Cecopi los días posteriores a la dana. Carlos Luján / Europa Press

Cecopi los días posteriores a la dana. Carlos Luján / Europa Press

Valencia

La jueza requiere a RTVE la grabación inédita del Cecopi de la dana por contradecir la declaración de Pradas

La magistrada considera que el documento sirve para analizar el proceso de toma de decisiones en el envío de la alerta la tarde de la tragedia. 

Más información: Una grabación revela las instrucciones de Salomé Pradas en el Cecopi de la dana: "Llamad a Polo, que a mí no me apetece"

Valencia
Publicada
Actualizada

La jueza de la dana ha requerido a Radio Televisión Española la copia de la grabación inédita del Cecopi convocado el día de la tragedia

El documento audiovisual fue emitido por RTVE esta semana. En él se revelaba algunas instrucciones que la exconsellera de Emergencias Salomé Pradas dio durante la tarde del 29 de octubre para el envío del Es-Alert.

La grabación fue captada por las cámaras de À Punt en lo que se denomina 'mudo'. Es decir, aquellas que se captan durante una reunión o algo similar para usar únicamente las imágenes. 

La radiotelevisión valenciana no había emitido el contenido hasta la fecha. La dirección argumentó el pasado miércoles que no lo hizo al considerar que fue una reunión "a puerta cerrada" y que el código deontológico periodístico "impide su difusión".

El vídeo que ahora ha pedido la jueza corresponde a las 19:00 horas, cuando la situación en muchos municipios ya era grave por el desbordamiento del barranco del Poyo en l'Horta Sud.

Éste recoge las conversaciones de la sala del Cecopi, en la que también se encuentran Emilio Argüeso, exnúmero dos de Emergencias, Vicent Mompó, presidente de la Diputación de Valencia, y José Miguel Basset, jefe de Bomberos de Valencia, entre otros.

Toma de decisiones

La magistrada considera que el documento sirve para analizar la toma de decisiones en el envío de la alerta la tarde de la tragedia. 

"Debe ponderarse la relevancia de dicha grabación dado que, precisamente, es objeto de investigación el momento de remisión del Es-Alert, su contenido, el proceso de decisión y
la posible participación en dicho proceso de otras personas que no ostentan la condición de investigados", señala.

Ésta, incide, "contradice declaraciones prestadas en sede judicial", en referencia a las de la exconsellera de Interior Salomé Pradas. 

La exdirigente aseguró que no dirigía nada en el Cecopi y que tampoco dio ningún tipo de instrucción para la redacción de la alerta. 

En el vídeo, sin embargo, se escucha a Pradas pedir que se incluyan "las vías de comunicación". "Ponemos también las vías de comunicación, que solo serán el 112, el Twitter oficial de Emergencias de la Comunidad Valenciana y À Punt", detallaba la exconsellera.

"Hay que especificarlo, meterlo en el texto, por favor, lo de @112 y lo de À Punt", recalcaba.

La jueza menciona además las circunstancias en que se obtienen las imágenes. "Estaban presentes periodistas, los cuales pudieron oír lo que finalmente quedó registrado", comenta.

Por todo ello, entiende que se cumplirían los estándares jurisprudenciales en orden a la aportación de la grabación.

"Nos encontramos ante una investigación penal con un gravísimo resultado lesivo, la falta de documentación de la reunión del Cecopi y la obtención de una grabación, no durante recesos o una vez finalizada, sino durante la misma esencia del proceso de decisión, lo que justifica plenamente la inclusión en el procedimiento", insiste.

Emergencias no aportó 

En su auto, la jueza recuerda que no consta, en el presente procedimiento, una documentación ni grabación o acta de la reunión del Cecopi del 29 de octubre "a pesar de que fue requerida judicialmente a la Conselleria de Emergencias".

La respuesta de este departamento al juzgado fue que no se levantan actas ni se graban las sesiones del Cecopi, por lo que no constaba "soporte documental alguno al respecto". 

Solicitud a À Punt

Igualmente, menciona el ofrecimiento efectuado en su momento por Miquel Francés -ex presidente del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC)- en un escrito que envió el pasado 19 de febrero.

En él, detalla la jueza, además de relacionarse el material videográfico que se aportó en dicho momento, afirmaba que "se pone en conocimiento del juzgado que esta entidad dispone de grabaciones, piezas informativas y programas relacionados con la cobertura de la dana, quedando a disposición del juzgado para cuanto pudieran precisar". 

En respuesta a ese ofrecimiento, la magistrada estableció en una providencia del 22 de abril de 2025 que se solicitaran todas esas grabaciones que no hubieran sido aportadas con anterioridad.

Ahora, requiere a A Punt que, en el plazo de una audiencia, "manifieste si mantiene el ofrecimiento".