Francis Puig, hermano de Ximo Puig.
El hermano de Ximo Puig, a juicio por estafa tras "falsear facturas" para obtener ayudas de la Generalitat valenciana
El juez impone a Francis Puig una fianza de casi 150.000 euros. Será la Audiencia Provincial de Valencia la que le juzgue.
Más información: El PP reitera su petición de 11 años de cárcel para el hermano de Ximo Puig: "Falseó facturas para llevarse subvenciones"
Francis Puig, hermano del expresidente valenciano Ximo Puig, irá a juicio por estafa agravada y falsedad documental. Así lo ordena una resolución judicial, fechada este mismo martes, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
Salvo sorpresa —aún existen recursos pendientes de resolver—, el empresario audiovisual se sentará en el banquillo de los acusados por, supuestamente, falsear facturas para obtener subvenciones públicas concedidas por la Generalitat valenciana, presidida hasta 2023 por el socialista Ximo Puig.
En concreto, estas ayudas, destinadas al fomento del valenciano, beneficiaron a sus empresas MásMut Produccions SL y Comunicacions dels Ports SA.
El juez Jorge Martínez Ribera considera que Francis Puig —junto a su socio, Juan Enrique Adell, también acusado— usó, para lograr estas ayudas, "documentos falsos" o trató de que le fuesen subvencionados ciertos gastos que no eran merecedores de ello.
Una actuación que, "en definitiva, produjo el trasvase a favor de los encausados de fondos correspondientes a la Administración", resume el magistrado.
El Partido Popular, personado en esta causa como acusación popular, pidió que le fuera impuesta a Francis Puig una pena de diez años y nueve meses de cárcel.
Así lo solicitó el abogado Víctor Soriano, en nombre de la senadora Eva Ortiz, encargada de representar al PP en este procedimiento.
No obstante, el juez instructor, en la resolución fechada este martes, excluye del proceso el delito de fraude de subvenciones, que sí le atribuía a Puig el Partido Popular.
¿Por qué? El magistrado opta por aplicar la legislación vigente en el momento de los hechos enjuiciados —entre 2015 y 2018—. Y esta norma no contemplaba una defraudación de subvenciones si su cuantía no superaba los 120.000 euros, lo que no ocurre en este caso.
"El hecho de que, posteriormente a los hechos, se bajara el listón en la cuantía de la defraudación, lo que delimita la frontera entre el delito y la infracción administrativa, convierte la norma penal anterior, con una cuantía superior, en la norma más beneficiosa", razona el juez.
Por tanto, el hermano de Ximo Puig será juzgado, únicamente, por falsedad y estafa, ante la Audiencia Provincial de Valencia. Por ello, el magistrado le ha impuesto una fianza de casi 150.000 euros.
Francis Puig, en los Juzgados.
De esa cifra, 51.825,88 euros corresponden al importe supuestamente defraudado a la Generalitat catalana. Otros 58.866,69 euros, al presunto fraude a la Generalitat valenciana.
El resto es el tercio que contempla la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), en su articulo 589, para "asegurar las responsabilidades pecuniarias".
Al otro acusado, Adell, el juez le ordena que deposite 99.614,33 euros. Le da, como a Francis Puig, un plazo de un día para ello.