada entrante de 33 segundos.
"Los intercambios de los tres pueden, en el caso del testigo propuesto, proporcionar información sobre los extremos referidos en el auto de la Audiencia Provincial", señaló la jueza en relación a la resolución que le permite recabar datos por si cabe abrirle una causa penal al presidente de la Generalitat.
"Ha de recalcarse que la investigada le atribuye un vínculo (a Pérez Llorca), una cercanía de dicho testigo con el Presidente de la Generalitat hasta el punto que en sus contactos telefónicos recibe el nombre de Juan Fran Mazón, no Pérez Llorca", afirmó la magistrada.
