Maribel Vilaplana, a su entrada en el juzgado de Catarroja. Jorge Gil / EP
La periodista dice a la juez que no oyó a Mazón decir "Cecopi" o "dana" en la comida y que hablaron "un rato" en el parking
Maribel Vilaplana afirma que cree que no le enseñó al presidente de la Generalitat un tuit sobre las inundaciones de Utiel, pero no puede "precisarlo".
Más información: Maribel Vilaplana no aporta el ticket del parking del día que comió con Mazón tras asegurar a la jueza que no lo tiene
Maribel Vilaplana, la periodista que comió con Carlos Mazón el día de la dana, ha declarado este lunes ante la jueza que el presidente de la Generalitat recibió y realizó llamadas en el transcurso de la cita pero no recuerda el contenido de ninguna ni él le comentó detalles.
La testigo ha explicado que el líder del Gobierno autonómico se levantaba en todo momento para mantener conversaciones de las que posteriormente no le dio ningún detalle y que ella no escuchó nada. Tampoco recuerda referencia alguna a palabras como "lluvias, Cecopi o dana".
Pese a desconocer el contenido de las llamadas que recibía el ahora ya expresidente, Vilaplana tiene la percepción de "escucharle poco hablar". Asegura que le preguntó si quería que se retirase, pero él le respondía que no se preocupara.
Al respecto, la comunicadora ha señalado que la actitud de Mazón aquell tarde era "distendida" y no percibió "prisa" en él. Además, se pregunta por qué el jefe del Consell "pudo seguir con normalidad" la comida y continuar "como si no pasara nada".
La jueza le ha pedido que esté "tranquila" porque la responsabilidad de su presencia en el restaurante, ese día a esa hora, no era suya.
En efecto, uno de los temas que trataron durante la reunión estaba relacionado con la dirección de À Punt. La testigo ha dicho que ella no quería saber "nada de eso", que no quería volver a la televisión porque no tenía un buen recuerdo.
Vilaplana también ha sido interrogada por un vídeo que recibió en el chat familiar a las 17:30 sobre las inundaciones de Utiel y si se lo enseñó a Mazón.
En este punto, ha explicado que ella miró el móvil y cree que no abrió el enlace ni se lo mostró al presidente de la Generalitat, aunque le atormenta "no haber abierto ese link". Pero, ha añadido, no puede "recordar nada con precisión de ese día".
Además, ha detallado que cuando salieron de El Ventorro sobre las 18:45, Mazón la acompañó al parking. Allí, ha revelado, estuvieron "un rato" hablando de fútbol, aunque no ha concretado las horas. Esto supone que alargó todavía más su llegada al Palau.
Del trayecto hasta el aparcamiento ha señalado que paseaban "con normalidad", que ella no tenía prisa y que tampoco tenía la sensación de que Mazón la tuviera. En esa conversación, Maribel, que trabaja como consejera para Levante UD, le pidió que fuera a ver un partido de fútbol, un derbi contra el Elche.
Una vez en el parking, ha comentado que tuvo que ir a su coche a recoger el ticket y luego fue al cajero a pagar. Calcula que tardaría unos cinco minutos.
La jueza le había requerido que entregase este lunes el ticket del parking, tras pedirlo diferentes acusaciones del procedimiento, para comprobar las horas de entrada y salida, pero la periodista ha afirmado que no disponía del mismo. La magistrada lo reclamará a su banco y a la empresa que gestiona el aparcamiento.
La ropa de Mazón
En un momento del interrogatorio, una acusación personada en la causa le ha preguntado a la periodista por cómo iba vestido Mazón en la comida y por si se cambió para luego acudir al Palau.
Al respecto, Maribel ha explicado que portaba una mochila, se quitó la americana y se puso un suéter, aunque no sabe si es el mismo con el que luego se trasladó al Palau de la Generalitat y al Cecopi. Desconoce, entonces, si posteriormente se cambió de ropa.
Acerca de quién pagó la cuenta, ha comentado que ella quiso abonar su parte pero Mazón le dijo 'ya está'. Aún así, la periodista ha indicado que nadie subió datáfono ni vio a nadie pagar la comida.
Para concluir, visiblemente emocionada a lo largo de su declaración, ha lamentado que su problema haya sido estar "allí" en el "peor momento" y "con la peor persona".
Al parecer, también habló con el presidente la madrugada del día 30, cuando le dijo que todo era "muy grave" y que no supo nada durante la tarde que estuvo con ella.
Maribel le pidió que no sacara su nombre y ha dicho se considera "una cobarde" por ello. A los días, el presidente le informó que, debido a la presión, debía decir su nombre. Después, cortaron la comunicación.
Testigo
Vilaplana, que ha confesado en su declaración que la han querido extorsionar desde algunos medios de comunicación con unas supuestas imágenes de ella saliendo de casa de Mazón, ha llegado a las 9.03 horas a los juzgados de Catarroja, rodeada por un enjambre de periodistas y fotógrafos.
También se encontraba Juan José Monrabal, el vecino de Catarroja que perdió a su madre el día de la riada, quien le ha exhibido su foto y le ha pedido que "diga la verdad".
La testigo ha llegado en medio de una gran expectación, pero no ha hecho ninguna declaración ante los medios que esperaban en la puerta del juzgado. El pasado sábado fue atendida en un centro hospitalario tras sufrir un cuadro de ansiedad.
La salida de la periodista se ha producido a las 14.45 por la puerta trasera del juzgado, en un vehículo escoltado por la Guardia Civil.