El president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su comparecencia. Efe
"Ya no puedo más": Mazón dimite, reconoce sus errores y acusa a Sánchez de ser "una mala persona" por no ayudar a los valencianos
Seguirá siendo presidente de la Generalitat en funciones pese a su renuncia. Mantendrá además su acta de diputado en Les Corts Valencianes.
Más información: Mazón puede permanecer en funciones más de 5 meses si Vox no inviste a otro presidente del PP y fuerza elecciones
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha dimitido este lunes. Lo ha anunciado a primera hora y ha presentado su escrito de renuncia a las 14:51 horas. "Ya no puedo más" ha señalado en una comparecencia acompañado de todos los miembros de su gobierno , en la que ha reconocido que estos últimos meses han sido muy duros para él y su familia.
Apenas cinco días después del Funeral de Estado, ha anunciado que ha llegado el momento "de reconocer errores". "Me equivoqué, lo reconozco, y voy a vivir con ello toda la vida", ha dicho, tras admitir que el 29 de octubre de 2024 debió haber anulado su agenda para realizar un seguimiento del temporal.
El todavía jefe del Consell no ha aclarado en su comparecencia si mantendrá el acta de diputado en Les Corts Valencianes. Sin embargo, fuentes consultadas por EL ESPAÑOL confirman que así será. Por lo que a pesar de renunciar al cargo, mantendrá el escaño en el parlamento autonómico y, por tanto, el aforamiento.
"Con la lluvia yéndose a Cuenca según Aemet y sin una alerta roja era inimaginable que el Poyo pasara de estar seco a ser una trampa mortal. Pero también es cierto que a media mañana el temporal se centraba en Utiel y yo debí tener la visión política de cancelar mi agenda e ir allí", ha manifestado.
También se ha señalado como responsable por no haber dado todas las explicaciones desde el primer día: "Permití que se generaran toda clase de bulos dolorosos por no dar explicaciones a tiempo". Y, a su vez, se ha reconocido "ingenuo" por no pedir la emergencia nacional que el propio Alberto Núñez Feijóo le instó a reclamar al Gobierno central.
No lo hizo, ha dicho, porque "según el propio Gobierno no iba a permitir que llegaran medios antes" a Valencia. "Los días posteriores descubrimos que nos querían dejar solos por estrategia política", ha lamentado.
Por lo que, acto seguido, ha lanzado reproches al Gobierno de España por haber abandonado a los valencianos "en la peor tragedia" vivida. Mazón ha señalado directamente al presidente Pedro Sánchez, al que ha tildado de "mala persona".
Minutos después de reconocer sus "errores sin rodeos", Mazón ha advertido que esta tragedia le ha permitido "conocer la cara más negativa de la izquierda, que ha aprovechado el dolor y la muerte para hacer política".
Tras ello, ha señalado que un año después de la dana, él mismo sigue siendo "foco de crítica, crispación y ruido". Y que, tras unos días de reflexión, ha llegado a la conclusión de que mientras Valencia renace -en referencia a la reconstrucción que está viviendo la provincia que la riada arrasó-, el rechazo social hacia él permanece.
"Mayoría necesaria"
Por ello, ha decidido dar un paso a un lado y presentar su dimisión como presidente de la Generalitat Valenciana. La Comunitat, según ha explicado, merece a alguien que tenga fuerzas para afrontar la reconstrucción que todavía queda.
"Hace un año trasladé a la sociedad valenciana que me comprometía a garantizar la reconstrucción. Desde entonces he salido de todos los cálculos políticos personales. También mi vida cambió el 29 de octubre para siempre. Nunca he sido ajeno al estado de la opinión pública", ha advertido.
Abordar la recuperación económica y social de Valencia es un trabajo que "requiere de una fuerza que ni yo ni mi familia tenemos". "Alguien que reúna la mayoría necesaria y complete y consolide lo que necesita la Generalitat, que demuestre que el Gobierno ya no tiene excusas para arrastrar los pies" e implicarse en la reconstrucción del territorio. "Que ya no haya excusas para señalar y despreciar a toda una tierra", ha subrayado.
"Apelo a esa mayoría para elegir a un nuevo presidente de la Generalitat", ha dicho Mazón, que no ha aclarado si mantendrá el acta de diputado o cuáles serán los próximos pasos a dar, si bien la convocatoria electoral anticipada queda descartada.
Todo apunta, eso sí, a una clara alusión a Vox, cuyos votos serán necesarios para investir un nuevo presidente de la Generalitat de transición hasta 2027. Según la ley del Consell, desde que se registre la dimisión de forma oficial, los grupos parlamentarios tienen 12 días hábiles para registrar candidatos a la Presidencia.
Es-Alert y Vilaplana
Su dimisión llega después de que la semana pasada se produjera el Funeral de Estado. En él, el presidente recibió gritos e insultos por parte de familiares de las víctimas de la dana que arrasó la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024.
Pero también después de que la exconsellera de Emergencias e Interior, Salomé Pradas, revelara la semana pasada que la fatídica tarde de la riada sí informó al presidente de la Generalitat del proceso de envío del Es-Alert, el mensaje de alerta masiva a la población. Algo que él mismo admitió poco después.
También tras el cambio de versiones por parte del propio jefe del Consell de lo que hizo aquella tarde al salir de la comida que mantuvo aquella jornada con la periodista Maribel Vilaplana. En un primer momento, admitió que se fue directo al Palau de la Generalitat, pero hace días reconoció que previamente acompañó a la comunicadora al parking donde ésta había aparcado su vehículo.